Alcaldía de Medellín

Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

< Alcaldía de Medellín » Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo » Funciones y composición de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Funciones y composición de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

¿Qué hace la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo?

La Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo de la Alcaldía de Medellín es una dependencia del nivel central que tendrá como responsabilidad general, coordinar, ejecutar, evaluar y gestionar políticas, planes, programas y proyectos para la promoción del desarrollo integral de la primera infancia en el Municipio de Medellín. Brinda educación inicial y promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños y las niñas durante los primeros cinco años de vida, mediante diferentes modalidades de atención que responden a las necesidades de las familias.

Proyectos para el desarrollo integral de los niños

Línea de tiempo histórica de Buen Comienzo

2004
2004

Se crea Buen Comienzo como plan piloto, por medio del Plan de Desarrollo Municipal, Acuerdo 14 de 2004.

2004
2006
2006

Se consolida como proyecto estratégico de Medellín, por medio del Decreto 2851, Código de Infancia y Adolescencia.

2006
2007
2007

Se crea la Política Pública de Primera Infancia.

2007
2011
2011

Se crea el programa bandera Estrategia “De Cero a Siempre”, Acuerdo 58 de operatividad SAIP.

2011
2014
2014

Se convierte en un programa de la Secretaría de Educación.

2014
2020
2020

Se crea la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo, por medio del Decreto 863.

2020

Línea de tiempo normativa de Buen Comienzo

2004
2004

Se crea el programa Buen Comienzo por acuerdo municipal.

2004
2011
2011

Se crea la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia por acuerdo municipal. Acuerdo 058.

2011
2013
2013

Se reglamenta la Política Pública de Atención Integral a la Primera Infancia, con el Decreto Reglamentario 01277 de 2013.

2013
2014
2014

Se incorporan todas las acciones de educación inicial a los procesos de la Secretaría de Educación del Municipio de Medellín.

2014
2015
2015

Se reforma el Acuerdo de la Política Pública de Primera Infancia. Acuerdo 0054 de 2015.

2015
Plan de desarrollo para la población infantil

Buen Comienzo en el Plan de Desarrollo Municipal

Línea Estratégica 2: Transformación Educativa y Cultural.

Componente, Buen Comienzo.

En Medellín Futuro estamos convencidos de que los niños y las niñas deben iniciar su vida a plenitud, pues los cobija el derecho a la educación desde la primera infancia; por esta razón, los ambientes de aprendizaje que se configuren para recibirlos deben garantizar un máximo de cuidado y protección, una atención integral que les dé bienestar, seguridad y confianza a ellos y a sus familias. 

Una de las intencionalidades del gobierno local es aumentar la cobertura del programa Buen Comienzo para que una proporción cada vez mayor de los niños y niñas menores de cinco años y madres gestantes en condición de vulnerabilidad, puedan acceder a acompañamiento, alimentación y formación integral en jardines e instituciones de calidad.

Funciones de Buen Comienzo

Promover la lactancia materna y acompañamiento del proceso
  1. Coordinar, gestionar y articular el cumplimiento de la Política Pública de la primera infancia en la ciudad de Medellín a través de los diversos actores, tanto públicos como privados, que promuevan el desarrollo integral de niños y niñas.
  2. Dirigir, coordinar y planear la prestación del servicio de Atención Integral a la Primera Infancia en el Municipio de Medellín.
  3. Asegurar el acceso y la permanencia de la primera infancia en la educación inicial del Municipio de Medellín, a través de la identificación de la demanda y las necesidades de oferta educativa para hacer efectivo el derecho a la educación.
  4. Liderar acciones para mejorar el estado de seguridad alimentaria y nutricional de la primera infancia, madres gestantes y madres lactantes del Municipio de Medellín.
  5. Articular las estrategias de orden nacional, departamental y municipal para la promoción del desarrollo integral de la primera infancia, generando lineamientos que permitan avances en términos de calidad en la atención de los niños y las niñas del Municipio de Medellín.
  6. Dirigir y coordinar la prestación del servicio educativo a través de las asesorías y asistencias técnicas a los establecimientos de Atención Integral para la Primera Infancia.
  7. Desarrollar el sistema de articulación supra sectorial para la implementación de la Política Pública de desarrollo integral de la primera infancia.
  8. Generar, evaluar y ajustar el plan de Atención Integral para la Primera Infancia del Municipio, articulando estrategias y acciones con diferentes actores del nivel central, municipal y la sociedad en general.
Prestación de servicio educativo para la población infantil
  1. Realizar acompañamiento a entidades públicas y privadas que brinden servicios para la mejora de prestación de servicios de desarrollo integral para la primera infancia.
  2. Desarrollar acciones que permitan brindar atención integral a madres gestantes y lactantes del Municipio de Medellín.
  3. Desarrollar acciones para la prevención del embarazo adolescente.
  4. Valorar y evaluar la prestación del servicio de Atención Integral a la Primera Infancia de las entidades contratistas y aliados a través de los mecanismos dispuestos para tal fin, de acuerdo con las directrices y políticas nacionales y municipales.
  5. Promover el reconocimiento, protección y garantía del derecho al desarrollo integral de la primera infancia en una ciudad que acoge y respeta a los niños y las niñas.
  6. Establecer mecanismos y alianzas de cooperación pública y privada con esquemas de financiación para la sostenibilidad e implementación de la Política Pública de desarrollo integral de la primera infancia.
  7. Liderar la formulación, implementación de seguimiento y evaluación de la Política Pública de desarrollo integral de la primera infancia.
  8. Gestionar la implementación y seguimiento a la prestación de servicios de promoción del desarrollo integral para la primera infancia en el Municipio de Medellín.
Centro infantil Buen Comienzo
  1. Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejecutar la supervisión técnica de los mismos.
  2. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo de la entidad.
  3. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.
  4. Implementar, ejecutar y cumplir las políticas y directrices que contribuyan a fortalecer su participación en la formulación e implementación y ejecución de Plan de Desarrollo.
  5. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Lineamientos normativos de Buen Comienzo

Conoce los lineamientos que cumple la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo para garantizar una operación efectiva de los programas de primera infancia en la ciudad de Medellín.

Composición de Buen Comienzo

La estructura administrativa de la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo está conformada por:

  • Dirección Administrativa
  • Subdirección de Nutrición
  • Subdirección de Prestación del Servicio
Lucy Rivera

Director administrativo de Buen Comienzo

Directora (e), Lucy Rivera Osorio

Socióloga y Magister en Participación y Desarrollo, se venía desempeñando como subdirectora de Nutrición en la Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo. Tiene más de 30 años de experiencia en el sector público.

En su compromiso y apuesta está continuar con el plan maestro de infraestructura, el plan de bienestar de los agentes educativos, las estrategias nutricionales, la implementación del marco curricular para la educación inicial, entre otras.

Subdirector de la Prestación de Servicio, Daniel Aguirre Ríos

Profesional en administración de empresas de la Universidad de Medellín y especialista en gerencia y evaluación de  proyectos de la Universidad Visión de las Américas.

Durante su carrera profesional ha ocupado diferentes cargos en el sector público como subdirector administrativo en empresas sociales del estado, Secretario de Salud del municipio de Caldas y coordinador de proyectos en entidades aliadas a la alcaldía de Medellín como Metroparques, Parque Arví, ITM. Con enfoque de servicio y gestión pública eficiente llega a sumar con su sello de calidad, confianza y cercanía con los diferentes prestadores del servicio para garantizar el cumplimiento de indicadores de ciudad como: mejoramiento continuo en cobertura de servicios, garantía y accesibilidad a los niños, niñas, madres gestantes y lactantes objeto de
atención; de apoyo a la implementación del plan de bienestar de los agentes educativos y mejoramiento y calidad en infraestructura.

Subdirector Buen Comienzo

Subdirector de Nutrición - Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Pendiente nombramiento.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido