Alcaldía de Medellín

Secretaría de Participación Ciudadana

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Participación Ciudadana » Funciones y composición de la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín

Funciones y composición de la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín

¿Qué hace la Secretaría de Participación Ciudadana?

La Secretaría de Participación Ciudadana es la encargada de garantizar, fortalecer y generar estrategias de comunicación, movilidad, formación y participación democrática, entre otras, que aseguren la convivencia, la participación activa y las garantías que le permitan a la ciudadanía transformar la ciudad con equidad, inclusión, convivencia y transparencia.

Día blanco

Funciones de la Secretaría de Participación Ciudadana

  • Dirigir e implementar políticas, planes, programas y proyectos de formación que generen cultura política para la participación democrática ciudadana. Orientar el fortalecimiento de las organizaciones y redes de la sociedad civil, mediante acciones de promoción, acompañamiento y control, para la consolidación del tejido social y el desarrollo local y municipal.
  • Dinamizar los ejercicios de participación y movilización ciudadana a través de escenarios democráticos que incidan en la gestión del desarrollo, el control social y el buen gobierno para construir una sociedad incluyente, equitativa y transparente.
  • Implementar la consolidación y la promoción de escenarios para la construcción de alianzas y acuerdos sociales, públicos y privados que ayuden e impacten al desarrollo humano integral.
  • Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Composición de la Secretaría de Participación Ciudadana

La Secretaría de Participación Ciudadana se compone por un despacho y tres subsecretarías.

Juan Guillermo Berrío Londoño

Despacho de la Secretaría

Secretario de Participación Ciudadana, Juan Guillermo Berrío Londoño

Licenciado en Filosofía y especialista en Intervenciones Psicosociales.

Su trayectoria ha sido destacada por liderar procesos como Coordinador Pedagógico en Colegios y como director de Centros de Reeducación para menores.

Entre sus labores principales se encuentra desarrollar una plataforma para que la ciudadanía pueda decidir y opinar frente a los temas más importantes del Plan de Desarrollo y Presupuesto Participativo, de manera que cada persona pueda hacer seguimiento a sus propuestas y decisiones. Llevar formación ciudadana y política para una ciudadanía crítica, consciente y transformadora que asuma los retos de la participación con enfoque medio ambiental, de género y se apoye en la tecnología para lograr sus metas; igualmente ampliar la capacidad de articulación de la Secretaría con nuevas y tradicionales organizaciones sociales y comunitarias.

Subsecretaría de Planeación Local y Presupuesto Participativo Medellín

Subsecretario de Planeación Local y Presupuesto Participativo, Luis Guillermo Brand

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de maestría en Estudios Políticos de la misma.
 
Enfocado en el trabajo con organizaciones sociales y comunitarias, especialmente dentro de las dinámicas de la cultura barrista, la convivencia y las políticas públicas; con interés especial por trabajar con los diferentes grupos poblacionales y las Nuevas Expresiones Ciudadanas.
 
Experiencia en la formulación y ejecución de proyectos sociales, además, estudioso de la formulación de planes de desarrollo local, habitad y convivencia, planeación en territorio y construcción de políticas públicas.
 
Enfoque en la docencia y en temas como la solución pacífica de conflictos, argumentación, formulación de proyectos, relaciones internacionales, diplomacia, entre otros.
 
La Subsecretaría fomenta, fortalece instancias y espacios de planeación local de participación ciudadana en cada uno de los 21 territorios del Municipio de Medellín, con el fin de que las comunidades puedan ser partícipes en el desarrollo de su territorio, promoviendo la participación ciudadana en la planeación local y la presupuestación participativa.
Subsecretario de Planeación Local y Presupuesto Participativo
Subsecretaria de Organizaciones Sociales

Subsecretaría de Organización Social

Subsecretaria de Organizaciones Sociales, Xiliana Cardona Tafurth

Administradora pública, especialista en cultura de paz y DIH, con estudios en intervención social. Catedrática de la Escuela Superior de Administración Pública. Ha trabajado en el sector público por más de diez años, apasionada por los asuntos de género y la narrativa hispanoamericana

La Subsecretaría de ORSO es la encargada de fortalecer y potenciar las capacidades organizativas y de gestión de las organizaciones de la sociedad civil, los organismos comunales y las redes sociales como actores del desarrollo, que cumplen una labor de sostenimiento de las dinámicas sociales y  de reivindicación de los derechos en el territorio, con estrategias de acompañamiento, asesoría, formación, articulación y garantía de infraestructura para la participación y la innovación social.

Subsecretaría de Formación para la Participación Ciudadana

Subsecretaria de Formación para la Participación Ciudadana, María Isabel Nupán Mosquera

Abogada y bióloga con magister en Derecho Procesal y Derecho Administrativo. Se ha desempeñado como contralora auxiliar ambiental en la Contraloría General de Medellín y fue asesora en trámites ambientales en la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó.

Subsecretaria Formación

Esta subsecretaría se ocupa de generar procesos pedagógicos en el territorio enfocados en el empoderamiento de los mecanismos para la participación ciudadana de los que disponen cada uno de los habitantes de la ciudad. En consecuencia con ello, tiene como misión:

• La promoción del control social.

• El desarrollo de competencias para la transformación de la cultura política y la participación ciudadana.

• Cualificar el impacto de los procesos formativos impulsando procesos de investigación social y la gestión del conocimiento.

Todo eso para fomentar el surgimiento de liderazgos transformadores en el territorio de Medellín.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido