Alcaldía de Medellín

Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres

Bomberos Medellín Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres

< Alcaldía de Medellín » Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres » Subdirección de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres

Subdirección de Conocimiento y Reducción del Riesgo de Desastres

Recorrido para el conocimiento y reducción del Riesgo de Desastres

Este componente es el encargado del conocimiento e identificación de los escenarios de riesgo en diferentes espacios de Medellín. La Subdirección está compuesta por el Equipo Técnico y el Equipo Social.

El Equipo Técnico identifica, analiza, evalúa, monitorea y realiza seguimiento a los diferentes situaciones y amenazas que se producen en el territorio asociados a fenómenos naturales y antrópicos, a través de una articulación interinstitucional bajo coordinación de la Dirección del Dagrd y con apoyo de otras dependencias de la Administración Municipal. Esta evaluación se rige bajo los instrumentos de planificación como del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Plan de Desarrollo Municipal y el Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Pmgrd).

Asimismo, realiza estudios geológicos, geotécnicos e hidrogeológicos a detalle y revisa la vulnerabilidad estructural, el monitoreo de puntos críticos y el fortalecimiento aplicado con el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata), por medio de todas sus redes (pluviométrica, meteorológica, nivel, cámaras, acelerográfica y de humedad del suelo). 

El Equipo Social de esta Subdirección está encargado del fortalecimiento y capacitación de la gestión del riesgo de desastres a niños, jóvenes y adultos de Medellín, a través de grupos ciudadanos bajo diferentes principios (instituciones educativas, empresas y otros entornos). Allí se encuentran los comités comunitarios, los Comités Educativos y los Comités Sectoriales de Gestión del Riesgo de Desastres (Cosegrd), los cuales están integrados por empresas de comercio, industria o servicios.

DAGRD en la atención de un derrumbe

Equipo Técnico

Uno de los ejes transversales en la cadena de asistencia para proteger la vida por encima de cualquier fenómeno amenazante es el componente humano y profesional del Equipo Técnico. Este grupo de especialistas, con amplia experiencia en su quehacer, hace parte de la Subdirección de Conocimiento y Reducción del Riesgo.

DAGRD en la atención de un derrumbe

Está conformado por 21 personas, entre ingenieros civiles, ingenieros geólogos, geólogos, tecnólogos en construcciones civiles y personal de área administrativa. Su papel dentro del Dagrd está focalizado en actividades puntuales como la identificación y caracterización de escenarios de riesgo de desastres, evaluación de daños en edificaciones después de un desastre, monitoreo del riesgo de desastres, intervenciones correctivas y prospectivas, estructurales y no estructurales. Asimismo, se concentra en tres escenarios de riesgo del Municipio de Medellín con grupos específicos: riesgo sísmico y colapso estructural, movimientos en masa e inundaciones y avenidas torrenciales.

Equipo Social

Es un equipo de profesionales de diversas áreas del conocimiento que buscan promover, fortalecer y consolidar la cultura de la gestión del riesgo de desastres en la ciudad de Medellín. A través de asesorías técnicas, acompañamientos y talleres, llevan a diferentes organizaciones de base comunitaria, conocimientos sobre entornos seguros y pedagogía en escenarios de riesgo y amenazas latentes en el territorio. 

Algunas de las modalidades de prevención y conocimiento del riesgo impartidas por el Dagrd, la conforman talleres como el Abecé de la Gestión del Riesgo de Desastres, Hogares Seguros, Navidad Segura, Agua Segura, el Sistema de Alertas Tempranas Comunitarias, entre otros.

Reunión del Equipo Social del DAGRD
Visita del Equipo Social del DAGRD

El equipo tiene cobertura en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín, a través de doce zonas de atención a las comunidades. Este trabajo, que hace parte del Plan Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, se mantiene activo y en jornada permanente, incluso en medio de la contingencia actual por la pandemia de la COVID-19. Este trabajo lo realizan de manera transversal en instituciones educativas públicas y privadas, educación superior y formación para el trabajo, empresas de distintos sectores, pequeños comerciantes y unidades residenciales de la ciudad de Medellín.

Con estos procesos participativos se busca incentivar la autogestión, la responsabilidad compartida y la resiliencia frente a los diversos fenómenos amenazantes que están priorizados en nuestra ciudad, para así consolidar una cultura de la Gestión del Riesgo de Desastres.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido