Alcaldía de Medellín

Conglomerado Público de Medellín

Corporación Ruta N Medellín

Somos el centro de innovación y negocios de Medellín. Nuestro propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a través de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTi).

Nuestra misión es articular el ecosistema CTi para transformar a Medellín en una economía del conocimiento, en la que la innovación sea su principal dinamizador. Para lograrlo nos hemos trazado tres prioridades estratégicas:

  1. Atraer talento, capital y empresas globales a la ciudad.
  2. Desarrollar y fortalecer el tejido empresarial innovador y emprendedor.
  3. Generar soluciones CTi para los retos de ciudad.

Nuestra oferta programática se construye a partir de estas prioridades y está en constante desarrollo para responder a las necesidades cambiantes del ecosistema, teniendo siempre en cuenta que nuestro mayor indicador es, finalmente, el poder de la innovación para transformar, de manera positiva, la calidad de vida de quienes habitan Medellín.

Ruta N acompaña y fortalece a emprendimientos creativos y culturales del Distrito
Ruta N

Desde su creación, Ruta N ha servido como una brújula visionaria que se imagina a Medellín como una ciudad del conocimiento, en la que la ciencia, la tecnología y la innovación sirven como motor de la economía, la generación de empleo y la solución de los retos que hoy por hoy todas las grandes ciudades enfrentan, como la calidad del aire, la igualdad de oportunidades para todos y todas las habitantes y la seguridad, entre otros.

Tener una Corporación como Ruta N ha llevado a que todo un ecosistema de diversos actores que antes no estaban articulados, como lo son la empresa privada, el gobierno, la academia, la ciudadanía y la comunidad internacional, trabaje de la mano hacia esa visión de Medellín que entre todos nos soñamos.

Carolina Londoño Peláez – Directora de Ruta N

Ingeniera Biomédica y Doctora en Ciencias Médicas. Tiene más de 15 años de experiencia en ciencia, tecnología e innovación, como investigadora nacional e internacional, docente, miembro de Sala de Fundadores y directora de investigación e innovación en la academia, abierta a la adquisición de nuevos conocimientos, líder, activa, propositiva, con capacidad de escucha, con habilidad para trabajar en equipo, el desarrollo de proyectos y la generación de valor agregado.

Formación:

Doctora en Ciencias Médicas línea neuro proteómica en Economía
Universidad Pontifica Bolivariana
2015

Magíster en Bioquímica con Especialización en Biotecnología
Universidad Francisco de Vitoria – Beca de la Fundación Carolina
2006

Ingeniera Biomédica
Universidad CES en convenio con la Universidad EIA
2003

 

Carolina Londoño Peláez

Experiencia:

Universidad CES
Directora de Investigación e Innovación
2022 – 2023

  • Liderar los procesos de investigación, innovación y emprendimiento, así como los procesos sustanciales y complementarios a ellos. Además de liderar procesos y acciones de fomento, fortalecimiento y relacionamiento considerados entre los planes estratégicos.
  • Asesorar al Rector, y al Consejo Superior en la toma de decisiones en asuntos de interés con procesos de investigación, innovación, emprendimiento, transferencia tecnológica, propiedad intelectual, tratamiento y protección de datos, biblioteca, visibilidad científica y apropiación social del conocimiento, ética de la investigación con seres humanos, con animales o con especímenes de la biodiversidad.
  • Relacionamiento con universidad, empresa, estado y comunidad para la generación y apropiación social del conocimiento.

Miembro de la Sala de Fundadores de la Universidad CES
Órgano filosófico de gobierno de la Universidad CES
2017

Jefe de programa Ingeniería Biomédica
2013 – 2022

  • Líder de la unidad académica que genera acciones en docencia, investigación, innovación y extensión.
  • Miembro del Comité técnico de la alianza SimDesign, un programa de innovación para desarrollo de tecnología en salud y del Laboratorio de Cocreación para la innovación del Hospital General de Medellín.
  • Participación en la construcción y desarrollo del ecosistema de innovación, en la creación del Centro de innovación y transformación digital, como expresión del fortalecimiento y proyección de la Universidad hacia la innovación.
  • Construcción del Centro de innovación en discapacidad CID.
  • Docente introducción a la ingeniería y de biología celular, genómica y proteómica. Asignaturas de la línea de biotecnología en salud.
  • Tutora de trabajos de grado de pregrado y posgrado en área de ingeniería aplicada a la salud.
  • Par académico de acreditación del CNA en programas de pregrado, posgrado.
  • Participante de proyectos de investigación en líneas en ingeniería de tejido y medicina regenerativa a nivel nacional e internacional.
  • Autora y coautora de artículos científicos nacionales e internacionales. Ponente de eventos científicos.

Estamos transformando la ciudad

Funcionarios

Cifras

Galería fotográfica Ruta N


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido