Alcaldía de Medellín

Secretaría de Participación Ciudadana

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Participación Ciudadana » Subsecretaría de Organización Social de Medellín

Subsecretaría de Organización Social de Medellín

Conferencia- Secretaría de Participación

La subsecretaría de ORSO es la encargada de fortalecer y potenciar las capacidades organizativas y de gestión de las organizaciones de la sociedad civil, los organismos comunales y las redes sociales como actores del desarrollo, que cumplen una labor de sostenimiento de las dinámicas sociales y reivindicación de los derechos en el territorio, con estrategias de acompañamiento, asesoría, formación, articulación y garantía de infraestructura para la participación y la innovación social, considerando sus intereses, necesidades y problemáticas, promocionando nuevos liderazgos y expresiones organizativas como potentes agentes del desarrollo, que posibiliten la participación de las y los jóvenes y otros sectores poblacionales, la cualificación de la participación en procesos de desarrollo local, la convivencia, la cultura de paz, el control social y la real incidencia en los asuntos públicos.

Objetivos de la Subsecretaría de Organización Social

Participantes de evento La Participación del Futuro
  • Potenciar las capacidades organizativas y de gestión de las organizaciones de la sociedad civil, los organismos comunales, las redes sociales y otras formas de representación, como actores claves en la gobernanza de los territorios para su visibilización, sostenibilidad e incidencia social y política. 
  • Fortalecer el trabajo y las capacidades colectivas de los organismos de Acción Comunal, mediante acciones de acompañamiento, asesoría, capacitación, promoción de estímulos, movilización en escenarios de participación, trabajo colectivo, relaciones democráticas y prácticas de transparencia, propendiendo por su proyección social, incidencia y representatividad en el desarrollo territorial. 
  • Ejercer las funciones legales de inspección, vigilancia y control de las actuaciones de los organismos de Acción Comunal. 
  • Acompañar y asesorar integralmente a las organizaciones de la sociedad civil y las redes sociales en cada territorio según sus particularidades y necesidades, mediante estrategias de promoción, visibilización, formación, incentivos y articulación. Buscando la ampliación de la participación desde el reconocimiento de formas participativas alternativas, posibilitando la vinculación de otras organizaciones que reclaman escenarios de visibilización de sus apuestas, como necesidad de dar la voz a otras. Marco programático desde la base social, nutrir los discursos, ampliar la perspectiva de las necesidades territoriales y encontrar caminos alternativos para el fortalecimiento de la democracia y la gestión de lo público. 
  • Gestionar y administrar la infraestructura física y tecnológica de los equipamientos para la innovación social, mediante acciones de adecuación, mantenimiento, dotación y conformación de los Centros de Participación Zonal para contribuir al desarrollo local integral, la integración social, la participación ciudadana, la convivencia ciudadana, la autogestión comunitaria y el mejoramiento del capital social a través de la construcción y articulación de procesos, planes, programas y proyectos innovadores de desarrollo. 
  • Reconocer a las organizaciones sociales de entidades basadas en la fe como actores relevantes en la gestión de los asuntos públicos para fortalecer su participación en la construcción de capital social y desarrollo sostenible.

Programas y proyectos de la Secretaría de Organización Social

Organismos Comunales, Integrales y Modernos

Este proyecto busca promover y fortalecer los organismos comunales, que son las Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas de Vivienda Comunitaria (JVC), fomentando su liderazgo a través de estrategias que propendan por su autonomía y sostenibilidad, generando procesos de formación y cualificación personal y social que sean insumo para que asuman responsablemente las funciones contempladas en la Ley Comunal.

Participantes de Organismos Comunales
Adultos en evento de la Unidad de Vigilancia

Unidad de Vigilancia, Inspección y Control

Este proyecto se encarga de expedir los actos administrativos de reconocimiento, suspensión y cancelación de la personería jurídica de Juntas de Acción Comunal (JAC) y las Juntas de Vivienda Comunitaria de Medellín (JVC), vigilando la disolución y liquidación de las organizaciones de acción comunal y brindando asesoría técnica y jurídica a los organismos comunales y a sus afiliados o afiliadas.

Apoyo y Acompañamiento a las Juntas Administradoras Locales (JAL) JAL- Ando con Vos

Dentro de este proyecto se hace un acompañamiento desde la parte técnica, jurídica, política y administrativa a las Juntas Administradoras Locales (JAL)  para que cumplan sus funciones constitucionales legales y normativas para el fortalecimiento de la democracia participativa.

Organizaciones, Redes Sociales y Conectividad

Es un proceso que busca fortalecer la participación de la ciudadanía, para la construcción de proyectos colectivos y públicos de la municipalidad, mediante estrategias de información, comunicación, actuaciones institucionales y sociales, movilización social e incentivos. Para esto:

Con este proyecto se busca promover el trabajo colectivo entre las diferentes organizaciones sociales, generando espacios para el intercambio de experiencias que den como resultado acciones para un mejor contacto con el gobierno local, también para que las organizaciones y redes sociales incidan en las decisiones que favorecen el desarrollo del territorio de forma democrática.

Equipo de La Cuarta

Medellín cuenta con una JAL por cada comuna y corregimiento y está integrada por un máximo de siete Ediles por JAL, estos son elegidos por voto popular para periodos de cuatro años. Son la Corporación Pública más cercana a los habitantes en su contexto territorial, se les otorga la tarea de actuar como enlace entre la municipalidad y la ciudadanía, convirtiéndose en la primera fuente de representación política y de promoción de la participación ciudadana.

Este proyecto coordina quince Centros de Desarrollo Social (CDS) y sesenta Telecentros Comunitarios, los CDS funcionan como espacios de encuentro para la participación, la convivencia, la autogestión e integración comunitaria en torno a las organizaciones y los Telecentros Comunitarios posibilitan el acceso de las comunidades a las TIC para generar participación, movilización ciudadana y desarrollo en el territorio mediante el establecimiento de lugares públicos dotados de infraestructura, medios tecnológicos y programas de formación. Estos espacios se encuentran ubicados en las diferentes comunas y corregimientos de Medellín, con un horario de atención que se acomoda a las dinámicas del territorio.

Premio de organizaciones comunales

El premio busca incentivar la promoción y fortalecimiento de proyectos de las juntas de acción comunal (JAC) que le aporten a la transformación y a la construcción de ciudad.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido