Alcaldía Sala de Prensa Noticias ¿Sabes en qué consiste la estrategia Cero Filas?

Atención ciudadana

¿Sabes en qué consiste la estrategia Cero Filas?

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía
Por: Carlos Arroyave Ramírez. Edición: Mónica Gallego Ruiz |

Una apuesta para facilitar la vida de los ciudadanos que ya es una realidad en la Medellín Futuro. En la Alcaldía de Medellín, seguimos facilitando la vida de la ciuda...

Compartir en:
  • Una apuesta para facilitar la vida de los ciudadanos que ya es una realidad en la Medellín Futuro.

    En la Alcaldía de Medellín, seguimos facilitando la vida de la ciudadanía que nos visita o nos necesita, creemos en la dignidad de la espera cuando de trámites se trata y nos organizamos como gobierno en línea para propiciar un servicio impecable y con impacto real.

    Camilo Villada, es un próspero comerciante que desde muy tempranas horas de la mañana está en función de su negocio. Día y noche debe estar al tanto del más mínimo detalle en cada compra o decisión que toma, porque un descuido -por pequeño que sea-, o una decisión mal tomada, lo puede dejar en un lugar comprometedor con el futuro de su familia o sus inversiones.

    Atención a la ciudadanía

    Como Camilo, muchas personas trabajan de sol a sol para poder sacar adelante sus emprendimientos y proyectos económicos. Muchas veces, el tiempo escasea y no queda margen para hacer filas o quedarse una mañana entera solucionando un trámite que en cuestión de minutos podría arreglarse desde la administración distrital.

    Para personas como él, existe la estrategia Cero Filas, una respuesta audaz a las demandas de servicio que se presentan en nuestra ciudad y que permite agendar con eficiencia citas presenciales con las cuales se pretende entregar una fácil solución a los diferentes trámites que son cotidianos para los habitantes de nuestro territorio.

    Aunque la oferta institucional y los servicios en los canales presenciales, virtuales y telefónicos siempre está disponible en los horarios de atención habitual, la Alcaldía de Medellín viene implementando una cuidadosa estrategia para que de manera combinada (digital, virtual y presencial), la ciudadanía y los servidores puedan satisfacer sus necesidades y obtener una atención en excelencia, de manera tal que se les facilite la vida a quienes asisten habitualmente con requerimientos puntuales a la Administración distrital.

    Atención a la ciudadanía

    En este camino antitrámites o antiburocrático, se han destacado los Mascerca de Belén, Castilla, El Poblado, Guayabal y La Floresta, entidades que prestan sus servicios de manera fluida y masiva, y por supuesto el Centro de Servicios ubicado en La Alpujarra, además de los dispuestos en las Casas de Gobierno de los cinco corregimientos, que siempre abren sus puertas para facilitarle a los ciudadanos todos sus trámites y servicios.

    Pero ¿Qué es en realidad la estrategia “Cero Filas”? Veamos: El eje Cero Filas lo constituye la atención a través de herramientas digitales, que generan una organización efectiva de las demandas ciudadanas y generan una oxigenación del sistema de atención de nuestro distrito.

    Atención a la ciudadanía

    Lo anterior implica que siempre se puede acceder a los diversos trámites y servicios en la Alcaldía de Medellín con tan solo un par de clics y desde cualquier lugar: así, es posible solicitar y agendar una cita presencial para la atención oportuna de cada trámite y reducir los tiempos de espera en largas filas para asuntos de alto impacto ciudadano como lo son el Sisbén, los requerimientos por Mínimo Vital de Agua Potable, los trámites de Industria y Comercio, la radicación de PQRSD, los trámites de Catastro, las solicitudes para Certificados de Residencia, temas relacionados con las prestaciones sociales de docentes, cupos escolares y mucho más.

    En materia de atención virtual se ubica el chat bot (es un software basado en Inteligencia Artificial capaz de mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz.) o el centro de relevos para personas con necesidades especiales, ambos con servicio continuo y de cara a la ciudadanía, de manera que nadie se quede sin una respuesta oportuna.

    Atención a la ciudadanía

    Te puede interesar: Conoce los trámites que puedes realizar a través del sitio web de la Alcaldía de Medellín ¡Ahorra tiempo y dinero!

    ¡Trámites y servicios en la Alcaldía de Medellín a un clic!

    Para agendar una cita sin filas y evitando largos tiempos de espera, el procedimiento es muy fácil y sencillo. Aquí te compartimos un sencillo paso a paso:

    1. Ingresa a www.medellin.gov.co
    2. Dirígete al menú Contenidos Destacados, selecciona el botón Ficho Digital y da clic en la opción Conoce Más.
    3. Selecciona el servicio que necesitas.
    4. Elige la opción Presencial y la sede en la cual deseas ser atendido.
    5. Consulta la disponibilidad de fechas y horarios para citas, y elige una.
    6. Diligencia el formulario con tus datos personales y acepta los términos y condiciones.
    7. Da clic en Guardar. A tu correo electrónico llegará la confirmación del agendamiento de tu cita.
    8. ¡Y listo!, preséntate a la cita en la sede seleccionada el día y hora que elegiste.

    Atención a la ciudadanía

    Soluciones de todo tipo

    Cabe destacar que la radicación de PQRSD (sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos, Denuncias y Sugerencias) que les permite a los usuarios manifestar sus inquietudes y conocer las respuestas, puede hacerse también a través del portal web www.medellin.gov.co que está habilitado las 24 horas, todos los días de la semana sin excepción. Otra opción para quienes prefieren los sistema tradicionales es el canal telefónico (604) 444 41 44 que está al servicio de la ciudadanía de manera ininterrumpida. Esta línea brinda opciones puntuales para resolver los temas urgentes y que presentan el mayor interés para los habitantes de la ciudad.

    Atención a la ciudadanía

    La oferta de las 18 sedes de atención, distribuidas en las comunas y corregimientos distritales, siempre está disponible para cumplir su propósito de acercar toda la oferta institucional de manera descentralizada a distintos puntos de Medellín, con atención personalizada, ágil y de calidad.

    Cabe recordar, que nuestro corazón, el Centro Administrativo Distrital atiende en los siguientes horarios:
    Lunes a Jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:00 p. m
    Viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.
     

    Oficinas de Servicios Tributarios La Alpujarra:
    Lunes a Jueves de 7:30 a. m. a 5:00 p. m. y viernes de 7:30 a. m. a 4:00 p. m. 

    Centro de Servicios a la Ciudadanía La Alpujarra – Sótano:
    Lunes a Jueves de 7:30 a. m. a 5:30 p. m. y Viernes de 7:30 a. m. a 4:30 p. m. (jornada continua).

    Con todas estas posibilidades la Administración distrital busca facilitar los trámites a la ciudadanía y ayudarles así a optimizar su tiempo. De esta manera fácil, rápido y sin intermediarios los ciudadanos desde cualquier lugar podrán realizar consultas, trámites, peticiones y pagos. La invitación es a convertirse en un multiplicador efectivo de esta amplia gama de posibilidades de atención y a ponerse al tanto de las herramientas digitales que, sin duda, llegaron para facilitar la vida y aportar en la resolución de trámites.

    La meta es siempre alcanzar un servicio con calidez y calidad, en el marco del respeto, la amabilidad, la efectividad, agilidad y confiabilidad. Los invitamos a consultar la Política y el Manual de Servicio a la Ciudadanía.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido