Alcaldía de Medellín

Secretaría de Medio Ambiente

Medellín biodiversa

Loros colombianos

Medellín es la ciudad más poblada del departamento de Antioquia, con cerca de 2,5 millones de personas. Además, cuenta con grandes zonas boscosas, afluentes de agua, extensa variedad de flora y clima tropical.

Es por esto que Medellín Futuro, a través de su línea estratégica de Ecociudad, marca un norte para hacer un territorio más respetuoso con todas las formas de vida. En este sentido, la Secretaría de Medio Ambiente participa promoviendo la protección y buen uso de los ecosistemas terrestres, además de la gestión sostenible de los bosques, la deforestación, la detención de la pérdida de biodiversidad y la restauración ecológica.

Otro pilar esencial es la formación de ecociudadanos que adquieran hábitos de buenas prácticas ambientales, siendo conscientes de su participación en la construcción de una sociedad más sostenible.

Ecoparques de Medellín

Parque infantil

La Secretaría de Medio Ambiente cuenta con 35 ecoparques con quebradas, zonas donde se fortalece la actividad de siembra de árboles urbanos.

Específicamente en los retiros de quebradas para conformar ecosistemas estratégicos que conecten con los cerros tutelares. Así se evita además la expansión desordenada desde la zona urbana a la rural favoreciendo el embellecimiento de Medellín y evitando más tráfico de contaminantes.

Estos parques naturales prestan diferentes servicios a la comunidad como: zonas de recreación canina, senderos ecológicos para el ecoturismo, deporte, entre otras actividades de esparcimiento y cultura.

Sistema de Árbol Urbano (SAU)

Árbol del Jardín Botánico

El Sistema de Árbol Urbano es un aplicativo web interactivo que permite el ingreso, la consulta y el análisis de todas las intervenciones arbóreas en zona urbana y rural.

Este proyecto fue inicialmente desarrollado en el año 2010 por la Alcaldía de Medellín, en cabeza de la Secretaría de Medio Ambiente. Para el año 2019, el aplicativo se convierte en propiedad compartida entre el Municipio de Medellín y el Área Metropolitana, con el fin de fortalecerlo e implementarlo a nivel regional. A la fecha, ya cuenta con su tercera versión.

Árboles patrimonio natural

Este proyecto, liderado por la Secretaría de Medio Ambiente, tiene como objetivo destacar e identificar aquellos árboles ubicados en entornos urbanos, que cuentan con un alto valor histórico, simbólico, ecológico y paisajístico que recuerdan la riqueza natural, la biodiversidad y la historia de nuestra ciudad.

Árbol en la ciudad

Corredores y muros verdes

Jardín vertical

La Alcaldía de Medellín continúa en su propósito de generar nuevos espacios que permitan la conectividad ecológica con la implementación de muros y corredores verdes, lo cual comprende la siembra de árboles acompañados de arbustos, palmas y coberturas en una red ambiental.

Jardínes funcionales

La Secretaría de Medio Ambiente presenta el proyecto de jardines con plantas funcionales en los cerros tutelares de la ciudad, el cual tiene como objetivo fortalecer la biodiversidad urbana, mejorar la conectividad ecológica y favorecer la presencia de gran variedad de animales como aves y mariposas.

Mariposa

Cerros tutelares de Medellín

Según el Plan de Ordenamiento Territorial, Medellín cuenta con veinte cerros tutelares. Estos son indispensables para la conectividad verde de la ciudad, pues prestan importantes servicios ecosistémicos como la regulación hídrica, sirven como barrera a la expansión urbana, dan protección a los suelos, regulación climática y conservación de la biodiversidad. Además, son miradores naturales y lugares ideales para la recreación, el deporte y la educación ambiental.

Los cerros tutelares de Medellín forman un sistema de espacios urbanos o urbano-rurales que determinan y son determinados por las dinámicas sociales. Aunque tienen una misma denominación (cerro tutelar), sus características varían, desde la localización, el uso, la configuración y su relación con la ciudad. Por esta razón, cada cerro es un lugar único.

La Secretaría de Medio Ambiente es la encargada de realizar la gestión ambiental en seis de estos espacios, con el fin de asegurar su conservación y protección ambiental, así como el cuidado de la infraestructura y el mobiliario para el disfrute de la ciudadanía.

Pago por servicios ambientales

Pájaro verde

Como estrategia de preservación de nuestros ecosistemas, la Alcaldía de Medellín implementa el Pago por Servicios Ambientales (PSA). Este proyecto, desarrollado en los cinco corregimientos de Medellín, genera incentivos económicos a los poseedores regulares de predios de importancia ambiental que desarrollan prácticas de buen manejo del territorio (personas naturales y jurídicas).

Para el desarrollo de dicho esquema, se formula el Decreto 1910 de 2016, el cual fue modificado por el Decreto Municipal 602 de 2018.

Con este aporte se compensan los gastos en que incurren al realizar acciones de mejoramiento del recurso hídrico y de conservación de los suelos de protección. Para este fin, se establecieron áreas de importancia hídrica y ambiental denominadas áreas elegibles, sobre las cuales se ubican los predios susceptibles de participar en el pago del incentivo.

Áreas protegidas y reservas de Medellín

La Secretaría de Medio Ambiente desde hace más de diez años trabaja por la adquisición, preservación y restauración de terrenos ubicados en suelos de protección. Actualmente, cuenta con 2738,5 hectáreas de bosques adquiridos y recuperados, protectores de las cuencas hidrográficas e indispensables para el mantenimiento de todas las formas de vida.

Son trece reservas naturales ubicadas en los cinco corregimientos y custodiadas por el escuadrón de 32 guardabosques de la Administración Municipal, quienes realizan recorridos de control y vigilancia con el fin de asegurar el cuidado y mantenimiento de estos espacios, además de la verificación de linderos, monitoreo de las microcuencas, sensibilización ambiental a través de actividades ecopedagógicas y siembra de especies nativas, devolviendo la estructura y funcionalidad perdida por actividades agrícolas o pecuarias.

El proyecto cuenta además con un componente biológico que se encarga del establecimiento de líneas base y programas de monitoreo de fauna y flora en las reservas que permita determinar el efecto de los programas de restauración en la biodiversidad, además de registrar especies de interés en el Municipio de Medellín.
Gracias al quehacer de los guardabosques, hoy se puede garantizar el acceso de agua potable, a través de los acueductos comunitarios, a gran parte de la población de los corregimientos de la ciudad.

Biodiversidad de Medellín

Medellín es una ciudad biodiversa, cuenta con registros de 2.603 especies de plantas vasculares, 1.346 de insectos, 445 de aves, 76 de mamíferos, 44 de reptiles, 30 de anfibios y 44 de peces, lo que representa una parte muy significativa de la riqueza presente en Antioquia y Colombia. Somos una ciudad rica en naturaleza, en un país megadiverso.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido