Alcaldía de Medellín

Secretaría de No-Violencia

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de la No-Violencia » Subsecretaría de Justicia Restaurativa » Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – SRPA

Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

El Sistema de Responsabilidad Penal Para Adolescentes o SRPA es un conjunto de normas, autoridades y procedimientos especializados que intervienen en los procesos adelantados con personas entre catorce (14) y dieciocho (18) años que hayan participado en la comisión de una conducta punible. En Colombia, el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006) en su artículo 139, establece que estas acciones deberán caracterizarse por ser pedagógicas, específicas y diferenciadas.

Con la implementación del Programa de Justicia Juvenil Restaurativa y Terapéutica en el Distrito de Medellín, se busca responder a las necesidades de los y las adolescentes y jóvenes, entendiendo que la finalidad del proceso no es la retribución del castigo, sino la responsabilización del adolescente, la reparación de las víctimas y la reconstrucción del tejido social.

Formar para la paz y la no-violencia

Acciones estratégicas

Formar para la paz y la no-violencia
Garantizar el enfoque pedagógico y protector del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes a través de la Justicia Restaurativa y sus fundamentos esenciales: responsabilización, reparación y reintegración o reconstrucción del tejido social.
 
Algunas de estas acciones son:
 
  • Acompañamiento en el proceso terapéutico y de deshabituación a adolescentes con un consumo de sustancias psicoactivas asociado a la comisión de conductas punibles, así como en la reconstrucción del tejido familiar y social.
  • Puesta en marcha del primer Centro de Prácticas Restaurativas del Distrito de Medellín, no solo para fortalecer el enfoque restaurativo del SRPA, sino como una estrategia para acercar la justicia restaurativa a todos los actores sociales y la comunidad en general.
  • Atención individual y especializada a adolescentes responsables, sus víctimas y familias bajo el enfoque de justicia restaurativa, garantizando el derecho a la verdad, la reparación y la no repetición.
  • Gestión de oferta interinstitucional para adolescentes en internamiento preventivo, restablecimiento de derechos o sanciones no privativas de la libertad, aportando a la generación de conocimientos y desarrollo de capacidades que promuevan su autonomía económica.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido