Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Qué es la arquitectura sostenible y cómo impacta en el diseño de un futuro mejor?

Aquitectura sostenible

¿Qué es la arquitectura sostenible y cómo impacta en el diseño de un futuro mejor?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Astrid Quiceno Peláez - Comunicación Digital |

La arquitectura sostenible es un enfoque de diseño y construcción que busca reducir el impacto humano en el medio ambiente y promover un futuro más sostenible. Se basa...

Compartir en:
  • La arquitectura sostenible es un enfoque de diseño y construcción que busca reducir el impacto humano en el medio ambiente y promover un futuro más sostenible. Se basa en la utilización de materiales ecológicos, la eficiencia energética y la adaptabilidad a las necesidades cambiantes de los usuarios y el entorno.

    La arquitectura sostenible es una respuesta a los desafíos globales, como el cambio climático y la creciente demanda de recursos naturales, y tiene el potencial de transformar la forma en que vivimos y construimos nuestras ciudades.

    Uno de los principales objetivos de la arquitectura sostenible es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía en los edificios. Esto se logra mediante el uso de materiales de construcción de bajo impacto, como la madera y la paja, y la incorporación de tecnologías de eficiencia energética y fuentes de energía renovable. 

    ¿Qué es la arquitectura sostenible y por qué es importante?

    La arquitectura sostenible es un enfoque integral y holístico que busca minimizar el impacto ambiental de los edificios y mejorar la calidad de vida de sus ocupantes. 

    Al adoptar los principios de la arquitectura sostenible, es posible contribuir al desarrollo sostenible y enfrentar los desafíos del cambio climático y la urbanización en todo el mundo.

    Además, la arquitectura sostenible busca conservar y proteger los entornos naturales y urbanos existentes, promoviendo la densificación urbana y la utilización eficiente del espacio.

    La arquitectura sostenible también se centra en la adaptabilidad y la flexibilidad de los edificios, permitiendo que se ajusten a las necesidades cambiantes de sus ocupantes y el entorno a lo largo del tiempo. 

    Un ejemplo de esto es la arquitectura reversible, que se basa en la planificación de construcciones desmontables y adaptables, utilizando materiales que pueden ser fácilmente reparados o reutilizados.

    Los principios de la arquitectura sostenible

    Aquitectura sostenible

    Blog Pérez la Casa Arquitectos.

    Los principios de la arquitectura sostenible incluyen :

    1. Eficiencia energética: los edificios sostenibles buscan reducir el consumo de energía mediante el uso de fuentes de energía renovable y alternativa, así como la optimización de sistemas de climatización, iluminación y aislamiento térmico.
    2. Conservación de recursos: la arquitectura sostenible promueve el uso de materiales reciclados, locales y de bajo impacto ambiental, así como la reutilización y reciclaje de agua y otros recursos.
    3. Diseño adaptativo y flexible: los edificios sostenibles deben ser capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de sus ocupantes y al entorno local, lo que puede incluir la adopción de enfoques innovadores como la arquitectura reversible.
    4. Integración con el entorno: la arquitectura sostenible busca conservar y mejorar los entornos naturales y urbanos existentes, respetando las condiciones climáticas, culturales y sociales locales.
    5. Calidad del espacio interior: los edificios sostenibles deben proporcionar espacios cómodos, saludables y accesibles para sus ocupantes, lo que incluye la promoción de la ventilación natural, la iluminación adecuada y la reducción de la contaminación acústica y del aire.
    6. Durabilidad y mantenimiento: la arquitectura sostenible debe garantizar la longevidad y facilidad de mantenimiento de los edificios, utilizando materiales y técnicas de construcción que resistan el paso del tiempo y minimicen la generación de residuos.
    7. Participación y educación: la promoción de la arquitectura sostenible requiere la participación activa de arquitectos, profesionales de la construcción, actores políticos y la sociedad en general, así como la formación y educación en técnicas y enfoques sostenibles.

