Alcaldía de Medellín

Conglomerado Público de Medellín

< Alcaldía de Medellín » Secretaría Privada » Conglomerado Público de Medellín » Carta de compromisos del Conglomerado Público de Medellín

Carta de compromisos

Es hora de repensar Nuestro horizonte

En octubre de 2015, el Distrito de Medellín formalizó una estrategia de transformación para la ciudad en la que aquellas entidades que funcionaban como piezas separadas, se unieron a una estructura sólida para impulsar grandes cambios y trabajar de forma articulada: El Conglomerado Público de Medellín.

En la construcción de la Medellín Futuro hemos asumimos el reto de implementar las mejores prácticas de gobierno corporativo y generar así ambientes de confianza entre la administración y las entidades descentralizadas, los inversionistas presentes y futuros, las universidades, y la ciudadanía al interior de los territorios. Es otras palabras, estamos comprometidos con implementar procesos de rendición de cuentas, ejercicios de co-creación con la ciudadanía y sistemas de información de datos abiertos que han de favorecer la comunicación, las inversiones a largo plazo, la estabilidad financiera y la integridad de los resultados frente al medio ambiente y la ciudadanía[1].

Nuestro horizonte

Así las cosas, HOY nos proponemos dar un paso hacia delante en el fortalecimiento del liderazgo que debe ejercer el Conglomerado Público en la búsqueda por generar impactos positivos en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Para más información: Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo para empresas competitivas, productivas y perdurables. Cámara de Comercio de Bogotá. 

Objetivos de la Carta de compromisos

  • Establecer un instrumento para la acción, articulación y unidad de propósito entre el nivel descentralizado y central del Conglomerado Público de Medellín.
  • Crear un marco ético que oriente las iniciativas, acciones e impactos del Conglomerado Público de Medellín.
  • Promover el reconocimiento del Conglomerado Público de Medellín.

¿Qué es la carta de compromisio?

Es una herramienta que compila los compromisos concertados por los lideres de las entidades descentralizadas y el nivel central del Conglomerado Público de Medellín alrededor de los ejes éticos propuestos: Justicia Social, Alta Gerencia, Transparencia y Participación y Protección Ecológica.

Asumir esta carta es evidencia del trabajo articulado que propende el Conglomerado Público; la articulación se traduce en acciones efectivas que benefician a la ciudad logrando que el pensamiento se convierta en acciones sobre el territorio. Del mismo modo, los ejes éticos son los criterios de decisión fundamentales con los que las entidades descentralizadas y la administración deben proyectar su liderazgo y tomar decisiones frente a sus objetivos, planes y proyectos de largo plazo, y sobre todo al momento de priorizar a la ciudadanía como el principal beneficiario de sus acciones.

¿Por qué una carta?

Es una estrategia de la Secretaría Privada del Distrito de Medellín que busca que las entidades descentralizadas y Secretarías en el nivel central suscriban compromisos específicos con el objetivo de fortalecer el liderazgo colectivo del Conglomerado Público en la transformación e impacto social, ambiental y económico sobre a la ciudad.

De esta manera, la Carta de Compromisos se convierte en un marco ético y de acción a nivel corporativo que compila los compromisos para la construcción de una Medellín con justicia social, sostenible ambientalmente y que aporta a la paz del país. La carta ha de inspirar en TODOS los servidores un nuevo sentido de interdependencia profesional y una responsabilidad compartida por el bienestar de toda la ciudadanía en Medellín, los sistemas ecológicos de la ciudad y las generaciones futuras.

¿Qué contiene la carta?

La Carta contiene 4 ejes éticos que impulsan una estrategia de renovación de la cultura organizacional en el Conglomerado Público de Medellín. Alrededor de estos ejes, las entidades descentralizadas y el nivel central definen un listado de acciones que se comprometen llevar a cabo al cierre del año 2023 en el ámbito social, económico y medioambiental.

Los resultados se entregarán en el año 2023 y se renovará la carta para avanzar en la consolidación de la unidad de propósito por parte del Conglomerado Público a favor de la ciudadanía y los territorios.

¿Cómo se debe usar la carta de compromiso?

  • Un plan de acción y guía ética que busca generar sentido de pertenencia hacia el Conglomerado Público de Medellín.
  • Una herramienta metodológica que posibilita la comprensión de los retos de ciudad como unidad de propósito entre los integrantes del Conglomerado Público de Medellín.
  • Una invitación a los ciudadanos, las entidades descentralizadas y otros actores en los territorios en la ciudad que inspira la articulación e impulsa cambios positivos en sus valores éticos.
  • Marco ético en la construcción de planes, programas, proyectos, políticas y estrategias al interior del Conglomerado Público de Medellín.

Ejes éticos - Principios

Protección del medio ambiente

Protección del medio ambiente

Respecto y cuidado por la integridad Ecológica de Medellín.

Justicia social

Justicia social

Impulsar acciones que permitan disminuir la brecha social y económica en Medellín

Liderazgo gerencial

Liderazgo gerencial

Liderar con ejemplo y responsabilidad el modelo de Conglomerado Público.

Transparencia

Transparencia

Asegurar la comunicación permanente y asertiva con todos los grupos de interés del Conglomerado Público.

Prospectiva

La administración del Modelo de Conglomerado Público de Medellín se enfocará en la generación de confianza institucional a partir de la implementación y/o continuidad de las mejores prácticas para la gestión pública eficiente y transparente, junto a un manejo racional y articulado de las finanzas públicas; así como en el fortalecimiento y articulación interinstitucional de la gestión pública, coordinando acciones conjuntas con los diferentes grupos de interés, para la defensa, protección y mejoramiento de lo Público.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido