Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Cómo viven en Medellín y qué significado tiene la Semana Santa para algunas religiones no católicas?

Religiones en el mundo. Foto: notaculturaldeldia.blogspot.com

¿Cómo viven en Medellín y qué significado tiene la Semana Santa para algunas religiones no católicas?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones
Por: Equipo de redacción portal institucional Alcaldía de Medellín |

Ya llega la Semana Santa o Semana Mayor, unos días en donde el mundo católico celebra la pasión, la sepultura y la resurrección de Cristo, con celebraciones litúrgic...

Compartir en:
  • Ya llega la Semana Santa o Semana Mayor, unos días en donde el mundo católico celebra la pasión, la sepultura y la resurrección de Cristo, con celebraciones litúrgicas que avivan la fe e invitan a la reflexión sobre este hecho. Quisimos conocer cómo la celebran en Medellín  algunas comunidades religiosas diferentes a la católica y el significado que tiene para estas.

    Unas 4.220 religiones hacen presencia en los diferentes países del mundo, de acuerdo con un estudio hecho por el Pew Research Center y de allí se deriva que un 31% de la población mundial practica el cristianismo, representando a 2.3 millones de creyentes, siendo este el credo religioso con más fieles en el planeta.

    El estudio en cuestión dice que 24% de los habitantes del mundo profesan el islamismo, el 15% el hinduismo, el 7% el budismo, el 5.75 está con religiones populares o tradicionales, un 0.8% sigue otros cultos, un 0.2% están con el judaísmo, mientras que el 16% no tiene filiación religiosa,

    Se estima que, a 31 de diciembre de 2020 -fecha del estudio-, el número de católicos en el mundo ascendía a 1.359.612.000 personas, con un aumento total de 15.209.000 unidades respecto al año anterior, una cifra que creció en todos los continentes, con excepción de Europa, según estadísticas del Vaticano.

    En total, los católicos representan el 17,74% de la población mundial calculada en 7.577.777.000, siendo América el continente que más de ellos alberga, encabezados por Brasil, seguido de Méjico, Filipinas y los Estados Unidos.

    ¿De dónde viene la Semana Santa o Semana Mayor?

    Semana Santa en Marinilla. Foto: laprensaoriente.info

    Es en estos países, y en otros católicos alrededor del mundo, en donde predomina la celebración de la Semana Santa o Semana Mayor, cuya conmemoración anual tiene sus orígenes en la Fe Cristiana Católica, en la cual se conmemoran los últimos días de la vida de Jesús de Nazareth, desde su entrada triunfal a Jerusalén, hasta su resurrección gloriosa

    Desde el siglo II, en el Primer Concilio de Nicea, se estableció la Semana Santa como la conmemoración de tres celebraciones a lo largo de tres días consecutivos: la pasión, la sepultura y la resurrección de Cristo.

    La Semana Santa sigue a la Cuaresma. Inicia el Domingo de Ramos, que es la celebración del ingreso de Jesús a Jerusalén y finaliza el Domingo de Resurrección, el cual es considerado como el día más importante de la Semana Santa, ya que es el Día de la Pascua, de la Resurrección y de la Vida Cristiana.

    Semana Santa en Popayán. Foto: publimetro.co

    Semana Santa en Popayán. Foto: publimetro.co

    El Sábado Santo fue asignado como el día del ayuno, con ausencia de celebraciones litúrgicas. Es el paso de la muerte a la vida, que es la Pascua. En el siglo IV se le dio importancia al Viernes Santo, que está relacionado con la adoración de la Santa Cruz, el emblema del cristianismo, que resume en su figura la redención del mundo.

    Con el tiempo, se institucionalizó la procesión del Viacrucis del Viernes Santo, mientras que, la celebración de la Cena de Jesús con sus discípulos aparece en el siglo V y, desde entonces, se celebra el Jueves Santo.

    A esos días, se les llama santos, porque son santos los misterios que durante esa semana se celebran.

    Semana Santa en Colombia y en Medellín

    Semana Santa en Medellín. Foto: telemedellin.tv

    Semana Santa en Medellín. Foto: telemedellin.tv

    En Colombia se profesa la libertad de cultos, pero es la religión católica la que predomina y durante esos días de Semana Santa, en cada ciudad y pueblo se realizan los diferentes actos relativos a su conmemoración.

    En Medellín las iglesias se encargan de ofrecer a su feligresía, con todo el rigor, los diferentes eventos que corresponden a la Semana Santa, con los cuales se afianza la fe en Jesucristo y se lleva a cabo una semana de oración y de reflexión en torno a su pasión, vida y muerte y el significado que esto tuvo para la humanidad.

    Pero resulta que en Medellín -como en las diferentes ciudades del mundo- hay comunidades de personas que profesan otras creencias religiosas o que pertenecen a iglesias distintas a la católica y quisimos consultar con algunas de ellas acerca del significado que para ellos tiene la Semana Santa.

    También te puede interesar: Planes turísticos para hacer en Medellín en Semana Santa 2023

    Los adventistas

    Elkin Salcedo, pastor de la Iglesia adventista del séptimo día nos cuenta el significado que para ellos tiene la Semana Santa.

    Los pentecostales

    David Mora, es pastor de la Iglesia pentecostal unida de Colombia, en el barrio La Campiña de Medellín, ubicado en el sector en Robledo y habla sobre la interpretación que ellos le dan a la Semana Santa.

    Los cristianos cristocéntricos

    También, Pablo Cano Londoño, pastor del Centro de Formación y Liderazgo Cristiano -Cenfol-, perteneciente a los cristianos cristocéntricos, nos da su concepto sobre esta celebración.

    Los de la cultura vaishnaba,

    Por último, consultamos a Fabio Montoya, practicante del vaishnavismo, de la cultura vaishnava, que es lo que nosotros conocemos como la comunidad Hare Krishna. Él nos contó la forma como sienten la Semana Santa.

    Celebración Gour Purnima. Foto indiatimes.com

    Es bueno aclarar que, aunque en ocasiones, sobre todo en la jerga coloquial, las palabras católico y cristiano se utilizan como sinónimos, estas no lo son, ya que el catolicismo es en realidad una rama del cristianismo y, por ende, un creyente católico también será cristiano, pero un cristiano no tiene que ser necesariamente católico.

    Cuatro formas de sentir a Jesucristo

    Son cuatro formas y visiones diferentes de sentir, desde la espiritualidad y desde lo religioso, la conmemoración de esta fecha, en donde el protagonista principal es Jesucristo, con su vida, pasión, muerte y resurrección, de acuerdo con las creencias de cada comunidad.

    Y ni hablemos de tradiciones, porque de acuerdo también con la creencia y del país en que se vive hay diferencias.  Algunos ejemplos de estas incluyen no vestirse de rojo, no tener relaciones íntimas, no celebrar bodas, no clavar clavos o no usar la escoba pues se consideraría “barrer la cara de Cristo”; entre otras, pero esto, ya es otra historia.

    Lo importante es que usted viva estos días de acuerdo con sus creencias y tradiciones, respetando los gustos y las ideas de los demás.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido