Alcaldía de Medellín

Secretaría de las Mujeres

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de las Mujeres » Sistema de Información y Conocimiento en Género de Medellín » Información de la gestión de la Secretaría de las Mujeres

Información de la gestión de la Secretaría de las Mujeres

La Secretaría de las Mujeres prioriza sus acciones de acuerdo con las líneas y metas establecidas en el Plan de Desarrollo Cuatrienal y en lo establecido en el Plan Estratégico de Igualdad de Género.

Desde estos direccionamientos se lleva a cabo un proceso de monitoreo que da cuenta de los logros, el desarrollo y las dificultades de la gestión, con el fin de cualificar los compromisos misionales y las relaciones con la ciudadanía de Medellín.

Los instrumentos que coadyuvan a este proceso son:

  • Plan Indicativo
  • Plan de Acción
  • Seguimiento a la Política Pública
Mujeres afro

Seguimiento al Plan Indicativo y Plan de Acción

Mujeres cantantes

La Ley 152 de 1994 establece que todas las entidades territoriales de la Administración Pública deben implementar, en consonancia con los lineamientos del Plan de Desarrollo, procesos e instrumentos para hacer seguimiento a su gestión; en este sentido, se rescata el papel fundamental que cumplen el Plan Indicativo y el Plan de Acción.

El Plan Indicativo es el instrumento estratégico que hace seguimiento a las metas definidas en el Plan de Desarrollo Municipal (PDM), a través del avance en los indicadores de resultado y de producto, constituyéndose así en la herramienta principal para garantizar la coherencia entre los fines y medios previstos en el PDM. En el caso de la Secretaría de las Mujeres se evalúa el cumplimiento de los compromisos adquiridos, mediante la cuantificación de los productos, bienes o servicios que benefician a las mujeres y a la ciudadanía del municipio de Medellín.

El Plan Indicativo se acompaña anualmente del Plan de Acción, este último es el segundo instrumento más importante en términos de seguimiento al ejercicio de la gestión pública; en él se especifican objetivos, estrategias, proyectos, metas, responsables, planes generales de compras y la distribución presupuestal de cada uno de los proyectos de inversión junto a los indicadores de gestión.

Conozca el seguimiento realizado por la Secretaría de las Mujeres:

Plan Indicativo 2020 – 2023:

  • Informe anual a diciembre 31 de 2020. 
  • Informe trimestral 2021, con corte a 31 de marzo. 

Plan de Acción:

  • Informe anual a 31 de diciembre de 2020.
  • Informe trimestral a marzo 31 del 2021.
Mujer en acto de premiación

Seguimiento a la Política Pública y al Plan Estratégico de Igualdad de Género de las mujeres de Medellín.

Mujer conferencista

El seguimiento es un mecanismo utilizado para hacer monitoreo permanente a las acciones planificadas en el Plan Estratégico de Igualdad de Género, a través de los indicadores de gestión y de producto, que busca verificar en qué medida se cumplen las metas allí establecidas.

Este seguimiento se realizará cada dos años a través del trabajo mancomunado entre las tres instancias que se identifican en el PEIG: la coordinación del proceso de implementación, el Comité Intersectorial y el Comité de Interlocución de la política pública. El informe final se presentará al Consejo de Política Social del Municipio de Medellín.

El Artículo 13, del Acuerdo 102 de 2018 de la Política Pública, se refiere a este:

El seguimiento será desarrollado por la Secretaría de las Mujeres con la asesoría y acompañamiento de la Subdirección de Información y Evaluación Estratégica del Departamento Administrativo de Planeación, o quien haga sus veces, a través de la batería de indicadores a establecer en el Plan Estratégico, que contiene las dimensiones establecidas en esta política.

Las dependencias responsables y corresponsables de esta Política Pública garantizarán el diseño y la producción de información desagregada por sexo y su respectivo análisis de género en cada uno de los sistemas de información u observatorios con que cuenten respectivamente. La Secretaría de las Mujeres, acorde a sus funciones y misión institucional, diseñará y monitoreará la aplicación de indicadores sensibles al género en las distintas dependencias de la Administración e implementará herramientas como: monitoreo de género, evaluación sensible al género y auditoría de género.

La política pública cuenta con una línea de base tomada en el año 2016, la cual contiene indicadores que permitirán posteriormente medir el avance a la condición y posición de las mujeres de Medellín y evaluar la política. Para dar a conocer el avance de esta política se elaborará un informe cada dos (2) años que se presentará al Consejo de Política Social.

Mujeres haciendo seguimiento a la Política

Para conocer los instrumentos que orientan este proceso, puedes consultarlos:


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido