Alcaldía de Medellín

Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

< Alcaldía de Medellín » Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo » Modalidades de servicio de Buen Comienzo

Modalidades de servicio de Buen Comienzo

Centro infantil Buen Comienzo

Modalidad Entorno Familiar

Monitoreo del entorno familiar

A través de esta modalidad se contribuye al desarrollo integral desde la gestación hasta los cinco (5) años, mediante el fortalecimiento de familias; desarrollando estrategias que aporten al adecuado estado nutricional de los niños, las niñas y las madres gestantes, lactantes.

Modalidad Entorno Institucional Ocho Horas

Esta modalidad brinda atención integral a niños y niñas de dos a cinco años, durante cinco días a la semana, en la que reciben atención pedagógica, nutricional y recreativa. Así mismo, ofrece atención a niños y niñas desde los tres hasta los veintitrés (23) meses, en un espacio físico denominado Centro Infantil.

Centro Buen Comienzo Medellín

Modalidad Entorno Institucional Cinco Horas ludotecas

Ludotekas en Buen Comienzo Medellín

Esta modalidad opera haciendo uso de la capacidad instalada del Municipio de Medellín en escenarios del Inder según sus criterios de atención y la capacidad instalada con la que cuentan las ludotecas. En cada espacio se atienden niños y niñas de dos a cinco años de edad. La atención se realizará de acuerdo con lo establecido por la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo.

Modalidad en Entorno Institucional Ocho Horas Jardines Infantiles

En esta modalidad se atiende de manera prioritaria a niños y niñas desde los dos hasta los cinco años de edad, durante cinco días a la semana, en un horario extendido. Así mismo, se ofrece atención a niños y niñas desde los tres hasta los 23 meses. Para ello, la entidad aliada ofrece atención en infraestructuras de propiedad del Municipio de Medellín.

Jardines de infancia Buen Comienzo

Modalidad Entorno Institucional Complementaria para Presupuesto Participativo

Vínculo afectivo a través de actividades físicas

Esta modalidad ofrece atención integral con horario extendido a niños y niñas de la Comuna 3 – Manrique, con acciones complementarias que contribuyen al mejoramiento de sus condiciones nutricionales y de salud.

Modalidad Jardín Infantil y Transición Integral

En esta modalidad se aplica un modelo de adaptación transicional del niño y la niña a su etapa de atención formal en las instituciones educativas. Se ofrece en un Jardín Infantil y representa la modalidad de atención del programa Buen Comienzo que visibiliza el inicio de una trayectoria educativa de calidad, desde la garantía de transiciones exitosas en los diferentes momentos del desarrollo de la primera infancia, hasta la transición al grado primero.

Acompañamiento en salud, nutrición y educación para niños

PREA: Prevención del Embarazo Adolescente

Educación sexual para adolescentes en Medellín

Se trata de una estrategia para la prevención del embarazo adolescente y subsecuente, dirigido a mujeres entre los diez y los veintiún años de edad. Esta estrategia tiene la finalidad de fortalecer proyectos de vida, autonomía económica, anticoncepción, educación integral en sexualidad, entre otros.

Buen Comienzo sin Barreras

Atención diversa e incluyente a los niños y las niñas de Primera Infancia que presentan barreras para el aprendizaje y la participación.

A través del fortalecimiento de procesos en educación inclusiva desde la educación inicial, seguimiento al desarrollo infantil,  salud física y mental, fortalecimiento del rol de las familias como principal agente educativo, formación a agentes educativos, promoción de la participación infantil, diseño de ambientes enriquecidos, acompañamiento e intervenciones por parte de expertos y especialistas, en aras de posibilitar su participación como sujetos activos de derechos y considerando los apoyos y ajustes razonables que se requieren para una atención diferencial con un enfoque de equidad, inclusión, interculturalidad y diversidad, en los escenarios donde ellos crecen y se desarrollan.

Logros de Buen Comienzo Medellín

Un Buen Comienzo para la Nutrición

Programa nutricional Buen Comienzo

Es una estrategia dividida en tres componentes (fortalecimiento nutricional, Buen Comienzo para la nutrición y acompañamiento a las modalidades comunitarias del ICBF), cuyo objetivo es fortalecer y atender los déficits alimentarios de los niños, las niñas y las madres gestantes, lactantes, mediante seguimiento nutricional y atención personalizada de acuerdo al diagnóstico.

Modalidad Flexible

En esta modalidad se tienen en cuenta las necesidades identificadas de niños, niñas y familias de las comunas con altas condiciones de vulnerabilidad y que no cuentan con redes de apoyo para su cuidado y protección; se brinda la posibilidad de horarios extendidos en las sedes de atención, de tal manera que las familias de acuerdo con sus necesidades puedan elegir el horario para llevar y recoger a los niños y niñas. Y de esta manera poder estudiar o trabajar, con la seguridad de una atención integral y de calidad durante el tiempo elegido.

 

Pautas de crianza en Buen Comienzo Medellín

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido