Alcaldía de Medellín

Secretaría de Medio Ambiente

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Medio Ambiente » Medellín biodiversa » Árboles y palmas de Medellín, patrimonio natural y cultural

Árboles y palmas, patrimonio natural y cultural

Árbol en la ciudad

Este proyecto, liderado por la Secretaría de Medio Ambiente, tiene como objetivo destacar e identificar aquellos árboles ubicados en entornos urbanos, que cuentan con un alto valor histórico, simbólico, ecológico y paisajístico. Son la muestra de la riqueza natural, la biodiversidad y la historia de nuestra ciudad.

A la fecha, han sido identificados 697 ejemplares arbóreos, los cuales son protegidos a través del Decreto 598 del 5 de julio de 2019, que define el manejo y protección para la preservación de los árboles y palmas, patrimonio natural y cultural de Medellín. Estos pueden clasificarse según sus características en históricos, de interés público y notables:

Individuos históricos

Son aquellos individuos que superan los cincuenta años y que se relacionan con sucesos emblemáticos de la ciudad. Medellín cuenta con 227 árboles y palmas en esta categoría, de ellos, 102 están localizados en el polígono especial de conservación establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Árbol en parque

Individuos de interés público

Son aquellos que, por su especie o localización, tienen un valor paisajístico

Árbol en barrio

Individuos notables

Contamos con 94 árboles y palmas que impactan el paisaje debido a su altura, diámetro y floración llamativa.

La principal amenaza para estos individuos es desaparecer por falta de reconocimiento y cuidados de los ciudadanos, perdiendo el valor y la memoria cultural, así como la identidad de los espacios en los cuales se encuentran ubicados.

Árbol en la calle

Biblioteca multimedia de la Secretaría de Medio Ambiente


Ver todos las imágenes

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido