Alcaldía Sala de Prensa Noticias Versión 66 del Desfile de Silleteros cierra la Feria de las Flores 2023

Desfile de silleteros - Feria de las Flores 2023

Versión 66 del Desfile de Silleteros cierra la Feria de las Flores 2023

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Comunicaciones | Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Digital Alcaldía de Medellín |

María Carolina Atehortúa, de la vereda San Miguel, fue la Ganadora Absoluta de la versión 66 del Desfile de Silleteros 2023 La avenida Regional se convirtió en un tap...

Compartir en:
  • María Carolina Atehortúa, de la vereda San Miguel, fue la Ganadora Absoluta de la versión 66 del Desfile de Silleteros 2023

    Ganadora Absoluta: María Carolina Atehortúa.

    Ganadora Absoluta: María Carolina Atehortúa.

    La avenida Regional se convirtió en un tapete colorido lleno de flores al paso de los 524 silleteros de Santa Elena, quienes mostraron con orgullo su tradición y pusieron a vibrar a los asistentes al evento, tanto locales como visitantes, porque como dijo el poeta: ¡Cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa!

    Este año, la ganadora absoluta fue María Carolina Atehortúa, de la vereda La Palma con una silleta de unos 70 kilos de peso, de la categoría silleta Emblemática.

    Los primeros puestos, en cada categoría, los ocuparon:

    • Ganadora Absoluta: María Carolina Atehortúa. 
    Ganadora Silleta Emblemática: María Carolina Atehortúa,

    Ganadora Silleta Emblemática: María Carolina Atehortúa.

    • Ganador Silleta Tradicional: Juan Felipe Amariles, de la Vereda San Miguel. Es la primera vez que participa en el Desfile de Silleteros.

    Ganador Silleta Tradicional: Juan Felipe Amariles

    Ganador Silleta Tradicional: Juan Felipe Amariles.

    • Ganador Silleta Comercial: Mateo Londoño Ospina, de la vereda San Ignacio, lleva 5 años participando y ganó con la silleta de Área Metropolitana del Valle de Aburrá. 
    Ganador Silleta Comercial: Mateo Londoño Ospina

    Ganador Silleta Comercial: Mateo Londoño Ospina

    • Ganador Silleta Infantil: Samuel Atehortúa, de la vereda San Miguel. Lleva 5 años participando y es la primera vez que gana en su categoría. 
    Ganador Silleta Infantil: Samuel Atehortúa

    Ganador Silleta Infantil: Samuel Atehortúa.

    • Ganador Silleta Junior: Juan Pablo Zapata, de la vereda El Placer, lleva 4 años participando y es la primera vez que gana.
    Ganador Silleta Junior: Juan Pablo Zapata

    Ganador Silleta Junior: Juan Pablo Zapata Patiño.

    Ganadora Silleta Emblemática: María Carolina Atehortúa, de la vereda La Palma quien lleva 12 años desfilando y gana por primera vez

    Ganadora Silleta Emblemática: María Carolina Atehortúa,

    Ganadora Silleta Emblemática: María Carolina Atehortúa.

    • Ganador Silleta Artística: Francisco Orlando Quintero, de la vereda Barro Blanco. Ganó en 2020 la categoría Silleta Artística y fue el ganador absoluto. Lleva 10 años participando en el desfile.

    Ganador Silleta Artística: Francisco Orlando Quintero

    Ganador Silleta Artística: Francisco Orlando Quintero.

    • Ganador Silleta Monumental: Edilberto Londoño Atehortúa, de la vereda Barro Blanco. Lleva 14 años desfilando y en 2011 y 2021 fue el el ganador en la categoría Monumental. También obtuvo el premio como ganador absoluto en 2011.

    Ganador Silleta Monumental: Edilberto Londoño Atehortúa

    Ganador Silleta Monumental: Edilberto Londoño Atehortúa.

    El resto de los ganadores por cada categoría fueron:

    En Silleta Tradicional -168 participantes-, el segundo lugar fue para José Leonardo Vargas. El tercer puesto lo ocupó Martín Atehortúa. El cuarto lugar fue para Luis Alfonso Rave y el quinto fue para Juan Gabriel Velásquez. En esta categoría, cada silleta debe tener como mínimo 20 especies de flores. Esta está ligada a la historia de los ancestros silleteros y fue la que le dio origen al Desfile. Esta categoría se caracteriza por sus ramilletes de flores amarrados en manojos.

    En Silleta Comercial -55 participantes-, el segundo lugar fue para Efrén de Jesús Londoño Atehortúa. El tercer puesto lo ocupó Diego Alejandro Alzate Alzate. El cuarto lugar fue para Julián Darío Alzate Cárdenas y el quinto fue para Javier Alberto Londoño Ramírez. Esta categoría se caracteriza por un alto nivel de detalle.

    En Silleta Infantil -50 participantes-, el segundo lugar fue Carolina Vásquez. El tercer puesto lo ocupó Daniela Alzate. El cuarto lugar fue para Nicolás Salazar y el quinto fue para Sofía Londoño Zapata.

    En Silleta Junior -50 participantes- el segundo lugar lo ocupó Juan Camilo Zapata. El tercer puesto fue para María Isabel Hincapié. El cuarto lugar fue para Juan Manuel Ayala y el quinto fue para Jerónimo Ruiz.

    En Silleta Emblemática – 49 participantes-, el segundo lugar fue para Román Alberto Soto. El tercer puesto lo ocupó Diego Armando Patiño. El cuarto lugar fue para Alirio de Jesús Zapata y el quinto fue para Isabel Cristina Atehortúa. Este tipo de silleta se caracteriza porque cada obra plasma un mensaje.En Silleta Artística -33 participantes- el segundo lugar fue para Santiago Atehortúa.  El tercer puesto lo ocupó Edwin Camilo Ramírez. El cuarto lugar fue para Clara Elena Londoño y el quinto fue para Juan David Sánchez. Se caracteriza por tener relieve y exigir gran creatividad.

    En Silleta Monumental -82 participantes-, el segundo lugar fue para David Santiago Grisales. El tercer puesto lo ocupó Diego Alonso Alzate. El cuarto lugar fue para Luis Gonzalo Zapata y el quinto fue para Gloria del Socorro Londoño.

    Desfile de silleteros - Feria de las Flores 2023

    Desfile de Silleteros – Feria de las Flores 2023 – Foto Alcaldía de Medellín

    Desfile de Silleteros

    Desfile de Silleteros

    Desfile de silleteros - Feria de las Flores 2023

    Desfile de Silleteros – Feria de las Flores 2023

    Te puede interesar: Silletas de flores: características, tipos y concurso

    Características de las silletas de flores que se ven en el Desfile de los Silleteros

    Las silletas de hoy se fabrican en maderas burdas y troncos delgados, con el fin de aliviar su peso, simplificando la estructura original ya descrita.

    Destinadas a desaparecer, al igual que el arreglo floral que las componen, las variaciones de diseño y construcción responden a la intención del participante en el desfile, de acuerdo con aquellas categorías que ha establecido el espectáculo.

    A continuación se describen brevemente, teniendo en cuenta algunos aspectos sobre las técnicas y materiales utilizados en la elaboración de las silletas.

    Silleta Tradicional

    Desfile de silleteros - Feria de las Flores 2023

    Desfile de Silleteros – Feria de las Flores 2023 – Foto Alcaldía de Medellín

    Suele ser la más pequeña y simple en su diseño, en ella prevalecen el colorido y la frescura de los manojos; la variedad y contrastes determinan la excelencia en este tipo de arreglo.

    Te puede interesar: Historia de los silleteros: orígenes, tradición y evolución

    Silleta Monumental

    Varios méritos se reúnen en la silleta monumental. En primer lugar su arquitectura. Con alturas que pueden sobrepasar los cinco metros y una anchura similar, el tejido del armazón se destaca por encima de todas las demás silletas.

    El peso de todo el arreglo, que en ocasiones llega hasta los cien kilos y que obliga al silletero hasta ser escoltado por un asistente para evitar que una ráfaga de viento desequilibre a su portador.

    Te puede interesar: El encanto de los silleteros en la Feria de las Flores

    Silleta Emblemática

    Desfile de silleteros - Feria de las Flores 2023

    Desfile de Silleteros – Feria de las Flores 2023

    El mérito artístico de la silleta emblemática es comparable al que poseen las estampillas del correo aéreo. Nadie dudará que logra tanta expresión con materiales tan poco convencionales, es de por sí una manifestación de gran habilidad.

    Los emblemas patrios y los símbolos religiosos, al igual que retratos de personajes públicos, son fielmente reproducidos en esta categoría de silletas.

    Te puede interesar: Federico Alzate Zapata, testimonio viviente de la historia y tradición de los cultivos de flores en Santa Elena

    Silleta Comercial

    Podría decirse que es una modalidad de silleta emblemática que se coloca aparte por el hecho de que su contenido se refiere, exclusivamente, a la reproducción fiel de un logotipo o una marca comercial.

    La silleta comercial, destinada al adorno de las sedes institucionales que la financian, se realiza prioritariamente sobre una base de icopor con flores que van clavadas o pegadas a esta superficie.

    Ítems de evaluación y jurados de las silletas

    Jurados del Desfile de Silleteros - Feria de las Flores 2023

    Jurados del Desfile de Silleteros – Feria de las Flores 2023 – Foto Alcaldía de Medellín

    El Desfile de Silleteros de Medellín es evaluado por un total de 65 evaluadores y 18 jurados.

    Los ítems que los jurados evalúan incluyen el vestuario, que se estableció como uno de los criterios en 2017, así como la calidad y cantidad de las flores, la creatividad, la originalidad, la técnica y la tradición.

    Te puede interesar: Este es José Miguel Zapata Atehortúa, el silletero más joven que participa en el Desfile de Silleteros

    Los silleteros, una tradición familiar

    Los silleteros, orgullosos de su consagrada actividad en la que reviven las viejas tradiciones paisas, desfilan la variedad de las flores con un atuendo que tampoco pierde la usanza: las mujeres llevan blusa blanca, pañoleta, falda negra y adornada con flores, delantal blanco, chalina y alpargatas. Los hombres lucen pantalón negro, paruma blanca, camisa blanca, sombrero, ruana negra, alpargatas, machete y carriel.

    Te puede interesar: Vestuario de la Feria de las Flores y su influencia cultural

    Junior e Infantil

    Desfile de silleteros - Feria de las Flores 2023

    Desfile de Silleteros – Feria de las Flores 2023 – Foto Alcaldía de Medellín

    En estas categorías, los participantes deben seleccionar su producción, entre realizar una silleta emblemática, monumental o tradicional, y cumplir con los parámetros de cada una de estas.

    El tamaño de la silleta debe ser proporcional a la edad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido