Alcaldía de Medellín

Gerencia Étnica

< Alcaldía de Medellín » Gerencia Étnica » Componente de transversalización de la Gerencia Étnica

Componente de transversalización de la Gerencia Étnica

Este componente se desprende en estrategias de transversalización para la atención integral de la población étnica de la ciudad de Medellín.

Componente de transversalización

Acciones del componente de Transversalización

A continuación, te contamos cada una de las estrategias implementadas para garantizar la atención de la población afrodescendiente de la ciudad de Medellín.

Transversalización y acciones de etnoeducación

Componente de transversalización

Se realizará un trabajo de articulación y acompañamiento con las diferentes dependencias de la Administración Municipal, en el cual se busque acordar la ejecución de acciones conjuntas en beneficio de la población étnica, y consolidar un sistema de seguimiento estandarizado para visibilizar los beneficios entregados.

Por otro lado, se dará continuidad al desarrollo de capacidades para la población indígena y afrodescendiente, desde el ámbito personal, familiar y/o grupal, promoviendo el desarrollo de habilidades para la empleabilidad, lo vocacional y la proyección de vida, mediante la articulación de rutas de atención para las poblaciones.

Este componente también desarrollará acciones de activación de la Ruta Interinstitucional para la atención a casos de racismo y discriminación racial en Medellín.

Componente de transversalización

Implementación y análisis de la variable étnica en los sistemas de información municipal

Para la implementación de este subcomponente se desarrollarán las siguientes acciones:

  • Asesorar a la Administración Municipal en la inserción de la variable étnica en los sistemas de información.
  • Proponer herramientas que permitan la recolección de la información de beneficios y beneficiarios en la Administración Municipal.
  • Realizar informes mensuales en articulación con otras dependencias, monitoreando los niveles de atención a los beneficiarios y la calidad de los beneficios.
  • Procesar y analizar los datos e información para la implementación de planes y políticas públicas orientadas a la población étnica.
  • Acompañar y fortalecer técnicamente las labores del Equipo de Etnias con relación a los sistemas de información, mejorando la calidad de los datos, consolidación y seguridad de la información.
  • Operar y suministrar la información a los sistemas de información que sean ejecutados por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.
  • Elaboración de informes en las herramientas de gestión financiera y administrativa del Equipo para el apoyo a la supervisión y gestión del equipo.
  • Elaboración de la proyección financiera de los diferentes programas, planes, proyectos y políticas lideradas desde el Equipo de Etnias.
  • Asesoría y acompañamiento en el área administrativa y financiera a las organizaciones Afrodescendientes y a los Cabildos indígenas.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido