Secretarias y Dependencias
Iniciar Sesión
Secretaría de Medio Ambiente
< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Medio Ambiente » Medellín biodiversa » Alto de San Miguel
El Refugio de Vida Silvestre Alto de San Miguel es un ecosistema de bosque de niebla entre los 1.900 y 3.500 metros sobre el nivel del mar, que se encuentra localizado en el municipio de Caldas, al sur del área metropolitana. El refugió está declarado como Reserva Forestal Protectora Regional y tiene un área total de 1.622 hectáreas,de las cuales 814 hectáreas son protegidas y conservadas por la Alcaldía de Medellín para proteger la cuenca donde converge el Río Medellín. Este no nace, sino que se conforma por la unión de las quebradas La Vieja, La González, La Moladora, El Tesoro y Santa Isabel. Los servicios ecosistémicos que se ofrecen son:
Este refugio alberga el 16% de la biodiversidad reportada en todo el país, convirtiéndolo en un ecosistema estratégico y privilegiado para el Valle de Aburrá. La presencia de especies como aves, mamíferos, anfibios, insectos y hongos hacen que la ciudad sea un lugar biodiverso y un motivo de orgullo a nivel mundial, contribuyendo a nuestra herencia cultural. El Alto es el hábitat de:
Muchas de las especies avistadas en el Alto de San Miguel representan el primer reporte para el Valle de Aburrá. Es decir, las óptimas condiciones del refugio permitieron que retornaran de otras regiones de Antioquia. En los últimos cuatro años han sido registradas nuevas especies como:
Es indispensable que las poblaciones se conserven dentro de los ecosistemas, pues cada una de ellas cumple un papel fundamental contribuyendo al equilibrio ecológico y al mantenimiento de los bosques en general.
Esta noche se enciende la feria con más flores del país.
Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.
¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!
Esta es la feria de la gente.