Alcaldía de Medellín

Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres

Bomberos Medellín Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres

Subdirección de Manejo de Desastres

Bombero a punto de ingresar a un edificio

La Subdirección de Manejo de Desastres coordina el Equipo de Gestión del Riesgo en Aglomeraciones, el módulo de emergencias 123, el Equipo de Seguridad Humana, la Escuela de Formación Bomberil, el Sistema de Comando de Incidentes y el equipo de Recuperación de Desastres.

Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín

El Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín es la institución con mayor recurso humano en el manejo de desastres en Medellín. Un equipo conformado por más de 210 hombres y mujeres, expertos en la respuesta de emergencias, están disponibles 24 horas y siete días a la semana para atender el llamado ciudadano.

Cuerpo de bomberos atendiendo accidente de tránsito

Equipo para la Gestión del Riesgo para Aglomeraciones (GRA)

Apoyo del DAGRD para la planeación de eventos masivos

Con más de doce años de experiencia, el grupo interdisciplinario de Gestión del Riesgo para Aglomeraciones (GRA) promueve el cumplimiento normativo vigente y la seguridad de los ciudadanos en torno a los eventos con aglomeración.

Este equipo de profesionales tienen incidencia en el manejo de eventos masivos, parques de diversiones, acreditación de empresas logísticas y habilitación de escenarios. Su tarea es garantizar que los espacios estén en óptimas condiciones para la realización de espectáculos. Así mismo, que el público asistente tenga siempre tranquilidad, garantía y bienestar.

Dentro del ítem de aglomeraciones con público se inspeccionan eventos deportivos, culturales, exhibiciones, feriales y se participa activamente de los Puestos de Mando Unificado (PMU) en las diferentes manifestaciones que se realizan en la ciudad de Medellín.

Seguridad Humana

El área de Seguridad Humana fue creada mediante el Decreto Municipal 883 de 2015  y con modificación del artículo 7 de la Ley 1796 de 2016, donde se otorgan funciones al Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín para realizar inspecciones oculares de seguridad en edificaciones públicas y privadas y establecimientos públicos de comercio e industriales, con el fin de identificar los riesgos conexos a incendios y seguridad humana.

Las unidades bomberiles pertenecientes a este equipo, tienen la capacidad para identificar, en dichos establecimientos un entorno seguro, a través de un concepto técnico emitido mediante certificado.

El DAGRD acompaña eventos recreativos

Así mismo, de acompañar e inspeccionar las medidas de seguridad en eventos masivos o aglomeraciones públicas como conciertos, encuentros deportivos o actos culturales, en los que se revisan y aprueban las actividades relacionadas con los juegos pirotécnicos y otras que puedan tener compromiso sobre la integridad de los ciudadanos.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido