Alcaldía de Medellín

Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres

Bomberos Medellín Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres

< Alcaldía de Medellín » Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres » Funciones y composición del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd)

Funciones y composición del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd)

¿Qué hace el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd)?

Panorámica del centro de la ciudad de Medellín

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres es una dependencia del nivel central que tendrá como responsabilidad dirigir la implementación de la gestión del riesgo de desastres, atendiendo las políticas que contribuyan a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible. También coordina el funcionamiento y el desarrollo continuo del Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres y la adaptación al Cambio Climático.

En sus inicios fue denominado Comité Operativo Metropolitano de Emergencias (COME), después de la tragedia de Villatina, el 27 de septiembre de 1987. Luego pasó a ser el Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres (Simpad), y para el 2011, por medio del Acuerdo Municipal N° 059 de 2011, se crea el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y el Fondo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (Fomgrd).

Este departamento tiene como actividad misional dirigir la implementación de la Gestión del Riesgo de Desastres, atendiendo las políticas que contribuyan a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.

Así mismo, coordina el funcionamiento y desarrollo continuo del Sistema Municipal para la Prevención y Atención de Desastres y la adaptación al Cambio Climático. El Dagrd está dividido en la Subdirección de Conocimiento y Reducción de Desastres y la Subdirección de Manejo de Desastres.

La Subdirección de Conocimiento y Reducción incluye el Equipo Social y el Equipo Técnico, los cuáles influyen en actividades de identificación y caracterización de escenarios de riesgo de desastres, evaluación de daños en edificaciones, monitoreo del riesgo, entre otras acciones que destacan su esmero y entrega en el territorio.

Ingenieros del DAGRD en campo

A la Subdirección de Manejo de Desastres pertenece el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín, que presta atención integral de emergencias con sus más de 200 bomberos. Así mismo, hacen parte el Equipo de Gestión del Riesgo en Aglomeraciones, el módulo de emergencias 123, el Equipo de Seguridad Humana, la Escuela de Formación Bomberil, el Sistema de Comando de Incidentes y el equipo de Recuperación de Desastres.

El Dagrd es la institución dentro del conglomerado público que vela por la conservación de la vida frente a los fenómenos naturales y el desarrollo acelerado de una Medellín que crece hacia el futuro.

Composición del Dagrd

La estructura administrativa del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres está conformada por:

Despacho de la dirección del Dagrd

Directora Dagrd, Laura Cristina Duarte Osorio

Laura Cristina Duarte Osorio

Dirección: Edificio Plaza de la Libertad, Piso 16, oficina Dagrd

Teléfono: 385 50 67

Subdirección de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres

Subdirector, Jhon Walter Pérez Betancur

Administrador de Empresas y Especialista en Gerencia Pública. Se ha desempeñado como consultor administrativo y gerencial, y se destaca por su capacidad de liderazgo y sus iniciativas de responsabilidad social empresarial. Su reto es lograr mayor articulación entre el Estado, la academia, la empresa y la comunidad. Desde el 2020 hace parte del equipo del DAGRD, donde actualmente funge como Subdirector de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres.

Bajo su coordinación tiene al Equipo Técnico, que se focaliza en actividades como la identificación y caracterización de escenarios de riesgo de desastres, evaluación de daños en edificaciones después de un desastre, monitoreo del riesgo de desastres, intervenciones correctivas y prospectivas, estructurales y no estructurales. Asimismo, se concentra en tres escenarios de riesgo del Municipio con grupos específicos: riesgo sísmico y colapso estructural, movimientos en masa e inundaciones y avenidas torrenciales.

Esta subdirección también coordina al Equipo Social, encargado de las asesorías técnicas, acompañamientos y talleres que se llevan a organizaciones de base, comunitaria, empresas y de educación, en torno a la Gestión del Riesgo de Desastres. Su trabajo pedagógico es vital en la consolidación de comunidades resilientes e informadas, las cuales son menos vulnerables a las afectaciones por fenómenos trópicos y antrópicos.

Subdirección de Manejo de Desastres

Subdirectora, Carlos Muñoz

Abogado, especialista en Derecho Administrativo, candidato a Magister en Derecho administrativo, experto en temas de Seguridad y Convivencia Ciudadana; con estudios en: Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Talento Humano Público y Privado, Derecho Penitenciario, Meci, Seguridad y Convivencia, Control Social en Veedurías Ciudadanas, Fortalecimiento de las Capacidades y Competencias en Participación Ciudadana.

Experiencia laboral, director de varios establecimientos penitenciarios del INPEC, Promotor de Gobierno y Convivencia Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, Asesor de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, coordinador del Centro de Atención a Víctimas de Caunces de Oriente, Entidad adscrita a la Subsecretaría de Justicia Restaurativa, Secretaría de No Violencia, de la Alcaldía de Medellín y actualmente Subdirector de manejo de desastres del DAGRD

Extinción de incendio

Así mismo, la Subdirección de Manejo de Desastres coordina el equipo de Gestión del Riesgo en Aglomeraciones, el módulo de emergencias 123, el equipo de Seguridad Humana, la Escuela de Formación Bomberil, el Sistema de Comando de Incidentes y el Equipo de Recuperación de Desastres.

Ana Hoyos

Unidad Administrativa

Líder, Ana María Hoyos Franco

La base jurídica y de recursos humanos del Dagrd está a cargo de la líder Ana María Hoyos Franco, administradora de empresas y tecnóloga en la sistematización de datos con especialización en gestión financiera empresarial, maestría en ciencias administrativas y maestría en administración (MBA) internacional.

Dentro de sus responsabilidades está el liderazgo de la contratación, el equipo jurídico, recursos humanos, suministros, transporte, planeación, presupuesto, calidad, archivo, proyectos, infraestructura y tecnología del Dagrd.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido