Alcaldía de Medellín

Secretaría de No-Violencia

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de la No-Violencia » Subsecretaría de Justicia Restaurativa

Subsecretaría de Justicia Restaurativa

La Subsecretaria de Justicia Restaurativa es una apuesta única en el país que busca promover un nuevo enfoque de administración de justicia que supera la cárcel y el planteamiento punitivo de la justicia ordinaria (retributiva) involucrando al ofensor en el reconocimiento de responsabilidad por sus actos y la reparación a las víctimas, para lo cual ellas son parte esencial del proceso.

Promovemos una reflexión ana­lítica y metódica que trate de juntar diferentes perspectivas en aras de pensar unas metodologías más aplicables a la política pú­blica y la promoción de prácticas restaurativas. Para hacerlo, priorizamos el trabajo con diferentes grupos poblacionales como los jóvenes ante el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SRPA), Víctimas del Conflicto Armado, Personas Privadas de la Libertad (PPL) pospenados y las personas en proceso de reincorporación, reinserción y desmovilizados, priorizando acciones de manera integral para el restablecimiento de derechos y la generación de oportunidades para ellos, sus familias y sus comunidades.

Cierre y balance de Semana de la No-Violencia

Programas de la Subsecretaría de Justicia Restaurativa

A través de este Sistema se promueven buenos procesos frente a fenómenos como la violencia intrafamiliar generada por consumo problemático de sustancias psicoactivas. Se gestiona la oferta institucional y el acompañamiento con familias y comunidades para restablecer el tejido social de los jóvenes en conflicto del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Con esto se busca disminuir las tasas del delito a partir de una intervención integral.

Somos los responsables, a nivel local y junto con otras entidades de los niveles local, departamental y nacional, y con la participación de las víctimas, de coordinar el diseño, la implementación y el seguimiento a la Política Pública de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado asentadas en la ciudad de Medellín. Para hacerlo, se propone adoptar una perspectiva territorial y diferencial a partir de las dinámicas propias de los contextos en los que viven las víctimas, y gestionar las barreras y posibilidades de acceso a los derechos de acuerdo a las condiciones de género, etnia, edad, diversidad sexual y discapacidad. Todo esto con el propósito de avanzar hacia la dignificación de las condiciones de vida de las víctimas.

Este es un equipo de personas que apoya los procesos de resignificación de conducta de la población privada de la libertad, pospenada(o) y en riesgo. Entre sus objetivos está la realización de acciones que promuevan la cultura de paz, no-violencia y despertar de conciencia. Así mismo se cree en el poder del cambio de un ser humano, en su capacidad de reinventarse y de generar oportunidades dentro del marco de lo legal en los establecimientos penitenciarios y carcelarios de la ciudad y en cualquier espacio del territorio donde se identifiquen problemáticas que perjudiquen la sana convivencia.

Estamos comprometidos con la protección de los derechos y la formulación de estrategias con enfoque territorial con el fin de lograr garantías a la población en proceso de reincorporación, reinserción, desmovilizados sus familias y las comunidades que los rodean. Buscamos fortalecer a nivel local una articulación inter e intrainstitucional, efectiva, eficiente y transparente. Además, impulsamos la creación de nuevas rutas de administración que den respuesta a las necesidades locales que se crean con la implementación del Acuerdo a nivel local. Nuestro compromiso es con la protección a la vida, la lucha contra la estigmatización y la integración social y económica, a partir de la generación de confianza.

Campaña de la Secretaría de la No-Violencia de Medellín

Acuerdos de Paz

El acuerdo de paz busca impedir que haya más víctimas y concentrar todos los esfuerzos en construir una paz estable y duradera

Este Sistema parte del principio de reconocimiento de las víctimas como ciudadanos con derechos, del hecho de que debe existir verdad plena sobre lo ocurrido, del principio de reconocimiento de responsabilidad por parte de todos quienes participaron de manera directa o indirecta en el conflicto y se vieron involucrados de alguna manera en graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, del principio de satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición sobre la premisa de no intercambiar impunidades, teniendo en cuenta además los principios básicos de la Jurisdicción Especial para la Paz, entre los que se contempla que “deberá repararse el daño causado y restaurarse cuando sea posible”.

Como parte del desarrollo del proceso de Garantías de No Repetición, el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Alcaldía (EARV) acompaña y promueve un proceso de formación a mujeres de diferentes territorios de la ciudad como Gestoras de Paz en sus comunidades. El objetivo del proceso es aportar a la transformación cultural a través de la socialización de prácticas y acciones en el marco de la No Violencia y la construcción de paz en sus territorios, por medio de acciones pedagógicas que incluyen la intervención con niños, niñas y adolescentes (NNA).

Autonomía Económica

En el marco de la construcción de paz y la No-Violencia, la secretaría de la No-Violencia crea la estrategia de autonomía económica como un componente esencial para la aplicación de la justicia restaurativa en Medellín, entendiendo que, la promoción de oportunidades para las víctimas del conflicto armado y la población responsable en el marco del conflicto, es un paso necesario para la construcción de paz en Colombia.

En este ejercicio, la mesa de autonomía económica de la secretaría trabaja en cuatro líneas para la promoción de oportunidades: 
 
– Formación para el empleo. 
– Empleabilidad.
– Fortalecimiento a los emprendimientos. 
– Relación con el sector privado. 

Aquí, se han logrado hitos tales como: el impulso a más de 1200 vinculaciones laborales, la creación de la estrategia Hecho En Paz que ha generado ingresos por más de 580 millones de pesos a 380 emprendedores, cinco ruedas de negocios y más de 60 talleres de formación laboral a víctimas del conflicto, pospenados, jóvenes en riesgo y población excombatiente.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido