Alcaldía de Medellín

Conglomerado Público de Medellín

< Alcaldía de Medellín » Secretaría Privada » Conglomerado Público de Medellín » Información institucional del Conglomerado Público de Medellín

Información institucional del Conglomerado Público de Medellín

¿Qué es el Conglomerado Público de Medellín?

El Conglomerado Público de Medellín es una estrategia de alta gerencia que impulsa las grandes transformaciones de la ciudad, a través de una estructura organizacional sólida que trabaja mediante la generación de sinergias entre las entidades descentralizadas y las dependencias de la alcaldía, para convertir a Medellín en un referente nacional por la implementación de prácticas empresariales innovadoras y su capacidad para ejecutar proyectos estratégicos de interés público bajo los principios de eficiencia, coordinación, transparencia, economía y buen gobierno.

Al respecto, el Modelo propende por la generación de valor social y económico, mayor impacto en el territorio, la satisfacción de las necesidades de los habitantes y el óptimo cumplimiento de los fines estatales.

Marco estratégico
del conglomerado:
Plan de Desarrollo Distrital

Historia del Conglomerado Público de Medellín

El Distrito de Medellín, declaró en el mes de noviembre de 2014, la sujeción de la administración municipal a un modelo de gestión administrativa – Modelo Conglomerado Público de Medellín -, con el fin de fortalecer el ejercicio ético, transparente y efectivo de sus entidades, homologar el actuar de las entidades descentralizadas con los objetivos, planes, programas y proyectos del gobierno municipal, mejorando la presencia administrativa en el territorio de forma articulada y coherente para obtener mayor sostenibilidad y mejor desarrollo de ciudad.

Dicho modelo de gestión fue uno de los fundamentos por los que el Concejo de Medellín en acuerdo municipal 01 de 2015, otorgo facultades pro tempore al Alcalde para adecuar la estructura de la administración de Medellín, al modelo Conglomerado Público de Medellín y al Plan de Ordenamiento Territorial. En consecuencia, el Conglomerado Público se consolida a través del Decreto 883 de 2015.

Conglomerado público

Pilares del Conglomerado Público de Medellín

Emprendimientos de base tecnológica

Conoce los 8 pilares que integran los procesos funcionales del Conglomerado público de Medellín, sus representantes y las normativas que apoyan su gestión.

Centro de estudios del Conglomerado Público de Medellín

La Secretaría Privada a través del Centro de Estudios de Gobierno Corporativo -CEGC- liderará la realización de procesos de formación, capacitaciones, foros, charlas, investigaciones y publicaciones.

Gobierno corporativo del Conglomerado Público de Medellín

El Conglomerado Público de Medellín debe ser un referente en la implementación de las mejores prácticas de Gobierno Corporativo como mecanismo para fortalecer sus capacidades tanto institucionales como gerenciales, y promover la transparencia de su gestión.

Marco normativo del Conglomerado Público de Medellín


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido