Alcaldía de Medellín

Gerencia Étnica

< Alcaldía de Medellín » Gerencia Étnica » Funciones y composición de la Gerencia Étnica de Medellín

Funciones y composición de la Gerencia Étnica de Medellín

¿Qué hace la Gerencia Étnica?

La gerencia étnica tendrá como responsabilidad coordinar, ejecutar y evaluar los planes, programas, proyectos y políticas públicas, mediante el desarrollo de estrategias de enfoque étnico diferencial y de acceso a oportunidades para los grupos étnicos de la ciudad, con equidad, bajo principios y valores de identidad cultural y corresponsabilidad.

Instrumentos y jóvenes afro

Funciones generales de la Gerencia Étnica

  1. Liderar la formulación y desarrollo de las políticas públicas para los grupos étnicos de la ciudad, promoviendo, coordinando y articulando la participación activa de los sectores público, privado y la comunidad, con el fin de equiparar oportunidades para superar condiciones de riesgo y vulneración social de estos grupos poblacionales.
  2. Identificar y priorizar los grupos étnicos en situación de riesgo y vulnerabilidad social, teniendo en cuenta sus características y dinámicas sociales, culturales y territoriales, con el fin de diseñar estrategias de prevención, mitigación y superación, que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida y el goce efectivo de sus derechos.
  3. Diseñar estrategias, planes y programas con principios de corresponsabilidad y autogestión, orientados a la prevención, mitigación y/o superación de las problemáticas sociales que afectan a los grupos étnicos, que les permita alcanzar mejores niveles de desarrollo, integración e inserción social.
  4. Promover procesos de articulación y transversalización en las diferentes instancias de la Administración Municipal, la adopción de modelos de atención con un enfoque étnico diferencial, en los que se acepte y reconozca la diferencia, mejorando así el impacto de sus acciones y facilitando la integración social.
  5. Establecer alianzas estratégicas interinstitucionales e intersectoriales para articular y potenciar procesos y acciones de reconocimiento y equiparación de oportunidades para los grupos étnicos, que permitan alcanzar las metas y objetivos propuestos.
  6. Monitorear los logros obtenidos en el desarrollo de las estrategias, políticas, planes, programas y proyectos, de manera que se puedan analizar, modificar y ajustar las estrategias implementadas y tomar decisiones sobre las acciones a seguir para el cumplimiento de las metas y los objetivos propuestos.
  7. Coordinar con la Secretaría de Suministros y Servicios la realización de los contratos necesarios para obtener los bienes y servicios requeridos y ejercer la supervisión técnica de los mismos.
Representantes de las diferentes étinias de Medellín
  1. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten los procesos de apoyo.
  2. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que establezca la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, en materia de gestión de trámites, procedimientos administrativos, peticiones, quejas, reclamos y sugerencias.
  3. Implementar y ejecutar las políticas y directrices que orienten el Plan de Ordenamiento Territorial en el ámbito de sus funciones.
  4. Implementar, mantener y mejorar el Sistema Integral de Gestión para los procesos que dirige o participa, de acuerdo con las directrices definidas por la entidad.

Composición de la Gerencia Étnica

Somos un equipo que trabaja en beneficio de las poblaciones étnicas y por la reivindicación de sus derechos.

La Gerencia de étnica tiene la siguiente estructura administrativa.

Despacho de la Gerencia Étnica

Gerente Étnica, Johnatan David Hernández Serna

Trabajador Social de la Universidad de Antioquia. Con conocimientos y experiencia profesional en Dirección, Consultoría, Asesoría, e incidencia  en Gerencia Social, Políticas Públicas, Memoria Histórica, Enfoque Étnico Diferencial, Desarrollo Humano Integral, así como protección de saberes ancestrales e interculturalidad.

Ha sido Trabajador Social e Investigador de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y consultor de entidades públicas y académicas a nivel nacional.

Servicios de la Gerencia Étnica

Mujer afro cantando
Jóvenes indígenas

Asesoría y acompañamiento a las entidades con enfoque étnico diferencial.

  • Diseñar estrategias metodológicas con enfoque étnico diferencial.
  • Definir el enfoque por temas y/o áreas a aplicar.
  • Acompañar la implementación de las acciones afirmativas a las demás dependencias públicas y privadas.

Orientación a la población étnica para el acceso a oportunidades

  • Asesorar a la población étnica en los procesos organizativos y de planeación.
  • Identificar las ofertas institucionales y cada uno de los parámetros para su uso.
  • Atender a la población y si el caso lo requiere, dar traslado a las dependencias competentes.

Promoción de espacios con enfoque étnico

  • Posibilitar la participación ciudadana para el reconocimiento y valoración de la diversidad étnica, desde el encuentro en el Centro de Integración Afrodescendiente con sus diferentes espacios enfocados en lo étnico, para el intercambio de experiencias artísticas, culturales, académicas y sociales.

Cómo acceder a los proyectos y servicios

Elaboración de artesanías indígenas

Para acceder a los proyectos, servicios, convocatorias o asesorías que la Gerencia Étnica administra y oferta existen tres canales:

  • Asistir presencialmente al Centro de Integración Afrodescendiente ubicado en el barrio Prado Centro, Cra. 50D #62-95, para recibir debida asesoría y acompañamiento.
  • Vía correo electrónico solicitando el servicio que requieres para activar la ruta de atención.
  • Vía telefónica, te puedes comunicar con un profesional que podrá prestarte la atención necesaria además de asesorarte para el servicio requerido.

Documentos de interés ciudadano Gerencia Étnica


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido