The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150


Portal de Medellin/Temas/Movilización/Programas y Proyectos

Movilización

  • Comunicación para la Movilización
  • Convocatorias
  • Premio y Encuentro de Periodismo
  • Conexión con los MAICC
  • Directorio
  • Política Pública

Inicio ll ▶Premio y Encuentro de Periodismo

Semana de la Comunicación Medellín Palpita desde sus Territorios

La Alcaldía de Medellín dando cumplimiento a la Política Pública de Procesos y Medios de Comunicación Alternativos, Independientes, Comunitarios y Ciudadanos      -MAICC- reglamentada por el Decreto 2124 de 2019 y con el objetivo de promover y fortalecer la comunicación ciudadana de forma equitativa, la participación y cultura ciudadana; y la divulgación democrática de opiniones, presenta la primera versión de la Semana de la comunicación Medellín Palpita desde sus Territorios compuesta por la Feria de la Comunicación, el Decimoprimer Encuentro académico y el Decimosegundo Premio de Periodismo.  

Para esta primera versión, la Semana de la comunicación se concibe como una oportunidad para resaltar la importancia de los procesos y MAICC en la conquista de los derechos a la comunicación, a la información y a la ciudad, y en la consolidación de ciudadanías comunicativas e informadas. 

Encuentro y Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín

(((NUEVO COMUNICADO))) Ganadores Premio de Periodismo 2021

El Encuentro y el Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín, son espacios generados  por la Secretaría de Comunicaciones para fortalecer los medios y procesos de comunicación alternativos, independientes, comunitarios y ciudadanos – MAICC- de la ciudad  y para rendir un homenaje a los trabajos periodísticos y comunicativos  que surgen de los personajes, las historias y las calles de nuestros territorios.  

El Premio de Periodismo, fue creado en el 2010, con el propósito  de exaltar las mejores prácticas del periodismo comunitario de la ciudad y desde entonces se ha convertido en un referente para visibilizar la gestión de medios y procesos y resaltar su importante labor en la construcción de ciudadanía. 

El Encuentro Nacional de Periodismo se puso en marcha desde el año 2011 y pretende mediante de una agenda académica y experiencial ofrecer un espacio para los periodistas, medios, colectivos y procesos de comunicación intercambien saberes y establezcan un relacionamiento cercano con expertos  locales, nacionales, e internacionales en temas de comunicación y periodismo.

Decimoprimer Encuentro Académico

El objetivo del encuentro académico es generar espacios de diálogo, reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias en torno a temas relacionados con el derecho a la comunicación y a la información, las ciudadanías comunicativas e informadas y el derecho a la ciudad. 

Ponentes 

Luis Daniel Botero Arango - Coordinador de la Red de Periodismo y Memoria y gestor de formación.

Magíster en Comunicación y Opinión Pública de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador. Magíster en Ciencias Sociales de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales de Santiago de Chile. Comunicador social – periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Profesor ocasional de la Universidad de Antioquia. 

Erika Jaillier Castrillón Arango - Comunicadora social – Periodista y licenciada en Educación en Idiomas modernos.

Docente universitaria con experiencia tanto en cursos teóricos como en investigación social, comunicación para la transformación social e innovación social y educativa. Habilidades para el desarrollo de proyectos sociales con lógicas participativas y cocreación, formación ciudadana y construcción de metodologías colaborativas. Conocimientos especializados en innovación social, apropiación social de TICD y gestión del conocimiento social. 

Mauro Cerbino - Doctor en Antropología Urbana en la Universitat Rovira i Virgili, España.

Profesor investigador en la FLACSO sede Ecuador. Analiza temas sobre culturas y colectivos juveniles. También se dedica a investigar organizaciones juveniles de la calle, juventudes y violencia. Dirige un Observatorio de Medios, donde aborda migración, juventud, violencia, imagen de la mujer afroecuatoriana, allí indaga el discurso de los medios sobre esos temas, así como la mediatización de la política. Fue profesor en varias universidades ecuatorianas y trabajó como consultor de diferentes organizaciones multilaterales. Proyectos de investigación realizados en torno a las temáticas sobre: Globalización y juventud; Promoción y fortalecimiento de la libertad de expresión, la libertad de prensa y el derecho a la comunicación; Libertad de expresión y Estudios de juventud y sociedad en América Latina.

Liliana Gómez - Comunicadora Social y Periodista, especialista en Mercadeo, Magister en Comunicación e Imagen Institucional. 

Coordinadora del equipo de Comunicación Organizacional de la Alcaldía de Medellín. 

Javier Juárez Rodríguez - Licenciado en Periodismo y Magister en Comunicación. Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (España).

Ha trabajado y colaborado en diversos medios de comunicación en México, España y Estados Unidos realizando trabajos de investigación relacionados con la vulneración de derechos humanos.   

Diana Ramírez Hoyos - Periodista

Ha trabajado en Teleantioquia Noticias, RCN Radio, El Mundo y como colaboradora de El Colombiano; y algunas publicaciones especializadas. Actualmente es coordinadora del Programa Periodismo, Universidad de Antioquia. 

Foro Conexiones Ciudadanas que construyen territorio.

Moderador Luis Daniel Botero  

Participantes:  

Estefanía Vélez - Periódico Sexto Sentido  

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Coordinadora de producción del Periódico Sexto Sentido y directora del programa de radio tv digital Voz de la 6, de la comuna 6- Doce de Octubre. 

Alonso Argüello Sanguino - Corporación Cultural Teatro Abierto - Corpo TEA 

Profesional de las Artes Escénicas (actor, director, guionista, dramaturgo y gestor cultural). Realizador audiovisual, con experiencia en procesos de formación artística, creación, gestión, comunicación alternativa y emprendimiento cultural, formulación y gestión de proyectos culturales y comunicacionales, donde ha sido ganador de convocatorias de estímulos de comunicaciones, arte y cultura entre otros, a nivel local y nacional. 

Sergio Ortiz - Comunas de Medellín 

Director de la estrategia digital de movilización de Comunas de Medellín. Líder en estrategias digitales de movilización. 

Luis Fernando Londoño Noreña -  Revista 100% Joven 

Diseñador gráfico egresado de la Institución Universitaria Salazar y Herrera. Fundador y director de la Revista 100% Joven. Con una trayectoria de 11 años acompañando y liderando iniciativas sociales principalmente juveniles en la comuna 7.

Natalia Giraldo Ospina - Siglo XXI

Socia fundadora de la Corporación para el Desarrollo Siglo XXI y coordinadora del periódico Contá-Contá de la Comuna 13.

Talleres 

Puedes participar en máximo 2 talleres por día. Inscríbete y de manera práctica fortalece tus capacidades. Aforo limitado, cupos para los primeros 30 inscritos. 


Feria de la Comunicación

La feria se proyecta como un ejercicio de visibilización, fortalecimiento y conexión con los procesos y MAICC, para impulsar la creación de espacios de convergencia entre ellos, la institucionalidad y la ciudadanía. Adicionalmente se articula a la implementación del Plan Estratégico de la Política Pública en su eje estratégico Gestión de lo misional.

Cronograma semana de la comunicación

Decimosegundo Premio de Periodismo Alcaldía de Medellín 2021

Historial, Encuentro y Premio


Ver Encuentro y Premio de Periodismo 2020


Acércate a la Alcaldía de Medellín