    Beneficios de la arquitectura sostenible para el medio ambiente, la economía y la sociedad

    Aquitectura sostenible

    Bosco Verticale, planos (Milán). Fuente de la imagen: Urnabios.com

    La arquitectura sostenible ofrece beneficios ambientales, económicos y sociales. Al reducir el consumo de energía y agua, utilizar materiales de construcción ecológicos y promover la conservación de recursos naturales, la arquitectura sostenible ayuda a proteger el ambiente. 

    Además, la construcción sostenible puede generar ahorros económicos a largo plazo y mejorar la calidad de vida de las personas.

    A continuación, 10 beneficios de la arquitectura sostenible para el medio ambiente, la economía y la sociedad:

    1. Reducción de la huella de carbono al utilizar materiales de construcción sostenibles y sistemas de energía renovable.
    2. Ahorro de energía y recursos al utilizar materiales y sistemas más eficientes.
    3. Mejora de la calidad del aire y del agua gracias a la utilización de sistemas de reciclaje y de vegetación en los edificios.
    4. Reducción de la contaminación acústica gracias a la utilización de materiales aislantes.
    5. Contribución a la lucha contra el cambio climático al controlar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
    6. Mejora de la imagen ambiental de las empresas y los edificios.
    7. Reducción de los costos de energía y agua a largo plazo.
    8. Creación de empleos en la industria de la construcción sostenible.
    9. Mejora de la calidad de vida de las personas gracias a la utilización de espacios verdes y a la reducción de la contaminación.
    10. Fomento de la innovación y la creatividad en la industria de la construcción.

    Materiales y técnicas de construcción sostenibles

    Aquitectura sostenible

    Construcción de una vivienda unifamiliar usando estructuras en cáñamo (cannabis). Fuente de la imagen: Hempcrete.es

    La arquitectura sostenible utiliza materiales y técnicas de construcción ecológicas, como sistemas de construcción verde, edificios naturales y recursos renovables. También se enfoca en el diseño ecológico, la arquitectura amigable con el medio ambiente y la arquitectura natural.

    La construcción sostenible es una práctica cada vez más común en la industria de la construcción. 

    Entre los materiales sostenibles más utilizados se encuentran estos:

    • La madera, especialmente si es reciclada o reutilizada.
    • Bioconcreto: a base de caña de azúcar y otros residuos de la agroindustria.
    • Hempcrete: concreto hecho con cáñamo (cannabis).
    • Ladrillos y madera hecha con material PET (Polietileno Tereftalato) reciclado.
    • La celulosa y los colorantes vegetales.
    • El barro cocido.
    • La argamasa de arcilla.
    • El bambú.
    • La piedra.
    • La cal.
    • La paja o heno.
    • El acero reciclado y otros metales recuperados.

    Estos materiales son reciclados o recuperados, no son nocivos para el medio ambiente y permiten una buena eficiencia energética. Además, algunos de ellos, como la madera, tienen una larga duración y son renovables.

    Las técnicas de construcción sostenibles también son importantes para lograr edificios más eficientes y amigables con el planeta. 

    Algunas de estas técnicas incluyen elementos como los siguientes:

    • El uso de sistemas de energía renovable, como paneles solares y turbinas eólicas.
    • La implementación de sistemas de recolección de agua de lluvia.
    • La gestión de aguas residuales, de acuerdo con estándares ambientales, y su aprovechamiento para el riego de plantas e irrigación de pastos.
    • La utilización de materiales de construcción que permiten una buena ventilación y aislamiento térmico.
    • El uso de materiales ecológicos y de la zona.
    • Reutilización de materiales y el uso de materiales reciclados
    • Metodología BIM (Building Information Modeling): trabajo colaborativo apoyado en tecnologías de la cuarta revolución industrial como el modelado digital y la robótica, permite emular variables en el ambiente y el clima para tomar decisiones sobre el uso de materiales y detalles de construcción.
    • Diseño bioclimático: considerar las condiciones del entorno en el que se ubican los edificios, para optimizar el diseño en función de variables de temperatura, vientos, exposición solar, topografía, etcétera.

    Ejemplos de edificios y proyectos de arquitectura sostenible en diferentes partes del mundo

    ACROS (Asian Cross Road Over the Sea), en Fukuoka (Japón).

    Aquitectura sostenible

    Fuente de la imagen: Greenroofs.com

    El edificio ACROS Fukuoka Prefectural International Hall es un centro cultural que respondió a la necesidad de crear un espacio verde en la ciudad japonesa de Fukuoka. 

    Bajo el concepto de “verde sobre gris”, cuenta con un techo verde que reduce el consumo energético del edificio al mantener la temperatura interior más constante y confortable; también propicia espacios abiertos con gran variedad de especies botánicas para el disfrute de los ciudadanos.

    The Edge, en Ámsterdam (Países Bajos).

    Aquitectura sostenible

    Fuente de la imagen: Xatakacom

    Utiliza paneles solares ajustables y un sistema de bombeo de agua fría para la climatización.

    Cuenta con un sistema inteligente para optimizar los espacios de trabajo según los usos y necesidades de quienes allí trabajan. 

    Además los flujos de red eléctrica, los controles de temperatura y humedad y las redes WiFi se autorregulan y autogeneran. 

    Según BREEAM  (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), un certificado sobre construcciones sostenibles, ha sido calificado como la edificación de mayor sostenibilidad del planeta.

    Bosco Verticale, en Milán (Italia).

    Aquitectura sostenible

    Bosco Verticale, planos (Milán).
    Fuente de la imagen: Urnabios.com

    El Bosco Verticale es un edificio sostenible debido a su gran cantidad de vegetación, su uso de energía renovable, sus sistemas de reciclaje de agua y residuos, su eficiencia y su certificación LEED.

    Surge como un aporte a los problemas de calidad del aire de la ciudad y se ha vuelto un atractivo turístico y un referente de construcción amigable con el ambiente en el mundo.

    Entre sus pisos es posible observar distintas especies de insectos y aves polinizadoras, así como árboles frutales y ornamentales que se adaptan a su ubicación. 

    También te puede interesar: ¿Qué es el turismo sostenible y cómo funciona?

    Cannúa eco hotel, en Marinilla (Antioquia).

     

    Ver esta publicación en Instagram

     

    Una publicación compartida por Cannúa (@cannuacolombia)

    Cannúa es un eco hotel ubicado en Marinilla, Antioquia, Colombia, que se destaca por su compromiso con la sostenibilidad y la bioconstrucción; utilizaron en su construcción más de 80 toneladas de bloques de tierra comprimidos y bambú cosechado de manera sostenible. 

    También cuenta con recolección de aguas lluvias y un tratamiento de aguas residuales que permite su reutilización. 

    El hotel está diseñado alrededor de los principios de la permacultura, lo que significa que se utiliza un enfoque holístico para el diseño y la construcción, teniendo en cuenta la interacción entre los seres humanos y la naturaleza. 

    También cuenta con jardines y cultivos orgánicos, por lo que ofrece una experiencia gastronómica sostenible, con un enfoque en la utilización de ingredientes locales y propios. 

    La eficiencia energética en la arquitectura sostenible

    La eficiencia energética es un componente clave de la arquitectura sostenible, ya que busca reducir el consumo de energía y promover el uso de fuentes de energía renovable. 

    Los edificios sostenibles a menudo producen al menos tanta energía como consumen, lo que resulta en un balance neto de energía cero. Algunos ejemplos de eficiencia energética en la arquitectura sostenible son:

    • Utilización de materiales aislantes para reducir la pérdida de calor y frío en el interior del edificio.
    • Diseño que maximiza la ventilación natural y la iluminación, lo que reduce la necesidad de energía artificial.
    • Utilización de sistemas de recolección de agua de lluvia para su reutilización en el edificio, lo que reduce el consumo de agua y energía.
    • Uso de paneles solares para generar energía renovable.
    • Utilización de sistemas de climatización y calefacción eficientes, como bombas de calor y sistemas de geotermia.
    • Utilización de iluminación LED de bajo consumo.

    Diseño bioclimático en la arquitectura sostenible

    Aquitectura sostenible

    Fuente de la imagen: EcoHabitar.

    El diseño bioclimático es un enfoque de la arquitectura sostenible que tiene en cuenta las condiciones climáticas y ambientales locales para optimizar el confort térmico y la eficiencia energética.

    Esto puede incluir la orientación del edificio, la selección de materiales y la incorporación de sistemas de energía renovable.

