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Valores de la Alcaldía de Medellín

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    El Código de Integridad es una guía de conducta fundamentada en el concepto de integridad y sus valores asociados que pretende promover, orientar e interiorizar en los servidores públicos, acciones y comportamientos deseados para el mejor desempeño del servicio público.

    Permite comprometer a los servidores, las organizaciones públicas y los ciudadanos con la integridad en sus actuaciones diarias, a través del acompañamiento y respaldo de las políticas públicas formales, técnicas y normativas, con un ejercicio comunicativo y pedagógico alternativo, que facilita el cambio concreto en las percepciones, actitudes y comportamientos de los servidores públicos y los ciudadanos.

    Mediante el Decreto 0599 del 1 de junio de 2020 se adoptó el Código de Integridad del Servicio Público del Distrito de Medellín, en el que se describen los seis valores que rigen el actuar de los servidores y los principios que desarrollan dichos valores así:

    Principios orientadores

    • La vida es el valor supremo. Todos nuestros esfuerzos deben dirigirse a protegerla, honrarla y valorarla; y nada puede vulnerarla sin que nos movilicemos a defenderla.
    • La equidad es un fin de toda sociedad, desde lo moral, lo político, lo social y lo empresarial.
    • La educación, el conocimiento y la innovación son la base de una ciudad con trabajo decente, productividad y competitividad.
    • Un desarrollo sostenible, que respete y potencie nuestras fortalezas e identidad.
    • Transparencia y buenos gobiernos que actúen y construyan bajo una cultura de legalidad y activa construcción de una sociedad participante, son la base fundamental para el desarrollo democrático.

    Nuestros Valores

    Panorámica desde la Parte Alta de El Poblado
    • Honestidad.
    • Compromiso.
    • Respeto.
    • Diligencia. 
    • Justicia.
    • Solidaridad.

    ¿Qué son los valores?

    Los valores son las normas de conducta que forman parte de nuestra entidad. Han de ser específicos y reales, tan descriptivos que dejen poco espacio a la imaginación. Los servidores deben ser capaces de usarlos, ya que son el cómo de la «misión», y el medio para lograr el fin.

    ¿Para qué sirven los valores?

    Forman la cultura de la entidad distrital, con los cuales nos identifican en el entorno social y constituyen el fundamento ético para alcanzar la misión, guían las normas de conducta, el estilo de dirección y la relación con servidores, clientes y otros colaboradores.

    Algunas definiciones

    Honestidad

    Actúo siempre con fundamento en la verdad, cumpliendo mis deberes con transparencia, rectitud y siempre favoreciendo el interés general.

    Lo que hago:

    • Siempre digo la verdad, incluso cuando cometo errores, porque es humano cometerlos, pero no es correcto esconderlos.
    • Cuando tengo dudas respecto a la aplicación de mis deberes busco orientación en las instancias pertinentes del Distrito. Se vale pedir ayuda.
    • Facilito el acceso a la información pública, veraz, en el marco de las normas, acorde con mi rol en la entidad.
    • En ejercicio de cargo, soy consciente de mi deber de reportar las faltas o violaciones a las normas de la cuales tengo conocimiento.
    • Desde mi competencia apoyo y promuevo espacios de participación para que los ciudadanos y usuarios hagan parte de la toma de decisiones en los temas de su interés.

    Lo que no hago:

    • No le doy trato preferencial, en cumplimiento de mis funciones, a personas cercanas para favorecerlos.
    • No acepto incentivos, favores, ni ningún otro tipo de beneficio por parte de personas o grupos interesados en influir en decisiones para provecho particular.
    • No uso recursos públicos para fines personales, lo cual incluye el tiempo de mi jornada laboral, así como los elementos y bienes asignados para cumplir con la labor.
    • No hago uso inadecuado de la información institucional.
    Compromiso

    Soy consciente de la importancia de mi rol como servidor público y estoy en disposición permanente para comprender y resolver las necesidades de las personas con las que me relaciono en mis labores cotidianas, buscando siempre mejorar su bienestar.

    Lo que hago:

    • Asumo mi papel como servidor, entendiendo el valor de lo público con la responsabilidad que he adquirido frente a la ciudadanía y al país.
    • Estoy dispuesto a entender el contexto, necesidades y requerimientos de las otras personas como fundamento de mi servicio y labor.
    • Escucho, atiendo y oriento a quien necesite información o guía referente a los asuntos públicos.
    • Estoy atento siempre que interactúo con otras personas, sin distracciones de ningún tipo.
    • Presto un servicio ágil, amable y de calidad desde el rol que desempeño, entendiendo que siempre puedo mejorar lo que hago.
    • Cuido, protejo y mantengo el medioambiente y el entorno en mi beneficio, el de los otros y las futuras generaciones.
    • Mantengo hábitos de vida saludable y segura.

    Lo que no hago:

    • Evito trabajar con actitud negativa, así como afectar mi trabajo por no ponerle ganas a las cosas.
    • Evito pensar que mi trabajo como servidor es un “favor” que le hago a la ciudadanía.
    • No considero mi trabajo como irrelevante para la sociedad.
    • Evito ignorar las inquietudes de los ciudadanos.
    • No omito normas o procedimientos seguros ni dejo de usar los elementos de protección personal e individual y equipos, según corresponda.
    Respeto

    Reconozco, valoro y trato de manera digna a todas las personas, con sus virtudes y defectos, sin importar su labor, su procedencia, títulos o cualquier otra condición.

    Lo que hago:

    • Atiendo con amabilidad, igualdad y equidad a todas las personas en cualquier situación, sin importar su condición.
    • Estoy abierto al diálogo y a la comprensión a pesar de perspectivas y opiniones distintas a las mías.
    • Atiendo con esmero mis responsabilidades relacionadas con mi autocuidado y el de los demás; cuando sea necesario genero ideas y opciones de mejora.

    Lo que no hago:

    • Evito actuar de manera discriminatoria, grosera o hiriente, bajo ninguna circunstancia.
    • Mis decisiones no se fundamentan en presunciones, estereotipos, o prejuicios.
    • Evito agredir, ignorar o maltratar a otros servidores públicos o ciudadanos.
    Diligencia

    Cumplo con los deberes, funciones y responsabilidades asignadas a mi cargo de la mejor manera posible, con atención, prontitud, destreza y eficiencia, para así optimizar el uso de los recursos del Estado.

    Lo que hago:

    • Uso responsablemente los recursos públicos para cumplir con mis obligaciones. Lo público es de todos, se cuida.
    • Cumplo con los tiempos establecidos para el logro de cada obligación laboral. A fin de cuentas, el tiempo de todos es oro.
    • Entrego todos mis productos en condiciones óptimas de cantidad, calidad y oportunidad. No se valen cosas a medias.
    • Siempre soy proactivo comunicando a tiempo propuestas para mejorar continuamente mi labor y la de mis compañeros de trabajo.
    • Me dispongo positivamente para aceptar los aportes de los demás; recibo los cambios y los asumo en mi labor diaria.
    • Planeo mis actividades para prevenir la materialización de riesgos.

    Lo que no hago:

    • No postergo las decisiones que den solución a problemáticas ciudadanas. Hay cosas que no se dejan para otro día.
    • No demuestro desinterés en mis actuaciones ante los ciudadanos y los demás servidores públicos.
    • No evado mis funciones y responsabilidades por ningún motivo.
    Justicia

    Actúo con imparcialidad garantizando los derechos de las personas, con equidad, igualdad y sin discriminación.

    Lo que hago:

    • Tomo decisiones informadas y objetivas basadas en evidencias y datos confiables. Es muy grave fallar en mis actuaciones por no tener las cosas claras.
    • Reconozco y protejo los derechos de cada persona de acuerdo con sus condiciones.
    • Tomo decisiones imparciales estableciendo mecanismos de diálogo y concertación con todas las partes involucradas, cuidando que mi objetividad no se vea comprometida.

    Lo que no hago:

    • No promuevo acciones que afectan la igualdad y la libertad de personas.
    • No favorezco los intereses particulares, sin tener en cuenta a todos los actores involucrados en una situación.
    • Nunca permito que odios, simpatías, antipatías, caprichos y presiones de orden personal o grupal interfieran en mi criterio, toma de decisión y gestión pública.
    Solidaridad

    Promuevo las construcciones colectivas para el cumplimiento de objetivos que son comunes en la entidad, por eso en mis actividades diarias comparto mi saber y apoyo las labores de otras dependencias, ayudo a las personas cuando lo necesitan sin esperar algo a cambio entendiendo que hago parte de una comunidad.  

    Lo que hago:

    • Soy generoso en mi actuar y comparto de manera desinteresada conocimientos, experiencia y recursos para lograr los objetivos y para mejorar la construcción de equipo, sin esperar contraprestación alguna.
    • Soy buen compañero, por eso coopero con otros, les reconozco en su diferencia, los miro a los ojos y ofrezco mi compañía y apoyo cuando alguien necesita de mí.
    • Estoy dispuesto a colaborar con empatía ante las dificultades personales y/o laborales de mis compañeros.
    • Siento alegría ante los éxitos del otro y tristeza ante los problemas que le sucedan a mis compañeros.

    Lo que no hago:

    • No busco beneficios particulares cuando ofrezco apoyo a otros compañeros o dependencias para cumplir sus objetivos.
    • No asumo actitudes indiferentes ni apáticas ante una situación particular de mis compañeros.
    • Nunca tomo decisiones que privilegien mis intereses frente a los de otras personas.
    • No tomo ventaja ante las dificultades personales y/o laborales de mis compañeros.

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