Alcaldía de Medellín

Secretaría de No-Violencia

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de la No-Violencia » Funciones y composición de la Secretaría de la No-Violencia

Funciones y composición de la Secretaría de la No-Violencia

¿Qué hace la Secretaría de la No-Violencia?

La Secretaría de la No-Violencia se encarga de orientar y coordinar la construcción de la paz territorial en el Municipio de Medellín, mediante la definición e implementación de estrategias relacionadas con la prevención de la violencia y hechos victimizantes que afectan la vida y los entornos de los y las habitantes de la ciudad, la promoción de la justicia restaurativa y la seguridad humana integral que permita la transformación de los conflictos y la protección de la vida como valor fundamental.

Objetivos estratégicos

  • Orientar y coordinar la construcción de la paz territorial en el Municipio de Medellín.
  • Definir e implementar estrategias relacionadas con la prevención de las violencias y hechos victimizantes que afectan la vida y los entornos de los y las habitantes de la ciudad.
  • Promover la justicia restaurativa y la seguridad humana integral que permita la transformación de los conflictos, reconociendo la vida como un valor fundamental.

Funciones de la Secretaría de la No-Violencia

  1. Acompañar al alcalde y a las instancias competentes en el diseño, formulación, implementación y evaluación de la Política Pública Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia, en concordancia con los lineamientos de la Política Pública Nacional.
  2. Liderar estrategias con las entidades e instancias competentes, para garantizar la efectiva participación de la ciudadanía en la adopción y seguimiento de la Política Públicas de Paz, Reconciliación y convivencia, la Política Pública Municipal de Atención a Víctimas y los correspondientes planes de acción.
  3. Diseñar las acciones para el fomento de la no-violencia y las actividades encaminadas a instalar la palabra paz en los territorios, a través de la educación y la pedagogía.
  4. Articular las políticas, planes, programas y proyectos de formación y generación de cultura para la no-violencia en el nivel central y descentralizado.
Evento especial de la Secretaría de la No-Violencia

5. Liderar programas y proyectos relacionados con la investigación, la innovación social y la gestión del conocimiento, para que, mediante el uso de la información y los datos, aporten a la prevención de la violencia y la transformación de los conflictos en la ciudad.

6. Liderar un modelo de atención, asistencia, acompañamiento, protección y seguimiento a la población víctima y a los excombatientes, reincorporados, reintegrados y reinsertados, para garantizar sus derechos, la no estigmatización y las reparaciones a las que haya lugar para la promoción de la convivencia pacífica.

7. Establecer políticas para la atención, acompañamiento, resignificación y reinserción de la población carcelaria, sindicados, penados y postpenitenciarios y los adolescentes vinculados al sistema de responsabilidad penal, así como la población en riesgo para la prevención de la violencia y la promoción de la convivencia pacífica en la ciudad.

Actividades de la Secretaría de la No-Violencia
  1. Direccionar la articulación con las dependencias del nivel central y descentralizado, la ejecución de los planes, programas y proyectos relacionados con las acciones encaminadas a la promoción de la no-violencia, la reconciliación, la convivencia pacífica y la garantía de los derechos humanos con enfoque diferencial y territorial como parte de la construcción e implementación de una estrategia integral de paz para la ciudad de Medellín.
  2. Liderar el trabajo de coordinación con el Centro Nacional de Memoria Histórica, el Museo Casa de la Memoria y organizaciones de la sociedad civil, acciones específicas para la dignificación de las víctimas y la construcción de memoria colectiva en los territorios del Municipio de Medellín.
  3. Liderar el fortalecimiento de los procesos y escenarios de transformación de conflictos y reconciliación, favoreciendo la conformación de redes de organizaciones sociales y comunitarias para la reconciliación ciudadana, a través de la consolidación y visibilización de sus agendas territoriales de paz.
  4. Direccionar el trabajo de articulación con las diferentes instituciones y organizaciones para la promoción de acciones encaminadas a la prevención y atención de la población vulnerable en contextos de violencia, sobresaliendo el apoyo a la población carcelaria y en riesgo y la atención de la población desmovilizada con sus procesos de reintegración, reincorporación y reinserción.
  5. Liderar el seguimiento a los indicadores del Plan Marco de Implementación del Acuerdo de Paz y apoyar las acciones encaminadas al cumplimiento de las metas propuestas.
  6. Fortalecer el trabajo con la institucionalidad local de Paz, Memoria y Víctimas existente en el Municipio y los escenarios de participación social, especialmente el Consejo Municipal de Paz, reconciliación y convivencia.
  7. Direccionar el proceso de articulación con el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y Garantía de No Repetición: Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de personas dadas por desaparecidas.
Iniciativas de la Seretaría la No-Violencia
  1. Coordinar la aplicación e implementación de los procesos de apoyo institucional del Sistema integral de Gestión definidos por la Administración Municipal.

  2. Coordinar, con la Secretaría de Suministros y Servicios, la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejecutar la supervisión técnica de los mismos.

  3. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo de la Entidad.

  4. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones.

  5. Implementar, ejecutar y cumplir las políticas y directrices que contribuyan a fortalecer su participación en la formulación, implementación y ejecución de Plan de Desarrollo.

  6. Implementar, mantener y mejorar el sistema integral de gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Composición de la Secretaría

La estructura administrativa de la Secretaría de la No-Violencia está conformada por:

Carlos Alberto Arcila Valencia

Despacho de la Secretaría de la No-Violencia

Secretario, Carlos Alberto Arcila Valencia

Abogado y Magíster en Derecho Penal Procesal y Teoría Del Delito. Cuenta con más de 30 años de dedicación a la defensa de los Derechos Humanos, especialmente las víctimas del conflicto armado. Ha trabajado en pro de las comunidades vulnerables en diferentes roles. Se ha desempeñado cómo Subsecretario de Derechos Humanos en la Alcaldía de Medellín, presidente de la Corporación Humanitaria Justicia al Derecho, y Secretario Internacional de Human Rights International. Además, ha trabajado en el Ministerio del Interior y ha sido miembro de REDEPAZ durante 20 años.

Su trabajo ha contribuido a las iniciativas por la paz y ha sido condecorado por su trabajo en la defensa de los Derechos Humanos por el Congreso de la República, Concejo de Medellín, Policía Nacional, Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Su dedicación al servicio de las comunidades lo ha llevado a trabajar incansablemente para transformar los desafíos en oportunidades y construir un entorno donde la justicia y la dignidad sean pilares inquebrantables.

Subsecretaría de Construcción de Paz Territorial

Subsecretaria,

Por definir.

Subsecretaría de Justicia Restaurativa

Subsecretario,

Por definir.

Equipos Transversales

La Secretaría de la No-Violencia ejecuta sus acciones estratégicas y misionales por medio de sus equipos transversales, los cuales se describen a continuación.

Dirección Técnica para la Cooperación y la Internacionalización

La Dirección Técnica para la Cooperación y la Internacionalización es un soporte estratégico que facilita la gestión de cooperación técnica y financiera primordialmente, con entes gubernamentales, multilaterales, empresa privada y organismos afines, para fortalecer la implementación de sus programas y proyectos desde la identificación, programación, diseño, presentación ejecución y evaluación.

  • Cuenta con un sistema de alerta y proceso de socialización de oportunidades de cooperación para grupos de interés.
  • Brinda asistencia para el diseño de programas y proyectos ajustados a los requerimientos de la cooperación nacional e internacional, y en concordancia con el Plan de Desarrollo.
  • Es responsable por la gestión de la cooperación de manera estratégica, asertiva y eficiente.
  • Se encarga de la gestión de conocimiento a través del monitoreo, evaluación y sistematización de experiencias de cooperación.
Política pública de cooperación de la Secretaría de la No-Violencia

Unidad Administrativa

Se encarga de gestionar y coordinar la formulación, ejecución, seguimiento y control a los procedimientos de diseño de costos y análisis financiero, servicio al ciudadano, comunicaciones, administración del talento humano, mantenimiento y desarrollo del soporte tecnológico, logística general y manejo de bienes muebles e insumos, mantenimiento y adecuación a la infraestructura física, garantizando eficiencia en el manejo de recursos y en el logro de los objetivos y efectividad en los impactos planeados, de acuerdo a las directrices o lineamientos establecidos por las Secretarías que direccionan estos procesos.

Equipo Jurídico

Es el encargado de apoyar el proceso de ejecución de la planeación y coordinar las actividades relacionadas con la logística y el funcionamiento de la Secretaría, mediante la dotación oportuna de los recursos, insumos y herramientas de trabajo requeridos para la ejecución de los diferentes programas y proyectos orientados a cumplir con los planes y programas las institucionales. También, se encarga de planear, coordinar y controlar las actividades relacionadas con el seguimiento y monitoreo de los subprocesos que se desarrollan en la Secretaría, con el objetivo de administrar los riesgos e incrementar los niveles de seguridad, permitiendo mayor eficiencia y efectividad en la gestión interna que contribuye a los objetivos estratégicos de la Secretaría.

Coordinación de Comunicaciones

Es el equipo encargado de gestionar y viabilizar los procesos comunicacionales de difusión, visibilización e impacto de cada uno de los proyectos de la Secretaría, a través de medios digitales, audiovisuales, gráficos, de prensa, organizacionales, territoriales y de movilización. Todo lo anterior enmarcado en la gobernanza de las comunicaciones y en alianza con las entidades y dependencias que conforman el conglomerado público y las organizaciones de la sociedad civil.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido