Alcaldía Sala de Prensa Noticias En esta institución de Medellín se trabaja por los sueños de la población con discapacidad cognitiva y mental/psicosocial

Institución Educativa Maestro Guillermo Vélez Vélez, ubicada en el barrio Aranjuez

En esta institución de Medellín se trabaja por los sueños de la población con discapacidad cognitiva y mental/psicosocial

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Educación | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: Sandra Milena Olarte Muñoz. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. Fotos: Luis Fernando Arango Medina. |

El 15 % de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad. En la apuesta por el desarrollo inclusivo de personas con discapacidad y la integración de ellas a la...

Compartir en:
  • El 15 % de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad. En la apuesta por el desarrollo inclusivo de personas con discapacidad y la integración de ellas a la sociedad, la Alcaldía de Medellín cuenta con la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, que ofrece formación integral para el trabajo y el desarrollo humano de esta población.

    Alrededor de 1000 millones de personas en el mundo, lo que equivale al 15 % de la población del planeta, sufre algún tipo de discapacidad y tienen el riesgo de experimentar menos posibilidades de educación, de empleo y mayores tasas de pobreza. Esto, según datos del Grupo Banco Mundial, una asociación que trabaja para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo y una de las fuentes más importantes de financiamiento y conocimiento para estos países.

    En contraste, cada vez es mayor la conciencia mundial sobre el desarrollo inclusivo de personas con discapacidad y la integración de ellas a la sociedad.

    Espacios como la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, ubicada en el barrio Aranjuez, que cuenta con el programa de formación integral para el trabajo y el desarrollo humano de personas con discapacidad cognitiva y mental/psicosocial del Distrito de Medellín son determinantes en la apuesta de la ciudad y el mundo, por garantizar el cierre de las brechas educativas y la continuidad en los procesos formativos de esta población.

    Olga Lucía Cortés Páez, coordinadora general del programa

    Olga Lucía Cortés Páez, coordinadora general del programa

    Para hablar de la oferta institucional de la institución, el proceso de inscripciones y requisitos hablamos con Olga Lucía Cortés Páez, (O.L.C.P) coordinadora general del programa.

    Te puede interesar: La Alcaldía de Medellín ofrece 230 cupos en formación laboral para personas con discapacidad cognitiva o mental

    ¿Qué es la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez? 

    R/ O.L.C.P.: “Esta es una institución adscrita a la Secretaría de Educación del Distrito de Medellín que opera en articulación con las secretarías de Desarrollo Económico, Inclusión Social y Familia, así como el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- y el INDER. Es de carácter público y ofrece un proceso de formación para el trabajo y el desarrollo humano a personas con discapacidad cognitiva y/o mental del Distrito de Medellín”.

    ¿En qué consiste el programa que ofrece la institución? 

    R/ O.L.C.P.: “Aquí se lleva a cabo un programa de formación para el trabajo y el desarrollo humano a jóvenes entre los 14 y los 35 años de edad, que puedan tener alguna condición de discapacidad cognitiva o mental/psicosocial que sean residentes en Medellín y que tengan muchas ganas de formarse y posteriormente vincularse laboralmente en una empresa de la ciudad o poder generar su propia unidad de emprendimiento”. 

    Te puede interesar: Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez, donde se escuchan los sueños de aquellos que no oyen

    ¿Las personas con algún otro de discapacidad pueden hacer parte del programa?

    R/ O.L.C.P.: “Nosotros en el programa vinculamos a chicos y chicas que tienen condiciones de discapacidad cognitiva o mental/psicosocial, pero que además pueden tener otras condiciones asociadas de orden sensorial en términos auditivos o visuales y para ello contamos con un equipo especializado que los acompaña, como es el caso de los interpretes del lengua de señas, modelo lingüístico para las personas con discapacidad o tiflólogo (profesionales que estudian las condiciones y la problemática que rodea a las personas con discapacidad visual para desarrollar  soluciones que les permitan la integración laboral, social y cultural)”. 

    ¿Cuáles son los procesos desarrollados en la institución? 

    R/ O.L.C.P.: “Previo al proceso formativo los chicos, estos deben desarrollar competencias laborales generales o ciudadanas que les permitan irse adaptando paulatinamente a lo que significa la formación para el trabajo. Lo anterior, les permite posteriormente entrar al SENA (a quienes así lo elijan), salir a las empresas a desarrollar sus prácticas o recibir una asesoría para el fortalecimiento o el montaje de su unidad productiva y después echarla a andar o vincularse laboralmente en empresas de la ciudad que nos abren sus puertas para patrocinar jóvenes de los que están en el programa, poder generar espacios de práctica o vinculaciones laborales después de finalizado este proceso de aprendizaje que se dio en la práctica”.

    “Los procesos específicos son:  

    • Proceso emprendimiento: formación para el trabajo y generación de unidades productivas, vinculación en casa o comunidad.
    • Proceso prelaboral: orientación en habilidades, destrezas y competencias para una futura proyección al programa Laboral.
    • Proceso inclusión laboral: a este se vinculan los aprendices que van a continuar su proceso formativo titulado, después de haber pasado por procesos laboral y prelaboral.
    • Proceso línea mental: acompañamiento a jóvenes y/o adultos que presentan una condición mental y/o psicosocial para su vinculación socio-laboral a la vida productiva.
    • Proceso de media técnica: asesoría y acompañamiento a la población con discapacidad intelectual y psicosocial en instituciones educativas de la ciudad que cuentan con media técnica, en el tránsito, la certificación y el egreso”.

    ¿Cómo es el acompañamiento que realiza la institución con los aprendices?

    Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez

    Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez

    R/ O.L.C.P.: “Actualmente tenemos vinculados 366 aprendices entre hombres y mujeres que son acompañados de manera integral (individual o grupalmente) por un equipo interdisciplinario en las áreas de psicología, terapia ocupacional, trabajo social y educación especial. Además, contamos con instructores específicos de áreas laborales o de áreas transversales como: sistemas, artes, acondicionamiento físico o encuentro literario; con las cuales se busca fortalecer habilidades comunicativas o de lectura en el contexto”.

    Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez

    Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez

    ¿Cuál es la oferta de formación que ofrece la institución? 

    R/ O.L.C.P.: “En alianza con el SENA tenemos una oferta de formación que se desarrolla entre los tres y los cinco años, dependiendo de las particularidades y del proceso formativo en diferentes áreas de programas regulares que cualquier ciudadano puede estudiar allí en niveles como: auxiliar operario o técnico”.

    • Formación técnica: técnico en operaciones logísticas y técnico asistente administrativo.
    • Formación auxiliar: operario en procesos de panadería, auxiliar en cocina, auxiliar en alistamiento de cargas, auxiliar en servicios de alimentación y limpieza, auxiliar trabajador de la madera y auxiliar en servicios de apoyo al cliente.
    • Formación complementaria: cursos cortos en todas las áreas de formación”. 

    “Además, la institución también ofrece formación técnica y complementaria.  La técnica institucional se ofrece en: agroambiental, manualidades, cocina, panadería y carpintería y la complementaria a la institucional se da en artes, sistemas, acondicionamiento físico y deporte, encuentro literario, atención individual y grupal a aprendices y familias desde las distintas áreas de acompañamiento profesional y emprendimiento”. 

    ¿Cuál es la importancia de un programa como este? 

    R/ O.L.C.P.: “Este tipo de programas en una ciudad grande como Medellín o en cualquier ciudad del país, son muy importantes porque nosotros tenemos que garantizar el cierre de las brechas educativas y la continuidad en los procesos formativos en la población con estas condiciones de discapacidad. Hoy el mercado laboral requiere de personas formadas y competentes para poder vincularse de una manera productiva y competitiva y las personas con discapacidad no son la excepción. Ellos tienen sueños y retos de vida como cualquier ciudadano y este tipo de programas les ayuda a avanzar en ese aspecto”.

    ¿Qué pueden hacer las personas interesadas en hacer parte de este programa?

    R/ O.L.C.P.:Nuestro programa actualmente tiene una disponibilidad de 230 cupos para ser aprovechados por jóvenes y adultos entre los 14 y los 35 años de edad que tengan alguna condición de discapacidad cognitiva, mental–psicosocial que residan en el Distrito de Medellín y que por supuesto estén interesados en formarse para el trabajo”. 

    ¿Cuáles son los requisitos para ingresar al programa? 

    R/ O.L.C.P.: “Tener entre 14 y 35 años, tener un diagnóstico de discapacidad cognitiva y/o mental presentado por escrito y con fecha reciente expedido por entidades o profesionales competentes para ello (neurología, psiquiatría y neuropsicología), residir exclusivamente en Medellín o uno de sus corregimientos, contar con el compromiso participativo de la familia o los tutores, someterse a una evaluación preliminar por parte del equipo interdisciplinario de la institución (terapia ocupacional, pedagogía, trabajo social y psicología y establecer las posibilidades pedagógicas y psíquicas para vincularse al proceso de formación integral para el trabajo”. 

    Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez

    Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez

    ¿Cómo se pueden inscribir?

    R/ O.L.C.P.: “Si la persona cumple con todos estos requisitos y está pensando en querer trabajar más adelante o poner su unidad de emprendimiento, esta es la oportunidad”. 

    “Para hacerlo se puede contactar con nosotros a través del  WhatsApp 323 8736919 o del correo electrónico maestroguillermovv@gmail.com o pueden acudir directamente a nuestra sede ubicada en la  calle 90 N° 51 B -25, en el barrio Aranjuez, frente a Comfama”.

    Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez

    Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez

    ¿Cómo se proyecta la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez? 

    R/ O.L.C.P.: “A corto plazo, este año tenemos proyección de poder incursionar en la formación tecnológica con programas regulares. Nuestra visión a mediano y largo plazo es que la Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez sea un referente inédito a nivel regional y nacional en la educación para el trabajo y el desarrollo humano a personas que presenten discapacidad cognitiva y/o mental que puede asociarse a otra condición, ya sea a nivel psíquico, físico o sensorial”. 

    Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez

    Institución Maestro Guillermo Vélez Vélez

    “De igual manera queremos ser un referente de orientación de redes sociales y otras entidades que desarrollen procesos de formación para el trabajo y apunten a la inclusión laboral de la población en condiciones de dignidad, ética y compromiso de todos los implicados en el desarrollo de la propuesta”.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido