Secretarias y Dependencias
Iniciar Sesión
Secretaría de Participación Ciudadana
< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Participación Ciudadana » Subsecretaría de Organización Social de Medellín
La subsecretaría de ORSO es la encargada de fortalecer y potenciar las capacidades organizativas y de gestión de las organizaciones de la sociedad civil, los organismos comunales y las redes sociales como actores del desarrollo, que cumplen una labor de sostenimiento de las dinámicas sociales y reivindicación de los derechos en el territorio, con estrategias de acompañamiento, asesoría, formación, articulación y garantía de infraestructura para la participación y la innovación social, considerando sus intereses, necesidades y problemáticas, promocionando nuevos liderazgos y expresiones organizativas como potentes agentes del desarrollo, que posibiliten la participación de las y los jóvenes y otros sectores poblacionales, la cualificación de la participación en procesos de desarrollo local, la convivencia, la cultura de paz, el control social y la real incidencia en los asuntos públicos.
Este proyecto busca promover y fortalecer los organismos comunales, que son las Juntas de Acción Comunal (JAC) y Juntas de Vivienda Comunitaria (JVC), fomentando su liderazgo a través de estrategias que propendan por su autonomía y sostenibilidad, generando procesos de formación y cualificación personal y social que sean insumo para que asuman responsablemente las funciones contempladas en la Ley Comunal.
Este proyecto se encarga de expedir los actos administrativos de reconocimiento, suspensión y cancelación de la personería jurídica de Juntas de Acción Comunal (JAC) y las Juntas de Vivienda Comunitaria de Medellín (JVC), vigilando la disolución y liquidación de las organizaciones de acción comunal y brindando asesoría técnica y jurídica a los organismos comunales y a sus afiliados o afiliadas.
Este proyecto brinda apoyo técnico, jurídico, político y administrativo a las Juntas Administradoras Locales (JAL) para que cumplan sus funciones y contribuyan al fortalecimiento de la democracia participativa.
Busca fortalecer la participación de la ciudadanía, para la construcción de proyectos colectivos y públicos de la municipalidad, mediante estrategias de información, comunicación, actuaciones institucionales y sociales, movilización social e incentivos.
En Medellín, cada comuna y corregimiento cuenta con una JAL, compuesta por hasta siete ediles elegidos por voto popular para un periodo de cuatro años. Estas juntas son la corporación pública más cercana a la comunidad y tienen la responsabilidad de actuar como puente entre la ciudadanía y la administración municipal, fomentando la representación política y la participación ciudadana.
El objetivo de este proyecto es fomentar el trabajo colaborativo entre organizaciones sociales, promoviendo espacios de intercambio de experiencias que faciliten la articulación con el gobierno local y refuercen su incidencia en las decisiones que impulsan el desarrollo territorial de manera democrática.
Para ello, se lidera la operación de 21 Centros de Desarrollo Social (CDS) y 20 Telecentros Comunitarios. Los CDS funcionan como plataformas para la participación, la integración social y la autogestión comunitaria, mientras que los Telecentros brindan acceso a infraestructura tecnológica y formación en TIC para potenciar la participación ciudadana y el desarrollo territorial. Estos espacios están estratégicamente ubicados en las comunas y corregimientos de Medellín, con horarios adaptados a las necesidades locales.
Medellín cuenta con una JAL por cada comuna y corregimiento y está integrada por un máximo de siete Ediles por JAL, estos son elegidos por voto popular para periodos de cuatro años. Son la Corporación Pública más cercana a los habitantes en su contexto territorial, se les otorga la tarea de actuar como enlace entre el Distrito y la ciudadanía, convirtiéndose en la primera fuente de representación política y de promoción de la participación ciudadana.
Este proyecto coordina quince Centros de Desarrollo Social (CDS) y sesenta Telecentros Comunitarios, los CDS funcionan como espacios de encuentro para la participación, la convivencia, la autogestión e integración comunitaria en torno a las organizaciones y los Telecentros Comunitarios posibilitan el acceso de las comunidades a las TIC para generar participación, movilización ciudadana y desarrollo en el territorio mediante el establecimiento de lugares públicos dotados de infraestructura, medios tecnológicos y programas de formación. Estos espacios se encuentran ubicados en las diferentes comunas y corregimientos de Medellín, con un horario de atención que se acomoda a las dinámicas del territorio.
El Premio Organizaciones Comunales Ejemplo de Participación de la ciudad de Medellín tiene como finalidad incentivar la promoción y el fortalecimiento de proyectos de las Juntas de Acción Comunal, que le aporten a la transformación y a la construcción de la ciudad.
Esta noche se enciende la feria con más flores del país.
Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.
¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!
Esta es la feria de la gente.
