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Unidad de Programas Sociales Especiales

» Inicio  Sistema Municipal de Rutas para la Atención a la Población en Emergencia Social (123 social)

Brindar información, orientación, atención psicológica telefónica y en el sitio del evento, remitiendo aquellos casos que así lo ameriten y de manera inmediata a las autoridades competentes, para su intervención de acuerdo con las competencias institucionales y a las problemáticas presentadas.

Población beneficiada:

Comunidad en general afectada por emergencia social: individuos, familias y comunidad en emergencia social; niños, niñas y adolescentes con vulneración de sus derechos; atención en calle a las personas adultas mayores, discapacitados, habitantes de calle y población indígena que se encuentra en emergencias social; personas víctimas de desplazamiento para que realicen la respectiva denuncia y sean atendidas por lo programas de la Alcaldía de Medellín.

Sistema Municipal de Rutas para la Atención a la Población en Emergencia Social (123 social)

Componentes de intervención:

  • Información: Ofrecer información puntual requerida por la comunidad acerca de los programas, entidades y servicios de la alcaldía y disponibles conocidos en la ciudad. 
  • Reporte: Se entregan detalles del evento a policía de vigilancia, grupo de infancia y adolescencia, centro día o crecer con dignidad en tiempo real para su intervención de acuerdo a competencias. 
  • Orientación: Brindar escucha, estableciendo la demanda de los usuarios de modo que se pueda brindar alternativas de acción que conduzcan a atender su situación, mediante recomendación o sugerencia al usuario sobre dónde acudir, requisitos y forma de acceso respecto a la situación reportada.  
  • Intervención psicológica: Se brinda atención psicológica telefónica: asesoría individual, familiar, pautas de crianza e intervención en crisis. En todos los casos, los usuarios son remitidos de acuerdo a la valoración derivada de la intervención.  
  • Verificación de casos: Asistencia directa, un auxiliar de programa o si el caso lo exige, el psicólogo se desplaza al sitio para verificar lo reportado e intervenir de acuerdo con la ruta.  
  • Atención a niños, niñas y adolescentes en emergencia o con vulneración de derechos: Identificada la emergencia o el derecho amenazado, en riesgo o inobservado, se aplica la ruta establecida para atención, protección o restitución.  
  • Albergue: Hogar de paso (hasta diez días) con atención básica transitoria a población vulnerable en emergencia.  
  • Plan retorno: Entrega de tiquetes de viaje para transporte terrestre en territorio nacional; traslado y despacho de las terminales de transporte.  
  • Alimentación: Suministro de una unidad de alimentación para personas que se encuentran en emergencia y cuya condición exige este servicio mientras que se resuelve su situación.

Sistema Municipal de Rutas para la Atención a la Población en Emergencia Social (123 social)

Línea de atención:

Reportar la situación a la línea 123 y brindar la información completa del caso y su ubicación. Atención las 24 horas del día.


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