    Entre muchas variables térmicas, el diseño bioclimático tiene en cuenta las condiciones climáticas de su ubicación y aprovecha los recursos disponibles (sol, vegetación, lluvia, vientos) para disminuir el impacto medioambiental.

    El uso de energías renovables en la arquitectura sostenible

    La arquitectura sostenible promueve el uso de energías renovables para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

    Algunos ejemplos reales de uso de energías renovables en la arquitectura sostenible son:

    • Paneles solares fotovoltaicos para producir electricidad.
    • Paneles solares térmicos para calentar agua.
    • Turbinas de generación eólica para producir electricidad.
    • Generadores de energía renovable conectados a una red eléctrica de servicios públicos.
    • Energía geotérmica.
    • Energía hidroeléctrica.
    • Energía biomasa o biogás.

    La importancia de la planificación urbana sostenible

    La planificación urbana sostenible es esencial para crear ciudades y comunidades que sean respetuosas con el ambiente, económicamente viables y socialmente justas. 

    Esto incluye la promoción del transporte público, la creación de espacios verdes y la implementación de políticas de uso del suelo que fomenten el desarrollo sostenible, entre otras acciones.

    La planificación urbana sostenible es importante por varias razones, entre ellas:
    Mejora la economía de las ciudades.

    1. Mejora la economía de las ciudades.
    2. Aumenta la calidad de vida de los ciudadanos.
    3. Reduce el impacto ambiental de las ciudades.
    4. Fomenta el desarrollo de ciudades resilientes, capaces de adaptarse y superar catástrofes, peligros y pandemias.
    5. Ayuda a formular políticas públicas que promuevan el desarrollo sostenible.
    6. Permite una mejor organización y uso del espacio urbano.
    7. Reduce la desigualdad social y mejora la accesibilidad a servicios básicos.
    8. Favorece una buena economía al coordinar la localización y distribución del espacio con las actividades económicas de forma diversificada

    La recuperación de espacios urbanos y rurales mediante la arquitectura sostenible

    Aquitectura sostenible

    Cheonggyecheon. Seúl (Corea del Sur).
    Fuente de la imagen: Arquine.com.

    La arquitectura sostenible puede contribuir a la recuperación de espacios urbanos y rurales al transformar áreas degradadas en espacios habitables y ecológicos. 

    Esto puede incluir la rehabilitación de edificios históricos, la creación de parques y la promoción de la agricultura urbana.

    La recuperación de espacios urbanos y rurales mediante la arquitectura sostenible sirve para:

    • Mejorar la calidad de vida de las personas al crear espacios públicos que fomenten la interacción social y el bienestar.
    • Contribuir a la recuperación ambiental y paisajística de los espacios.
    • Fomentar la participación ciudadana en la planificación y diseño de los espacios.
    • Reducir la inseguridad ciudadana y mejorar la equidad.
    • Generar alternativas de recuperación y generación de espacio público urbano.
    • Fortalecer los liderazgos y capacidades comunitarias.
    • Promover una cultura de reciclaje entre los vecinos.

    La importancia de la educación y concienciación en la arquitectura sostenible

    La educación y la concienciación sobre la arquitectura sostenible son fundamentales para promover prácticas de construcción ecológicas y fomentar la adopción de tecnologías y enfoques sostenibles. 

    Esto incluye la formación de arquitectos, ingenieros y otros profesionales del sector en técnicas de diseño y construcción sostenibles.

    La educación y concienciación en la arquitectura sostenible nos permiten lo siguiente, como sociedad:

    • Sensibilizar y concienciar a otros sobre la importancia de la sostenibilidad en la arquitectura. 
    • Dotar a los arquitectos de herramientas y nociones para incorporar los principios de sostenibilidad en sus diseños.
    • Fomentar la aplicación de tecnologías y técnicas sostenibles en la construcción. 
    • Contribuir a la formación de profesionales capaces de diseñar edificios y espacios urbanos más eficientes y respetuosos con el ambiente. 
    • Promover la reutilización de espacios y activación de comunidades sostenibles.
    Aquitectura sostenible

    Singapur es un caso de éxito como ecociudad.
    Fuente de la imagen: Tomorrow City.

    El papel de los arquitectos en la promoción de la arquitectura sostenible

    Los arquitectos desempeñan un papel crucial en la promoción de la arquitectura sostenible al diseñar edificios y espacios que sean respetuosos con el ambiente y que respondan a las necesidades de las comunidades.

    En su actividad debe estar siempre presente un estudio pormenorizado de todo el proceso de construcción para reducir el consumo de energía tanto en la obtención de los materiales, como en la construcción, vida útil del edificio y demolición.

    También pueden abogar por políticas y regulaciones que fomenten la construcción sostenible.

    La evaluación y certificación de edificios sostenibles

    La evaluación y certificación de edificios sostenibles es un proceso importante para garantizar que los proyectos de construcción cumplan con los estándares de sostenibilidad y para promover la adopción de prácticas ecológicas en la industria.

    Existen varios sistemas de calificación y certificación de edificios verdes, como LEED, BREEAM y Passivhaus, que evalúan el rendimiento ambiental, social y económico de los proyectos de construcción.

    Retos y desafíos en la implementación de la arquitectura sostenible

    La implementación de la arquitectura sostenible enfrenta varios desafíos, como la adaptación a las condiciones locales, la disponibilidad de materiales ecológicos y la resistencia a cambiar las prácticas de construcción tradicionales. 

    También es necesario abordar los problemas de manera integral, considerando aspectos arquitectónicos, económicos, sociales y ambientales.

    La arquitectura sostenible también debe ser flexible y adaptable, lo que requiere un enfoque innovador y la adopción de nuevas tecnologías y métodos de construcción, como la arquitectura reversible.

    Aquitectura sostenible

    Edificio Matorral, Medellín (Colombia).
    Fuente de la imagen: Archdaily.co

    La arquitectura sostenible y el cambio climático

    El cambio climático es uno de los principales impulsores de la arquitectura sostenible, ya que la construcción y el funcionamiento de edificios son responsables de una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de energía.

    La arquitectura sostenible busca reducir estas emisiones y el impacto ambiental de los edificios mediante el uso de materiales de bajo impacto, la eficiencia energética y la conservación de los entornos naturales y urbanos existentes.

    Además, la arquitectura sostenible puede ayudar a las ciudades a adaptarse a las condiciones climáticas extremas y a ser más resilientes frente al cambio climático.

    Aquitectura sostenible

    El orquideorama del Jardín Botánico de Medellín; su diseño innovador imita patrones de la naturaleza, combina estructuras modulares con jardines de orquídeas y se funde con la biodiversidad del lugar.

    La arquitectura sostenible y el desarrollo económico sostenible

    La arquitectura sostenible puede contribuir al desarrollo económico sostenible al fomentar la innovación, la cultura y el bienestar en las ciudades.

    Los edificios sostenibles pueden ser más cómodos y accesibles, lo que atrae a una mayor diversidad de personas y actividades económicas y educativas.

    Además, la arquitectura sostenible puede generar empleo en la industria de la construcción y promover el uso de materiales y tecnologías locales, lo que impulsa el crecimiento económico y la autosuficiencia.

    Conclusiones y recomendaciones para fomentar y difundir la arquitectura sostenible en todo el mundo

    En primer lugar, es necesario cambiar la percepción de la arquitectura como un lujo o un añadido y reconocer su papel en la creación de entornos urbanos sostenibles y resilientes. 

    Se deben promover políticas y regulaciones que incentiven la adopción de prácticas de construcción sostenibles y la utilización de materiales ecológicos. 

    Adicionalmente, es fundamental la formación y educación de arquitectos y profesionales de la construcción en técnicas y enfoques sostenibles, así como la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y métodos de construcción

    También es importante fomentar la colaboración entre arquitectos, urbanistas, ingenieros, políticos y la sociedad en general para abordar los desafíos de la arquitectura sostenible de manera integradora e interdisciplinar. 

    La difusión de la arquitectura sostenible en todo el mundo requerirá una visión global y la adaptación a las condiciones locales y culturales, así como la promoción de la innovación y la experimentación en el diseño y la construcción de edificios sostenibles.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido