Tránsito y transporte

En la Secretaría de Movilidad estamos convencidos que la movilidad la mejoramos entre todos. Es por eso que tenemos mesas con todos los actores de la movilidad.

En ellas, periódicamente nos reunimos para tratar temas de interés, planear y ejecutar trabajo conjunto, hacer revisión de las tareas pendientes, revisar la legislación local y buscar mejorarla. También establecemos compromisos para reducir la accidentalidad, mejorar el comportamiento en las vías y entre todos aportar para que en Medellín nos movamos mejor.

Las mesas que tenemos son: 

  • Movilidad, Gerentes de las empresas de buses de Medellín. 
  • Taxis, Gerentes de las empresas de taxis de Medellín. 
  • Taxistas, líderes de los conductores de taxi de la ciudad y la región. 
  • Carga, Gerentes de las empresas de carga de Medellín. 
  • Motociclistas, Acuerdo 54 del Concejo de Medellín. Ensambladoras, Motoclubes, Fondo Prevención,escuelas conducción, Administración, Ministerio, Concejo. 
  • Concesionarios de carros, gerentes de los concesionarios de la región. 
  • Volquetas, gerentes de empresas de volquetas, Camacol. 
  • Centros de diagnóstico automotriz, ACEDAN. 
  • Abogados litigantes en la Secretaría de Tránsito. 
  • Gerentes centros comerciales de El Poblado. 
  • Conductores de buses.

El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, requiere para facilitar su promoción de espacios específicos, infraestructura y programas de sensibilización orientados hacia la cultura y educación para el manejo en la vía de este vehículo no motorizado.

En los últimos años, cada vez más ciudades implementan acciones que tienen como propósito la movilidad sostenible, tal es el caso de ciudades Latinoamericanas como Curitiba (Brasil) y Bogotá (Colombia), donde se ha brindado prioridad al transporte masivo y a los medios no motorizados. En este contexto, Medellín participa en presente con el Metro y el Metro Cable, en el corto plazo con la integración de Metroplús y en el largo plazo con el Tranvía. Vale tener presente que estas acciones tienen un denominador común, son los usuarios quienes como peatones o ciclistas llegan a estos medios.

En este sentido, un 1% del total de los viajes diarios de la Medellín se realizan en bicicleta (50.000 viajes) y un 16% a modo peatonal (800.000 viajes), observando así la gran demanda del transporte no motorizado. En este sentido, los 21 kms de CicloRutas con las que cuenta la ciudad, contribuyen en este aspecto; además de las zonas peatonales que se están adecuando en el territorio de la ciudad, las cuales además tienen en cuenta las personas con movilidad reducida. Estos atributos están facilitando accesibilidad y brindando seguridad en los desplazamientos de estos usuarios.

En relación al uso de la bicicleta, actualmente se realizan acciones para su promoción, entre ellas el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla que integrará algunas universidades y estaciones del Metro, la CicloVía dominical y semanal que favorece la recreación, Miércoles EnCicla que promueve en bici al trabajo y el Ciclopaseo de Días del Aire en la sensibilización a los usuarios y en reconocer la ciudad.

Promover la bicicleta como medio de transporte no motorizado genera beneficios sociales al mejorar la salud pública por la actividad física; ambientales al disminuir la contaminación atmosférica y acústica; y económicos al favorecer costos de viaje de los usuarios.

Desde la Secretaria de Transportes y Transito de Medellín, la apuesta es consolidar estas acciones y construir un plan director de la bicicleta que le permita a Medellín tener unas directrices en un escenario +Seguro +Accesible +Amable +Sostenible, que articulen lo que se tiene en el presente y se propongan acciones en el corto, mediano y largo plazo para los usuarios de la bici.

Miércoles EnCicla

Miércoles EnCicla es el programa que lideran la Secretaria de Transportes y Transito de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el cual promueve la estrategia en bici al trabajo. La idea inició el 13 de julio de 2011 con la ruta La Aguacatala–La Alpujarra, y desde esa fecha el recorrido se realiza cada semana a las 7:00 am. Miércoles EnCicla se ha realizado 13 veces, teniendo acogida por parte del sector público, privado y la comunidad.

Con esta estrategia se busca pacificar la congestión del tráfico automotor, disminuir las emisiones atmosféricas y el ruido, incentivar la actividad física y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

 

Visto 441479 veces Modificado por última vez en Martes, 03 Marzo 2015 15:04