Alcaldía de Medellín

Gerencia Étnica

< Alcaldía de Medellín » Gerencia Étnica » Centro de Integración Afrodescendiente – Casa Afro

Centro de Integración Afrodescendiente - Casa Afro

El Centro de Integración Afrodescendiente es un espacio enfocado en dinamizar el encuentro, que permite la visibilización del componente étnico afrodescendiente y el encuentro intercultural en la ciudad de Medellín, por medio del desarrollo de acciones que conlleven a la promoción y prevención de riesgos sociales, potenciando la inclusión y diversidad étnica de la ciudad.

Centro de Integración Afrodescendiente - Casa Afro

Objetivos de Casa Afro

  • Permitir la implementación de estrategias orientadas a la familia que autoricen el autoreconocimiento étnico y la valoración por la afrodescendencia.
  • Promover el acompañamiento y la asesoría de procesos relacionados con el tema étnico afrodescendiente, dando paso a la pervivencia de la memoria de esta población.
  • Permitir la visibilización de expresiones artísticas y culturales de la población afrodescendiente, como estrategia de reivindicación de derechos.
  • Realizar actividades formativas que brinden a las personas conocimientos con enfoque diferencial étnico.

Recomendaciones para hacer uso del espacio

Centro de Integración Afrodescendiente - Casa Afro

El Centro de Integración Afrodescendiente dispone de espacios para que la comunidad se reúna y comparta sus experiencias y saberes, desarrollando iniciativas para su beneficio, con fines educativos, sociales, culturales, lúdico recreativos, comunitarios y demás actividades sociales que obedezcan al objeto del Centro de Integración Afrodescendiente.

Conoce los espacios de la Casa Afro

A continuación, te presentamos los espacios con que cuenta el Centro de Integración Afrodescendiente – Casa Afro y de los cuales puedes hacer uso:

Hall

En este espacio se realizan exposiciones, encuentros culturales, conversatorios y actividades que visibilizan las prácticas artísticas, culturales y académicas de las poblaciones étnicas de la ciudad y que dan cuenta de su legado ancestral para mantener viva la memoria histórica. Es un espacio abierto rodeado por una cubierta baja que mide 2.5 metros de altura y una zona central abierta que mide quince metros aproximadamente. Tiene capacidad para cien personas.

Auditorio

Es un espacio habilitado para realizar diferentes tipos de encuentros como: capacitaciones, seminarios, encuentros académicos y actividades culturales. Es un lugar donde convergen y se fortalecen las comunidades étnicas de la ciudad.

Tiene capacidad para ochenta personas, cuenta con aire acondicionado, atril de madera y pantalla para proyectar.

Centro de documentación

Es un espacio en el que se gesta el intercambio y la creación de saberes a través de la palabra escrita y hablada, haciendo uso de formatos audiovisuales, gráficos y sonoros para explorar las formas del lenguaje, la historia, las tradiciones y los saberes de la población étnica del país, principalmente las memorias de las comunidades Negras, Afrodescendientes, Raizales y Palenqueras, en donde se denota la herencia e identidad de la ancestralidad africana perpetuada en las luchas y resistencias de los antepasados.

El Centro de Documentación está ubicado en el segundo piso de la Casa Afro y cuenta con materiales distribuidos en temáticas como: historia, sociedad, cultura, género, educación, etnoeducación, literatura, territorio, políticas públicas, normatividad y literatura infantil.

Aquí se reúnen, gestionan y difunden contenidos como libros, folletos, cartillas, videos, documentales y películas. También, se apoyan y promueven espacios académicos de corte investigativo, científico, cultural y social; tales como: cineforos, talleres y conversatorios.

Sala de Cómputo

Es un espacio en el que podrás acceder a equipos de cómputo, con fines educativos y culturales.

Salón de música

El salón de música es un espacio abierto a la población étnica de la ciudad que permite generar procesos creativos desde el arte.

Salón de expresión corporal

Es un espacio insonorizado en el que grupos artísticos, en su mayoría afrodescendientes, realizan sus prácticas y generan intercambios de saberes entre la comunidad artística y la ciudadanía que visita la Casa Afro.

Oficinas administrativas (primer y tercer piso)

La Casa Afro cuenta con cinco oficinas de la Administración Municipal de la ciudad de Medellín, en las que los servidores públicos de la Gerencia Étnica de la Alcaldía de Medellín planean y desarrollan acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de la población étnica de la ciudad. Adicionalmente, se atiende a la ciudadanía para acercar a la oferta de empleabilidad, educación y demás servicios disponibles.

Ludoteca étnica - Herencias

Es la primera ludoteca étnica de Medellín, ambientada para vivenciar la ancestralidad y la historia de la afrodescendencia.

Cada espacio de la ludoteca étnica tiene un sentir que representa las herencias que trajeron nuestros ancestros desde el continente africano. Los colores, las formas y la simbología son elementos que atraviesan la historia de la africanía y que se encuentran allí para que los niños y niñas se sientan orgullosos de sus raíces. En sus murales se recrea la presencia de la población afrodescendiente en el contexto urbano de Medellín.

  • Para reservar un espacio para eventos necesitas que:
  1. Las actividades estén libres de usos con fines políticos, comerciales, religiosos o de forma lucrativa para el beneficio particular o general.
  2. Las reservas de espacios y los equipos deben solicitarse al menos con quince días hábiles de anticipación a la realización del evento, mediante un formato con la siguiente información:

    • Descripción del evento (objetivo)
    • Hora de inicio y finalización
    • Número de asistentes
    • Número telefónico
    • Correo electrónico
    • Requerimientos técnicos.
  3. Se te notificará la aprobación o negación de la reserva a un plazo máximo de tres días hábiles a partir de la recepción de la solicitud, mediante oficio o correo electrónico.
  4. En caso de cancelación del evento, este debe hacerse por el correo electrónico: gerenciaetnica@medellin.gov.co o medio telefónico. El solicitante deberá informar al menos con 24 horas de anticipación.
  5. El responsable de la reserva deberá solicitar al coordinador del Centro la entrega del espacio y los recursos reservados, al menos quince minutos antes de la hora prevista para el inicio del evento.
  6. Los responsables del evento o actividad deben respetar el tiempo que se le asignó para el uso del espacio, de manera tal que no se afecte el desarrollo de la actividad siguiente.
  7. Se debe devolver el espacio en las mismas condiciones en que se recibió. En caso de pérdida, daño o deterioro de los bienes inmuebles o muebles se debe reportar al responsable del equipamiento quien le dará instrucciones para el resarcimiento de los daños o perjuicios causados.
  8. Para las actividades que se programen con niños y niñas, estas deben de estar monitoreadas y acompañadas por una persona adulta la cual asumirá la responsabilidad.
  9. En caso de que se cuente con un número significativo de solicitudes que agoten la capacidad de utilización del Centro, se le dará prioridad a aquellas que contengan actividades orientadas al objetivo del Centro de Integración Afrodescendiente (CIA).

Guía para reservar un espacio en la Casa Afro

Protocolo para el uso de espacios

Centro de Integración Afrodescendiente - Casa Afro
Centro de Integración Afrodescendiente - Casa Afro
  1. Cuando ingreses al Centro debes diligenciar de manera completa los formatos que te sean entregados a la entrada e informar sobre el espacio que tienes reservado.
  2. Si deseas esperar a alguien, lo debes hacer en la sala de espera y no estar deambulando por los pasillos.
  3. Al Ingresar al Centro Afrodescendiente evita afectar el entorno de las demás personas.
  4. Para utilizar implementos del Centro Afrodescendiente debes hacerlo por medio de personal administrativo para los respectivos préstamos.
  5. El uso de los elementos (libros, grabadoras, pantalla, tambores, etc.) serán facilitados para ser utilizados dentro del Centro, para esto debes diligenciar el formato respectivo y dejar un documento de identificación.
  6. El ingreso en el aula de Expresión Corporal se debe hacer sin calzado. En este lugar no está permitido ingerir alimentos.
  1. Debes respetar el tiempo que se te asignó para el uso del espacio, de manera que no se afecte el desarrollo de la actividad siguiente.
  2. Ingresar a las oficinas Administrativas con autorización de las y los servidores de la Alcaldía de Medellín.
  3. El Centro Afrodescendiente no se hace responsable de los elementos que dejes en los espacios.
  4. Al momento de salir de los espacios, debes apagar la luz y dejar el lugar ordenado y limpio.
  5. Este es un espacio libre de humo, licor y consumo de sustancias psicoactivas por lo que está prohibido su utilización.
  6. En caso de accidente, el Centro no asume ninguna responsabilidad.
  7. Los implementos de la cocineta son para uso exclusivo del personal administrativo.
  8. El ascensor es solo para uso de personas en condición de discapacidad.

Biblioteca Multimedia de la Gerencia Étnica

Convocatorias y eventos de la Gerencia Étnica


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido