The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
  • Pagar impuestos
  • Declare y pague
  • Contratación
  • Plan de Desarrollo
  • Sisben
  • Portal Tributario
  • Mapas Medellín - Geomedellín
  • Notificación actos administrativos
  • Unidad Familia Medellín
  • Buen Comienzo

Unidad de Programas Especiales

Sistema de Atención al Habitante de Calle Adulto

Población que atiende

Personas habitantes de calle del Municipio de Medellín, con edades entre los 18 y 59 años de ambos sexos. 

Modalidad de intervención con el Habitante de calle

En medio semi-abierto, bajo un enfoque de prevención de riesgos y reducción del daño, se ofrece aseo personal, lavado de ropa, complemento alimentario, atención básica en salud, atención psicosocial, actividades educativas y recreativas.

Así mismo acompañamiento mediante procesos pedagógicos para la inclusión y el mejoramiento de la convivencia ciudadana a través de los grupos educativos y normativos e intervenciones individuales, direccionados hacia la construcción de preproceso de inserción social.

El espacio está regulado por normas de convivencia ciudadana que resalte la prohibición de la agresión física, porte de armas y sustancias psicoactivas con observancia del debido proceso.

Componentes de intervención:

1.   Equipos de direccionamiento en calle:

Calle 45 A No 59 – 30 , Barrio Sagrado Corazón (Barrio Triste)

Tel: 385 58 35

Atiende habitantes de calle en los lugares donde se concentran, de acuerdo con las necesidades de la ciudad y movilidad de la población. 

De lunes a sábado de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. además habrá un equipo disponible de zona centro 8:00 a.m. a 5:00 p.m. 

2.   Centros de Atención Básica

  • Centro Día No. 1: Calle 57 B # 54 - 151. Glorieta de la Minorista      (Sede Administrativa)  Tels. 514 17 22, 514 17 22, 511 18 21

Lunes a viernes de 6:00 a.m. a 5:00 p.m. y sábados de 6 a 11 am atención a usuarios.

Brinda atención básica, en los aspectos terapéuticos y los servicios en salud, atención psicosocial, complemento alimenticio  de los Habitantes de Calle

  • Centro Día No. 2: Calle 57 B # 52 – 99  (Bazar de los Puentes)           Tels. 512 58 79, 512 84 63

Disponibilidad de recepción y permanencia durante 24 horas, de Lunes a Domingo, hasta 400 usuarios en atención durante el día y capacidad de albergue 400 en horas de la noche.  

  • Centro Día No.3: Calle 45 A No 59 – 30 , Barrio Sagrado Corazón (Barrio Triste) Tel: 385 58 35

Atención básica y dormitorio:

Atención básica temporal y albergue nocturno y recepción durante 24 horas de lunes a sábado, domingos se presta servicio de 6 am a 2 pm y de 6:30 pm en adelante.

Hasta 250 usuarios en atención diaria y con capacidad de albergue para 100 en la noche.

 1.   Resocialización: Calle 65 # 50 A – 85, Prado Centro. 385 96 55

De lunes a viernes de 6:30 a.m. a 4:30 p.m. y sábados de 6:30 a.m. a 12:30 p.m.

Propicia la inclusión social, familiar y laboral de las personas habitantes de calle, por  medio de intervenciones terapéuticas, educativas y de formación que permiten construir proyectos de vida.

Capacidad para 150 usuarios, que hacen uso de albergue nocturno proporcionado por la Alcaldía.

2.   Seguimiento y Egreso productivo: Calle 73 No. 48 A – 45, Campo Valdés  Tels.: 263 14 47,  213 35 68

De lunes a jueves de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.; viernes 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 11:00 a.m. con capacidad para de 50 usuarios.  

Contribuye al mejoramiento de las habilidades para la empleabilidad de los usuarios y el mantenimiento de un proyecto de vida autónomo sustentado en la independencia económica.  

Diseña estrategias de mejoramiento de las habilidades para la empleabilidad de los usuarios, participando en su ejecución. 

3.   Comunidad: Calle 65 # 50 A – 85, Prado Centro.  Tel: 385 53 70

Propicia la construcción de estrategias para la prevención de la condición de calle, optimizando los recursos existentes y mitigando el impacto que genera éste fenómeno, tanto en quien lo vivencia, como en la sociedad donde se inserta.

Genera contactos interinstitucionales, que permitan el intercambio de saberes respecto al fenómeno habitante de calle y la construcción de alternativas conjuntas de intervención, con éste grupo poblacional, como con la comunidad.

Atención a Población en Emergencia

OBJETIVO

Brindar atención sicosocial y ayuda humanitaria a las personas víctimas de emergencias naturales y/o causadas por el hombre. 

PERSONAS QUE ATIENDE

El proyecto atiende familias afectadas por emergencias o desastres naturales o antrópico en el municipio de Medellín.  

METODOLOGIA O RUTA DE ATENCION 

El proceso de atención se inicia: 

  • Cuando la comunidad reporta el evento a la línea 123 de Atención de Emergencias de la Ciudad,  allí  es registrada la información y   remitida a la entidad competente que es la Comisión Técnica del DAGRED.
  • Una vez la Comisión Técnica registra la información en un informe técnico o Ficha Técnica  es remitido a las entidades competentes entre ellas, la Comisión de Protección Social de la Secretaria de Inclusión Social y Familia, que procede a realizar la visita de carácter social donde el profesional diligencia con las personas, familias o comunidades según el caso, LA FICHA SOCIAL  y determina según los parámetros ya establecidos en esta, las condiciones de afectación, el impacto sicosocial y económico de las mismas y procede a  cuantificar y/o determinar las ayudas humanitarias requeridas para apoyar a las familias en la mitigación de su situación de emergencia.
  • Se realizan  las derivaciones y gestiones correspondientes a nivel interinstitucional, con el fin de que las familias puedan ser objeto de una atención integral por parte de la administración municipal y otras instituciones según el caso.
  • Atendidas las familias en primera instancia, se hacen luego  seguimientos o acompañamientos sociales cuando las condiciones de las familias lo ameriten de acuerdo al protocolo de atención establecido por la Administración municipal y la red de organizaciones que actúan en caso de emergencias como son los Comités Barriales de emergencia, además de otras entidades públicas, privadas y comunitarias de carácter humanitario, para la atención psicosocial y humanitaria.
  • Entrega de paquetes alimentarios, kit de aseo, cocina, hogar y otras ayudas según la circunstancia de cada familia, además de actividades de atención social y humanitaria a la población víctima y vulnerable de emergencias y/o desastres.
  • Remisión de las visitas realizadas según los diferentes casos a entidades competentes, entre ellas al ISVIMED (Instituto social de vivienda y habitad de Medellín), para la viabilidad del arriendo temporal.
  • En caso de requerirse se brinda albergue de carácter temporal a la familia, mientras se realiza la gestión del arriendo temporal, así mismo se guardan y protegen sus enseres por el tiempo requerido y se brinda el servicio de transporte de los mismos.
Atención Psicosocial a través de la Línea 1-2-3

Población que atiende

Personas en situación de emergencia personal, familiar y social habitantes del Municipio de Medellín. Para la Línea Infantil 106 niños, niñas y adolescentes de ambos sexos maltratados y/o vulnerados en sus derechos.

Modalidad de intervención

Brindar atención psicosocial a través de información, orientación o asesoría, intervención en crisis vía telefónica y la remisión y coordinación para el traslado de la población vulnerable en situación de emergencia personal, familiar y social, a los diferentes programas de la Secretaria de Inclusión Social y Familia u otros servicios de la ciudad de Medellín.

Mediante llamada telefónica al 1-2-3 Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad Metropolitano, donde la llamada es diferida al 1-2-3 Social o Línea Infantil para reporte o directamente llamando al 106, se efectúa identificación de la demanda y se presta el servicio requerido, sea éste información, orientación o asesoría psicológica, intervención en crisis, asistencia o verificación en campo.

Según la vulnerabilidad del caso se remite y/o coordina para traslado a servicios, programas o atención institucional correspondiente.

Componentes de intervención

  1. INFORMACIÓN: Ofrecer información puntual requerida por la comunidad acerca de los programas, entidades y servicios de la Alcaldía y disponibles conocidos en la ciudad. 
  2. REPORTE: Se entregan detalles del evento a Policía de Vigilancia, Grupo de Infancia y Adolescencia, Centro Día o Crecer con Dignidad en tiempo real para su intervención de acuerdo a competencias. 
  3. ORIENTACIÓN: Brindar escucha, estableciendo la demanda de los usuarios de modo que se pueda brindar alternativas de acción que conduzcan a atender su situación, mediante recomendación o sugerencia al usuario sobre donde acudir, requisitos y forma de acceso respecto a la situación reportada.  
  4. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA: Se brinda atención psicológica telefónica: Asesoría individual, familiar, pautas de crianza e intervención en crisis. En todos los casos, los usuarios son remitidos de acuerdo a la valoración derivada de la intervención.  
  5. VERIFICACIÓN DE CASOS: Asistencia directa, un auxiliar de programa o, si el caso lo exige, el psicólogo se desplaza al sitio para verificar lo reportado e intervenir de acuerdo con la ruta.  
  6. ATENCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EMERGENCIA O CON VULNERACIÓN DE DERECHOS: Identificado la emergencia o el derecho amenazado, en riesgo o inobservado, se aplica la ruta establecida para atención (incluidos los servicios expuestos en esta presentación), protección o restitución.  
  7. ALBERGUE: Hogar de paso (hasta diez días) con atención básica transitoria a población vulnerable en emergencia.  
  8. PLAN RETORNO: Entrega de tiquetes de viaje para transporte terrestre en territorio nacional; traslado y despacho de las terminales de transporte.  
  9. ALIMENTACIÓN: Suministro de una unidad de alimentación para personas que se encuentran en emergencia y cuya condición exige este servicio mientras que se resuelve su situación.

Ubicación

Telefónicamente: Línea 1-2-3, (derivación de la llamada al 1-2-3 Social o Línea Infantil), y directamente a la Línea 106.