Alcaldía de Medellín

Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres

Bomberos Medellín Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres

Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín

Bombero ingresando a una edificación

El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín es la institución con mayor recurso humano en el manejo de desastres en Medellín. Un equipo conformado por más de 210 hombres y mujeres expertos en la respuesta de emergencias, están disponibles 24 horas y siete días a la semana para atender el llamado ciudadano.

La institución está adscrita a la Subdirección de Manejo de Desastres del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd). Se considera el segundo cuerpo de bomberos más grande de Colombia y el primero en el Valle de Aburrá. La abnegada institución bomberil de la capital antioqueña celebró, en 2017, los cien años de servicio, convirtiéndose en un patrimonio de los medellinenses.

En este siglo de trabajo el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín ha sido testigo y protagonista del desarrollo de la capital antioqueña. El desbordado crecimiento poblacional, el asentamiento en zonas de alto riesgo, la masificación y evolución de los sistemas de transporte y otros fenómenos sociales han desafiado a la institución. No obstante, la entrega y experticia de sus integrantes ha priorizado la vida, indiferente de los escenarios de riesgo que han ido apareciendo.

Bombero con hacha

Actualmente, el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín está conformado en línea de mando por el capitán Luis Hernández Durango, comandante de la institución. De allí se desprende una línea jerárquica que cuenta con tres subcomandantes y personal distribuido en rangos definidos. Cuenta con ocho estaciones distribuidas estratégicamente en la ciudad. Una de estas sedes es la Estación Escuela Guayabal, donde se forman futuros bomberos con la disciplina y entereza de sus precursores.

Estaciones del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín

Estación Guayabal

Dirección: Carrera 65 # 7 – 55

Estación Libertadores

Dirección: Carrera 61 # 48 – 104

Estación Buenos Aires

Dirección: Calle 45 # 20c – 01

Estación Campo Valdés

Dirección: Carrera 48a # 72a   79

Estación Caribe

Dirección: Carrera 64b # 75a – 22

Estación Doce de Octubre

Dirección: Calle 102a # 80 – 56

Estación Floresta

Dirección: Calle 47b # 93 – 44

Estación San Antonio de Prado

Dirección: Calle 41 Sur # 60d – 01

Escuela Bomberil

El Centro de Capacitación, Formación y Entrenamiento de Emergencias y Desastres del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín fue creado mediante Acuerdo Municipal 059 del 4 de octubre de 2010, como entidad de carácter público.

Juramento en la Escuela de Formación de Bomberos
Ceremonia en Escuela Bomberil

Su objetivo es la consolidación de una institución de educación permanente dirigida a la comunidad, que asuma conductas en conocimiento ante la posible ocurrencia de una emergencia. Asimismo, responde por la capacitación, preparación y formación de los bomberos de la institución, área metropolitana, Antioquia, Colombia y otros países.

Esta extensión formativa también está encaminada a brigadas de emergencia, organismos de seguridad y socorro para la efectiva y eficaz intervención durante la ocurrencia de incidentes y desastres en todas sus modalidades: incendios, terremotos, colapsos estructurales, inundaciones, movimientos en masa, rescates e incidentes por materiales peligrosos, entre otros.

La prioridad en la formación será salvaguardar vidas y bienes durante el ejercicio de su labor, basados en la gestión integral del riesgo de desastres, contribuyendo de esta forma a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

Durante el 2017, este centro de entrenamiento fue reconocido por la Secretaría de Educación como instituto de formación para el trabajo. Adicional a ello, la Dirección Nacional de Bomberos la valoró como academia del sistema.

Bomberos en traje formal

Con el objeto propio de su naturaleza formativa, se espera que a 2027 se consolide y reconozca como institución educativa para el trabajo y el desarrollo humano de carácter público, modelo y referente en materia de educación para la gestión del riesgo de desastres, dirigida a la comunidad con altos estándares para el desempeño de sus tareas al servicio del Municipio de Medellín.

El 5 de diciembre de 2020, el Centro de Formación graduó la primera cohorte de 206 integrantes de la Institución en la técnica Labora como Bombero. Un orgullo para el personal bomberil, sus familias y la ciudad.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido