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Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo
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“La política pública entendida como el conjunto de decisiones políticas y acciones estratégicas que llevan a la transformación de una realidad social, que tanto los ciudadanos y ciudadanas como quienes representan al Estado han determinado como importante o prioritaria de transformar, dado que subsisten en ella condiciones de desequilibrio y desigualdad que afectan la calidad de vida. La política pública plantea una distribución diferente de lo existente, en especial y de manera estructural, del poder y su relación con la distribución de los bienes o servicios, y de éstos en atención a la materialización de los derechos individuales y colectivos teniendo en cuenta contextos y territorios políticos y sociales”.
Tomado de la «Guía para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas distritales» Alcaldía de Bogotá
Garantizar a través de las distintas acciones y programas a los niños y a las niñas de Medellín, desde la gestación hasta cumplidos los 6 años de edad, un desarrollo adecuado:
Articulación con la Política de Estado De Cero a Siempre
1990: La Cumbre Mundial de la Infancia, en 1990, se ha declarado la importancia de poner en práctica la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN, 1989). En América se instalan estrategias para consolidar valores sociales y favorecer el desarrollo integral hasta los 5 años de edad, con acciones del Estado para la planeación e implementación de las políticas públicas de las infancias.
Se establece la ley 12 de 1991 para garantizar los derechos de las niñas y los niños; el gobierno y la sociedad acogen los decretos y leyes que reglamentan la atención a la primera infancia.
Se expide la ley general 115, la cual considera la educación como un proceso integral y constante de formación de las personas para el desarrollo humano.
La promulgación de la ley 1098 Código de Infancia y Adolescencia, para garantizar la protección de las niñas, los niños y los adolescentes para su pleno desarrollo.
Se establece la ley 1295 de 2009 de atención integral a la primera infancia.
Con el decreto 4875 se crea la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia – AIPI – y la Comisión Especial de Seguimiento para la Atención Integral a la Primera Infancia.
Se establece la Ley 1804 de 2016, como política de estado, la cual a través de la estrategia Nacional de Cero a Siempre, realiza la atención integral de las niñas y los niños.
Acuerdo 014 de 2004 para la creación Programa Buen Comienzo.
Con el Acuerdo municipal 058 Se crea la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia.
Se Integra el Programa Buen Comienzo a la Secretaría de Educación.
Se crea el Acuerdo 54 de 2015: Política Pública Primera Infancia y Programa Buen Comienzo. Modifica el Acuerdo 58 de 2011.
Se establece el Decreto 844 de 2016 para la reglamentación del Acuerdo 54 de 2015, que redefine la regulación sobre la Política Pública y el Programa Buen Comienzo.
Se establece el Decreto 0863 de 2020: Creación de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.
Se construye el Marco Curricular para La Educación Inicial del Medellín y cuatro guías pedagógicas (Tejiendo una Cultura de Paz, Innovando con STEAM, Cuidando la Ecociudad y AILE: acercamiento al inglés como lengua extranjera).
Se conformó un equipo liderado por la Dirección de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo (UAEBC), integrado por los lideres de los componentes de atención integral de la primera infancia y asesores externos, los cuales realizaron un análisis inicial sobre la necesidad de reformulación de la Política Pública para la Primera Infancia (PPPI).
Se realizaron distintas reuniones del equipo integrado por los lideres de los componentes de atención integral de la primera infancia y asesores externos técnicos los cuales elaboraron la matriz que contiene plan de acción de la formulación de la política y se construyó el documento orientador de la hoja de ruta de la Política Pública para la Primera Infancia (PPPI).
Se definió que el proceso se realizaría por el Equipo Técnico de formulación de Política Pública para la Primera Infancia (PPPI), que sería integrado por: El delegado de la Dirección de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo (UAEBC), lideres de los componentes de atención integral de la primera infancia y asesores externos y los delegados del Departamento Administrativo de Planeación (DAP).
Se realizaron las siguientes acciones para la realización de un diagnóstico:
Se envío un oficio al Departamento Administrativo de Planeación (DAP) por parte de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo (UAEBC) solicitando el acompañamiento para la formulación de la Política Pública para la Primera Infancia (PPPI) del Distrito de Medellín y se realizó una visita al DAP para revisar el Proceso de Construcción de la PPPI.
Se conformó el Equipo Técnico de formulación de Política Pública para la Primera Infancia (PPPI), que sería integrado por: El delegado de la Dirección de la UAEBC lideres de los componentes de atención integral de la primera infancia, asesores externos y los delegados del Departamento Administrativo de Planeación (DAP).
Se realizó el mapeo de actores identificados por comuna y discriminados por sector (cultura, educación, protección, ONG, recreación y deporte, organizaciones de base social y comunitaria, salud y Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo – UAEBC), generando como soporte el documento de mapeo de actores.
Las acciones realizadas para llevar a cabo para la identificación del problema publico fueron:
Se está haciendo la revisión para formular las alternativas de solución al problema de Política Pública para la Primera Infancia (PPPI) con base en los análisis de la información recopilada en los talleres imaginarios y el diagnóstico.
Los principios y enfoques se encuentran definidos en el Documento Técnico de Política Pública para la Primera Infancia (PPPI), se está trabajando en los objetivos y metas. Los enfoques están siendo articulados en relación con los escenarios contemporáneos del campo de la Primera Infancia y las necesidades priorizadas a partir de los procesos de participación generados.
La financiación de la política pública tendrá en cuenta (de acuerdo a los pasos anteriores); los alcances, enfoques y las líneas estratégicas planteadas en el documento técnico de Política Pública para la Primera Infancia (PPPI), así como las distintas estrategias de sostenibilidad necesarias para la implementación adecuada de la misma.
Actualmente se están definiendo en el Documento Técnico de Política Pública para la Primera Infancia (PPPI) los escenarios de participación de la siguiente forma: Comité Directivo de Primera Infancia de Medellín, Comité Técnico Articulador de Primera Infancia, Mesas Comunales y Corregimentales de Primera Infancia (MCCPI), entre otros que se están analizando. El documento establece los integrantes y las funciones del respectivo comité.
Se espera que con la identificación del problema público, se construyan las líneas de acción que permitan la implementación de la política, materializando los enfoques y respondiendo al cambio que se requiere para solucionar el problema identificado.
Una vez se tengan estructuradas las líneas de acción, los actores y escenarios, se procederá a definir dentro de los procesos de sostenibilidad de la política, lo relacionado con el seguimiento y evaluación de la misma.
Se cuenta con el modelo de Gestión del Conocimiento para la Primera Infancia que se aplica en la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo (UAEBC). Se cuenta con el documento y los instrumentos para la gestión.
Una vez el documento técnico se encuentre listo y se construya la viabilidad financiera y jurídica, se procederá a generar el proceso de discusión en el Consejo de Medellín que es la instancia definitoria en torno a la Política Pública para la Primera Infancia.
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