Secretarias y Dependencias
Iniciar Sesión
Secretaría de Participación Ciudadana
< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Participación Ciudadana » Subsecretaría de Formación para la Participación en Medellín
Esta dependencia se ocupa de dirigir, implementar y promover procesos formativos, estrategias de pedagogía social, de control social a la gestión pública, de investigación social y de gestión del conocimiento, que cualifiquen y faciliten a la ciudadanía el ejercicio de participación democrática, la incidencia en el desarrollo local, la transformación de la cultura política, así como el surgimiento de nuevos liderazgos.
Esta Subsecretaría cuenta con las siguientes unidades y equipos de trabajo:
Desde la Unidad de Gestión Formativa se lideran, orientan, articulan y desarrollan procesos y acciones de formación ciudadana para la participación, a través de propuestas pedagógicas participativas y del trabajo conjunto con diversos actores institucionales y sociales. Todo ello con el propósito de cualificar la participación democrática, fortalecer la incidencia de la ciudadanía en lo público y en el desarrollo local, así como promover el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica y responsable, en el marco de los deberes y derechos, el respeto por la diversidad, la convivencia y el control social de lo público.
Las Escuelas de Participación Ciudadana (EPC) del Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín son espacios de formación que buscan fortalecer las capacidades humanas de juicio crítico, praxis ética, imaginación, control sobre el propio entorno y sentido de afiliación. Estas capacidades permiten construir una ciudadanía activa, democrática, participativa e incluyente, consciente de la realidad de su contexto, del rol que desempeña en él y de su aporte al desarrollo territorial de la ciudad.
Las EPC se fundamentan en el Sistema de Formación Ciudadana para la Participación (SFCP), orientado por la teoría crítica, los enfoques de la educación popular, la pedagogía social, las pedagogías y didácticas crítico-activas, la enseñanza problémica y la animación sociocultural.
Desde esta perspectiva, las EPC surgen como respuesta a la necesidad de formar sujetos políticos, críticos, éticos y sociales, sensibles a las dinámicas culturales, corresponsables con el desarrollo de sus territorios y con las políticas que inciden en la construcción y el ejercicio de la ciudadanía. Las escuelas están dirigidas tanto a niños, niñas y adolescentes como a jóvenes y personas adultas.
Consejos Estudiantiles Comunales
Esta iniciativa está orientada a la construcción y apropiación del territorio. Facilita la identificación de liderazgos juveniles comunitarios y contribuye significativamente al desarrollo local, permitiendo que los jóvenes se conviertan en actores clave en la transformación de sus comunidades.
Centros de Formación Zonal
Los Centros de Formación Zonal son una estrategia que facilita la consolidación de alianzas entre los diferentes actores sociales de Medellín para promover la gobernanza y la participación ciudadana. Son espacios impulsados por la Secretaría de Participación Ciudadana (SPC) para fortalecer las relaciones entre líderes barriales, sectoriales, comunales y zonales; construir alianzas para el desarrollo; promover liderazgos; fomentar el diálogo permanente sobre temas comunes; articular los equipos territoriales de la SPC y los grupos de interés que atiende; y establecer vínculos más directos con la SPC y la Administración Distrital.
El Centro de Orientación Pedagógica (COP) responde a las necesidades institucionales de asesoría técnica en pedagogía y didáctica por parte de los equipos de trabajo de las distintas dependencias de la Administración Distrital. Además, permite la gestión del conocimiento en el campo de la formación ciudadana, mediante la creación de estrategias y espacios de comunicación y divulgación que articulen a los actores institucionales en torno a los propósitos de la formación ciudadana, sus apuestas y su mejora continua. También busca atender las nuevas demandas que surgen en la manera en que se ejerce hoy la ciudadanía.
Desde la Unidad de Gestión Formativa se diseñó e implementó el Sistema de Formación para la Participación Ciudadana, como estrategia de la Secretaría de Participación para orientar y articular los procesos de formación que sirven como base para el fortalecimiento de los liderazgos y los procesos participativos en la ciudad de Medellín. Sus pilares fundamentales son las pedagogías críticas y la noción de sujeto político y emancipado capaz de habitar su entorno de forma crítica; los enfoques diferenciales como clave de la formación ciudadana; los ejes problematizadores de convivencia y transformación de conflictos, inclusión, desarrollo territorial y control social; enfoque por capacidades que potencien el desarrollo humano en todas sus dimensiones; y el enfoque educomunicativo que favorece la comunicación participativa y el uso crítico de los medios de comunicación.
Gestión del Conocimiento
La gestión del conocimiento es una de las dimensiones o políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), herramienta diseñada para hacer más sencillos y eficaces los procesos de las entidades públicas del país. En este contexto, la gestión del conocimiento consiste en implementar acciones, mecanismos o instrumentos orientados a generar, identificar, capturar, valorar, transferir, apropiar, analizar, difundir y preservar el conocimiento, con el fin de fortalecer la gestión institucional, facilitar procesos de innovación y mejorar la prestación de bienes y servicios a los grupos de valor.
Índice de Participación Ciudadana de Medellín
El Índice de Participación Ciudadana de Medellín (IPCM) es un indicador compuesto que reúne información proveniente de diversas variables explicativas de la calidad de la participación ciudadana, agrupadas en tres dimensiones: actores y prácticas; condiciones territoriales; y efectos. Este índice se comprende desde un enfoque territorial, centrado en las relaciones Estado–Ciudadanía, Ciudadanía–Estado y Ciudadanía–Ciudadanía.
Las mediciones del IPCM se realizan de forma bienal, es decir, cada dos años. A la fecha se han llevado a cabo las siguientes:
El IPCM es una herramienta de gran valor para actores institucionales, académicos, sociales y ciudadanía en general interesada en los temas de participación. Toda la información relacionada puede consultarse en la página siciudadanía.co.
Territorios Vibrantes
Territorios Vibrantes es una estrategia articuladora de los procesos de formación ciudadana desarrollados en los territorios del Distrito de Medellín. Su objetivo es propiciar coherencia y consistencia entre los fines y los medios disponibles en la ciudad en materia de formación.
La estrategia se despliega a través de una red que dinamiza la articulación entre los actores involucrados en la formación de sujetos políticos, con el fin de movilizar la reflexión ético-política de la ciudadanía, enlazar fortalezas territoriales e iniciativas de transformación, capitales y capacidades comunitarias, y cualificar la participación social, política, comunitaria y ciudadana.
Alianzas Estratégicas
Las Alianzas Estratégicas reúnen a actores públicos y privados interesados en fortalecer la participación ciudadana mediante acciones corresponsables y colaborativas. Su propósito es dinamizar un modelo de gobernanza basado en la articulación de esfuerzos para potenciar estrategias de formación, organización social, movilización, participación democrática, gobernanza territorial y control social.
Gestión de Información y Fortalecimiento Institucional
Esta línea se enfoca en mejorar la organización y el acceso a la información dentro de la dependencia, así como en fortalecer sus capacidades institucionales en la gestión de datos y conocimiento. Entre sus acciones se incluyen: organización de evidencias y archivos, diseño de instrumentos de seguimiento y evaluación, formulación de lineamientos para fortalecer la gestión de información, implementación de procesos tecnológicos a través de la coadministración de plataformas y creación de tableros (dashboards) para la visualización efectiva de datos relevantes para la participación ciudadana.
CiudadaníaLab
El Centro de Innovación Democrática del Distrito de Medellín es una plataforma de cogobernanza que articula la acción del sector público, privado, académico y ciudadano en torno a procesos de investigación, experimentación y creación colectiva. Su objetivo es ampliar y garantizar la participación, así como contribuir a la solución de problemas públicos.
Este laboratorio se desarrolla bajo el enfoque de innovación transformativa, establecido por la Política de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito. Se apoya en tecnologías de la información y la comunicación, el banco de ideas de innovación y el banco de buenas prácticas.
Laboratorios Ciudadanos de Innovación
Los Laboratorios Ciudadanos de Innovación son espacios de encuentro donde la ciudadanía cocrea soluciones innovadoras a retos asociados a la participación y asuntos de interés público relacionados con territorios, comunidades, grupos poblacionales o procesos internos de fortalecimiento institucional.
Estos laboratorios se implementan mediante la metodología ágil Design Thinking (pensamiento de diseño), una estrategia centrada en el ciudadano que promueve la participación de forma creativa, lúdica y ágil, facilitando la apropiación de las soluciones generadas. Las y los participantes identifican las problemáticas o necesidades y desarrollan propuestas de solución, acompañadas por procesos de fortalecimiento de capacidades para el ejercicio de una ciudadanía activa, con pensamiento crítico y metodologías de incidencia.
Esta unidad tiene como objetivo promover en el territorio prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden en la gestión pública, así como estimular prácticas responsables de control social en los habitantes del territorio que promuevan el ejercicio ciudadano en la función de inspección y vigilancia a la gestión pública con el propósito de fortalecer los diferentes mecanismos de participación social; desarrollar instrumentos de control social de lo público para facilitar la intervención ciudadana y fortalecer una adecuada gestión de lo público; generar escenarios adecuados de control social de lo público y realizar adecuadamente las rendiciones públicas o sociales de cuentas de tal forma que sean enriquecedoras de la democracia y generen corresponsabilidad ciudadana. Siempre entendiendo que el control social es un derecho y un deber de los ciudadanos.
Actualmente se está implementando la estrategia Siembra de la Transparencia la cual busca fortalecer la cultura del control social en Medellín mediante la creación de colectivos y redes ciudadanas capacitadas para vigilar la gestión pública. A través de un proceso formativo participativo, se empodera a líderes comunitarios, periodistas, estudiantes y veedores para que, usando herramientas digitales e innovadoras como el fact-checking comunitario, se conviertan en actores activos en la lucha contra la desinformación y en la promoción de la transparencia. La iniciativa también contempla la creación de un observatorio ciudadano, la producción de contenidos comunicacionales y la articulación con medios comunitarios, todo con el fin de construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con una gestión pública abierta y responsable.
Esta noche se enciende la feria con más flores del país.
Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.
¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!
Esta es la feria de la gente.
