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Subsecretaría de Formación para la Participación en Medellín

Esta dependencia se ocupa de dirigir, implementar y promover procesos formativos, estrategias de pedagogía social, de control social a lo público, de investigación social y de gestión del conocimiento, que cualifiquen y faciliten a la ciudadanía el ejercicio de participación democrática, la incidencia en el desarrollo local, la transformación de la cultura política, así como el surgimiento de nuevos liderazgos.

Esta Subsecretaría cuenta con las siguientes unidades y equipos de trabajo:

  • Unidad de Gestión Formativa. Líder de Unidad: Luis David Torres Pomes.
  • Unidad de Investigación y Extensión. Líder de Unidad: Ana Lucia Puerta Rendón.
  • Equipo Apoyo al Control Social de lo Público. Líder de Proyecto: Helem Farley Mejía Pérez.
Mujer trabajando en cartel

Unidad de Gestión Formativa

Desde la Unidad de Gestión Formativa se lideran, orientan, articulan y desarrollan procesos y acciones de formación ciudadana para la participación, a través de propuestas pedagógicas participativas y el trabajo articulado con diferentes actores institucionales y sociales, con el propósito de cualificar la participación democrática, fortalecer la incidencia de la ciudadanía en lo público y en el desarrollo local, en el ejercicio de una ciudadanía activa, crítica y responsable, en el marco de deberes y derechos, el respeto a la diversidad, el fortalecimiento de la convivencia y el control social de lo público.

Evento de la Unidad de Gestión
Mujeres inflando globos

Escuela de Participación Ciudadana

Son escenarios de formación para la participación ciudadana, de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, en los que se brindan herramientas, sentidos y vivencias que contribuyan al desarrollo humano integral, la construcción de una ciudadanía activa y una cultura política capaz de incidir en la esfera pública y en la búsqueda del bien común, mediante el fortalecimiento de la subjetividad política, que reconoce, problematiza su entorno y de manera colaborativa desarrolla acciones que inciden en la transformación de las realidades de sus territorios. 

El proceso formativo se enmarca en los pilares fundamentales del Sistema de Formación Ciudadana para la Participación, que contempla metodologías vivenciales y experienciales, donde a través del juego y la lúdica se desarrollan las habilidades para la participación en acción, es decir “se aprende a participar participando”. Las Escuelas se llevan a cabo en las comunas y corregimientos de la ciudad de Medellín de forma presencial, virtual y mixta, a través de la conformación de grupos etarios, que llevan a cabo encuentros semanales con el acompañamiento de facilitadores y de las organizaciones sociales y comunitarias que tienen presencia en el territorio.

Centro de Orientación Pedagógica

Este proyecto surge en 2020 con el fin acompañar a las dependencias de la Administración Municipal en la incorporación de los elementos del Sistema de Formación Ciudadana para la Participación, en sus acciones y procesos formativos, apostándole a la generación de capacidades, el mejoramiento de la cultura política y la ciudadanía activa. Además, desde este proyecto se promueve la articulación institucional, la gestión del conocimiento y el trabajo colaborativo con diversos actores institucionales, académicos y sociales que permita el mejoramiento continuo de la formación ciudadana.

Mujeres en formación artística
Jóvenes trabajando

Eje Transversal

Desde la Unidad de Gestión Formativa se diseñó e implementó el Sistema de Formación para la Participación Ciudadana, como estrategia de la Secretaría de Participación para orientar y articular los procesos de formación que sirven como base para el fortalecimiento de los liderazgos y los procesos participativos en la ciudad de Medellín. Sus pilares fundamentales son las pedagogías críticas y la noción de sujeto político y emancipado capaz de habitar su entorno de forma crítica; los enfoques diferenciales como clave de la formación ciudadana; los ejes problematizadores de convivencia y transformación de conflictos, inclusión, desarrollo territorial y control social; enfoque por capacidades que potencien el desarrollo humano en todas sus dimensiones; y el enfoque educomunicativo que favorece la comunicación participativa y el uso crítico de los medios de comunicación.

Unidad de Articulación y Extensión

Desde la Unidad de Articulación y Extensión se desarrollan acciones mediadas por la articulación y el enlazamiento con otras organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, comunitarias, sociales, del sector académico o privado, para el afianzamiento de los vínculos asociativos público-privados, que favorezcan la gestión de apoyos, el desarrollo de iniciativas para el fortalecimiento de la gobernanza, de la democracia y la gestión de lo público.

Personas en evento de la Unidad de participación

Equipo Apoyo al Control Social de lo Público

Esta unidad tiene como objetivo promover en el territorio prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden en la gestión pública, así como estimular prácticas responsables de control social en los habitantes del territorio que promuevan el ejercicio ciudadano en la función de inspección y vigilancia a la gestión pública con el propósito de fortalecer los diferentes mecanismos de participación social; desarrollar instrumentos de control social de lo público para facilitar la intervención ciudadana y fortalecer una adecuada gestión de lo público; generar escenarios adecuados de control social de lo público y realizar adecuadamente la rendición de cuentas públicas de tal forma que sean enriquecedoras de la democracia y generen corresponsabilidad ciudadana. Siempre entendiendo que el control social es un derecho y un deber de los ciudadanos.

Dos de los tres pilares del Estatuto de Participación Ciudadana (Ley 1757 de 2015) buscan fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, el control social a la gestión pública y la rendición de cuentas. Esto pone gran responsabilidad en la Administración Pública para promover y garantizar el ejercicio del control social a la gestión pública como derecho y deber de la ciudadanía, con la finalidad de que se cumplan los objetivos del Estado Social de Derecho y se consoliden, entre otros, los principios de corresponsabilidad en los asuntos públicos, la transparencia y la rendición de cuentas.

Congreso nacional ediles

En el actual Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023, en la Línea Estratégica 5 Gobernanza y Gobernabilidad, en el programa Promoción y Profundización de la Democracia, se estableció el Proyecto “Fortalecimiento de los grupos de valor para el control social y la gestión transparente ” liderado por el Equipo Apoyo al Control Social de lo Público. Este se orienta en la cualificación de la participación ciudadana para el control social a la gestión pública mediante estrategias de promoción y formación con la ciudadanía, organizaciones, instancias e iniciativas de participación ciudadana, en clave de fortalecer la democracia participativa y la incidencia política de la ciudadanía, en el marco de la consolidación el Estado Social de Derecho para una Medellín Futuro.

El Equipo Apoyo al Control Social de lo Público busca promover en el Municipio de Medellín una serie de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden en la gestión pública del territorio a través de los mecanismos de ley para garantizar el fortalecimiento del estado social de derecho (Decreto 883 de 2015 y la Resolución 2023 de 2015, estructura del Municipio de Medellín).

Como parte del ejercicio misional se cuenta con tres objetivos fundamentales:

  • Estimular prácticas responsables de control social en los habitantes del territorio, que promuevan el ejercicio ciudadano en la función de inspección y vigilancia a la gestión pública con el propósito de fortalecer los diferentes mecanismos de participación.
  • Desarrollar instrumentos de control social de lo público de fácil acceso que faciliten la intervención ciudadana y fortalezcan una adecuada gestión de lo público.
  • Fortalecer escenarios adecuados de control social de lo público y rendición de cuentas públicas, que sean enriquecedores de la democracia y generen corresponsabilidad ciudadana.

Estos objetivos misionales se han desarrollado a partir de tres estrategias de trabajo:

Bus de la Ruta de la Transparencia

Ruta de la Transparencia

Busca promover el control social, la gestión transparente y la rendición de cuentas como ejercicios esenciales de participación ciudadana, mediante la difusión y afianzamiento del valor de lo público para incidir en la construcción de una ciudadanía corresponsable. Se destacan las siguientes acciones:

  • Ruta Medellín Cuida Lo Público.
  • Campañas y activaciones mediadas por el arte y las comunicaciones. 
  • Foros, charlas y conversatorios temáticos.
  • Diálogos de Ciudad.

Escuela de Participación Ciudadana para el Control Social a la Gestión Pública

Estimular, a través de procesos formativos teórico/prácticos, la realización de ejercicios de control social cualificados por parte de las instancias, iniciativas y organizaciones sociales que permitan mejorar la gestión pública. Se resaltan los siguientes procesos: 

  • Seminarios Talleres.
  • Diplomados.
  • Asesorías técnicas a los ejercicios de control social.
Encuentro de control social
Participación VIVA!

Gestión Transparente

Incorporar el principio de la transparencia y la rendición de cuentas en los momentos de la gestión de las organizaciones sociales, las instancias de participación ciudadana y la administración pública, a través de la formación y la realización anual del Día Blanco como un evento de ciudad por la transparencia en lo público.


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