Alcaldía de Medellín

Secretaría de las Mujeres

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de las Mujeres » Política Pública para la Igualdad de Género de las Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín

Política Pública para la Igualdad de Género de las Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín

La Política Pública para la Igualdad de Género de las Mujeres Urbanas y Rurales de Medellín, fue creada desde una amplia participación ciudadana, con el propósito de atender los intereses y solucionar las problemáticas y las necesidades más sentidas de las mujeres de la ciudad.

Mujer tocando flauta

Según el Informe «¿Cómo Va la Calidad de Vida de las Mujeres de Medellín?», en el 2017, del total de personas en condición de pobreza. un 53,2 % fueron mujeres. Además, la tasa de desempleo de ellas para 2018 fue de 13,6 % y cuando fueron empleadas ganaron en promedio el 85 % del salario de un hombre.

Para el año 2019, las mujeres dieron mayor importancia a la vivienda en la agenda pública. El tema en el que ellas percibieron más desigualdad fue el acceso a salud de calidad y el 43 % expresó que en la ciudad “hay poco respeto hacia ellas”. A lo anterior se suman los niveles de violencias en su contra, durante el año 2018, el 34 % de las mujeres registraron una agresión en casa y, para el año 2019, se encontró que la mayor ocurrencia de casos se dio por violencias intrafamiliar y sexual (Medellín Cómo Vamos, 2019).

Para dar respuesta a estas problemáticas y a las necesidades de las ciudadanas de Medellín, la Política Pública integra las dimensiones de autonomía económica, educación, participación política, salud, seguridad y vida libre de violencias, y debido al contexto colombiano, incorporó por primera vez la dimensión de paz, con el fin de promover y reconocer iniciativas de paz territorial con enfoque de género, para la construcción y el logro de una cultura de paz y reconciliación.

Esta política actualizada y establecida por el Acuerdo 102 de 2018, inició su ejecución en 2020 con la instalación de los comités intersectorial y de interlocución, conformados por representantes de los sectores públicos, privados, la academia y la sociedad civil, quienes en un marco de coordinación y concertación de acciones contribuyen al cumplimiento del Plan Estratégico de Igualdad, instrumento diseñado para la implementación y seguimiento de dicha política pública.

Dimensiones de la Política Pública de Equidad de Género

  • Autonomía económica
  • Educación
  • Seguridad y vida libre de violencias
  • Salud
  • Participación social y política
  • Paz

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido