Alcaldía Sala de Prensa Noticias Un Centro Integrado que saca sonrisas de vida a menores de edad de Medellín

Centro Integrado

Un Centro Integrado que saca sonrisas de vida a menores de edad de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos
Por: María Pilar Pineda Puerta. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

En la vía al mar, por la carretera antigua, en el kilómetro cuatro del corregimiento San Cristóbal está ubicado el Centro Integrado. Un espacio lleno de árboles, con...

Compartir en:
  • En la vía al mar, por la carretera antigua, en el kilómetro cuatro del corregimiento San Cristóbal está ubicado el Centro Integrado. Un espacio lleno de árboles, con una amplia manga para la diversión, el deporte y el aprendizaje. Es ahí adonde llegan niños y niñas de la ciudad, a partir de las 7 y 30 de la mañana, en el transporte de la Alcaldía de Medellín que los recogió en sus hogares. Allí, con amor y diversión se forjan en valores con la esperanza de un mejor futuro.

    En la vía al mar, por la carretera antigua, en el kilómetro cuatro del corregimiento San Cristóbal está ubicado el Centro Integrado. Un espacio lleno de árboles, con una amplia manga para la diversión, el deporte y el aprendizaje. Es ahí donde los niños y niñas llegan a partir de las 7 y 30 de la mañana en el transporte de la Alcaldía de Medellín que los ha recogido en sus hogares.

    Centro Integrado

    Centro Integrado

    Llegan a sus respectivas aulas para sus clases regulares que les enseñan a leer, escribir e interpretar, entre otras cosas con sus educadoras especiales. Luego pasan a los diferentes talleres a disfrutar del arte con expresiones como: la pintura, la música, la siembra, la carpintería y el deporte. Ellos a través del juego y la diversión, aprenden a conocer e interiorizar valores como el respeto y el amor por sus compañeros.

    El lugar

    El Centro Integrado es un sitio hermoso que lo adornan grandes árboles. Un espacio muy amplio para la lúdica y la recreación de 195 niños y niñas que tienen discapacidad intelectual leve y/o moderada. Su estadía es hasta el mediodía. Allí almuerzan y salen a la una de la tarde y los regresan de nuevo a sus hogares.

    Centro Integrado

    Centro Integrado

    Esta labor que se hace con los niños y niñas, es en total apoyo con sus padres. Rodrigo Pérez Valderrama es coordinador y servidor público del Centro Integrado, de la Secretaría de Inclusión Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín y afirma que: “nosotros retroalimentamos a los padres de familia frente a las actividades y desempeños de los niños y niñas para que continúe y apoyen esta labor en sus hogares. Es un beneficio para las familias, poder tener a los niños y niñas medio tiempo acá en el Centro. Así ellos pueden trabajar”.

    Centro Integrado

    Centro Integrado

    Rodrigo hace énfasis en el objetivo de este espacio. “El Centro Integrado busca que los niños y niñas tengan actividades de la vida diaria, que sean independientes, que sean libres, que aprendan algún arte para un emprendimiento, además de que puedan lograr una inclusión laboral o educativa y lo más importante que le sonríen a la vida”.

    Centro Integrado

    Centro Integrado

    La educación para ellos es muy divertida, es jugar aprendiendo y esto es posible gracias a la integración con sus compañeros, que con el pasar del tiempo se vuelven amigos y familia. Este espacio para ellos significa independencia, integración, socialización, respeto por la norma, por el compañero y aprovechamiento del tiempo libre: aunque para ellos el tiempo no importa porque siempre están en el presente, dando lo que mejor saben dar: amor y abrazos; mostrando esa fragilidad humana sin miedo al qué dirán.

    Centro Integrado

    Centro Integrado

    En palabras de la Educadora Especial, Natalia Hurtado Carmona: “ellos pueden ser ellos mismos con sus diferencias y acá son felices e independientes y eso es lo que les enseñamos aquí, que puedan ir al baño solos, que se cepillen los dientes, que estén limpios y organizados; que tengan sentido de pertenencia con este lugar y con sus cosas. Estar acá con ellos es porque nos enamora el tema, nos gusta y les brindamos mucho amor con las actividades pensadas para ellos”.

    Los samueles predominan

    Dentro del trabajo a destacar, es la preparación para participar cada año en las olimpiadas de FIDES en los deportes de atletismos en 200 metros, fútbol y natación. En las del INDER participan en fútbol, deporte que es uno de los fuertes del Centro Integrado.

    Centro Integrado

    Centro Integrado

    Y como en toda historia hay un dato curioso: en el Centro Integrado varios niños se llaman Samuel, conocí a cinco en medio día de estancia en ese lugar. Y como la curiosidad es parte del ser humano, según la Real Academia de la Lengua el significado de este nombre es: “un nombre propio masculino de origen hebreo cuyo significado es: escuchado por Dios”.

    Centro Integrado - Samuel Molina Hernández, beneficiario

    Centro Integrado – Samuel Molina Hernández, beneficiario

    Y a propósito de esto, Samuel Molina Hernández es uno de los beneficiarios del Centro y en medio de un abrazo que le brinda a su tío Rodrigo, como lo llaman de cariño sus 195 sobrinos al Coordinador del Centro, le dice: “tío, entonces es malo cumplir 17 años, pues me toca irme para la casa solito”. Es en esta parte de la historia que Rodrigo dice que fue escuchado por Dios y con mucha emoción e ilusión cuenta que: “vamos a tener un plan piloto para 25 chicos mayores de 18 años egresados del programa, para que puedan estar acá, pues uno de los requisitos del Centro Integrado en el momento es la atención a los niños y niñas entre los 7 y los 17 años”.

    Samuel Molina Hernández (beneficiario del Centro) y el tío Rodrigo

    Samuel Molina Hernández (beneficiario del Centro) y el tío Rodrigo

    Y es así como cada día de estos niños y niñas se convierten en felicidad y alegría permitiéndose ser ellos con sus amigos, para ser queridos, escuchados, comprendidos y retados a aceptarse con sus diferencias e igualdades. Entender su situación y asumirla con la naturalidad que es.

    Centro Integrado

    Centro Integrado

    Es la sensibilidad en el corazón la que permite aceptar y dejar que el amor haga parte de la lucha en contra de homogenizar al ser humano y poder consentir que todos somos absolutamente diferentes.

    Acerca del Centro Integrado

    Fue fundado en 1975 con el nombre de Unidad de Atención al Menor con Retardo Mental. Luego, de manera oficial, desde el 2006 este concepto se transforma con la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU y cambia su nombre por Centro Integrado, por la integración de los niños y niñas y además ya no con retardo, sino por personas con discapacidad intelectual leve o moderada.

    Centro Integrado

    Centro Integrado

    Allí trabajan aproximadamente 40 personas, que conforman un equipo que aman lo que hacen y su labor la realizan con pasión. El equipo cuenta con auxiliares de aseo y cocina, auxiliares administrativas, diez educadores especiales, dos psicólogas, dos terapistas ocupacionales, una fonoaudióloga, una trabajadora social y tallerista de arte en: pintura, música, agropecuaria, carpintería y deportes.

    Los requisitos para ingresar a este programa 

    Para esto se requiere ser de Medellín, tener entre siete y 17 años de edad y que la discapacidad sea intelectual leve o moderada, con cierta independencia.

    Centro Integrado

    Centro Integrado

    Si desea conocer más información sobre este tema puede dirigirse a la Unidad de Discapacidad de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín, ubicada en el barrio Belén, en la carrera 72 Nº 11-11 o comunicarse con la siguiente línea telefónica 6043855555 ext: 4206 4207.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido