Secretarias y Dependencias
Iniciar Sesión
Secretaría de Educación
< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Educación » Información para estudiantes de la Secretaría de Educación de Medellín » Entorno Escolar Protector: programa de la Alcaldía de Medellín » Herramientas pedagógicas del programa Entorno Escolar Protector
Desde el Programa Entorno Escolar Protector se crean diversas herramientas pedagógicas para el acompañamiento y apoyo a las instituciones educativas.
Es una herramienta que permite desarrollar habilidades afectivas y socioemocionales, para el mejoramiento de la convivencia escolar y la defensa de la diversidad; al tener presente el desarrollo de las competencias ciudadanas. Además, invita a la confianza, a la felicidad, a los abrazos, al respeto por la diversidad, al amor y al desenfado.
Con “Maxconfianza”, “Vita-Felicitín”, “Abrazadol”, “Supradesenfadol”, “Divermax” y “Vita-amor” se convoca a la comunidad educativa a una construcción colectiva de ambientes escolares libres de violencia, donde la garantía en derechos y exigibilidad de estos son ruta permanente y permiten a la instalación de ambientes democráticos. También, se promueve la gestión de las emociones de manera positiva para una mejor convivencia escolar.
¿Qué es?
El Botiquín de la Vida es una herramienta pedagógica que permite desarrollar habilidades afectivas y socioemocionales para prevenir conductas de riesgo, reducir la violencia escolar y empoderar a los miembros de las comunidades educativas, para que tomen decisiones de manera responsable y asertiva frente a las relaciones que establecen con los otros, con el entorno y consigo mismos.
¿Para qué?
Desde el programa Entorno Escolar Protector de la Secretaría de Educación de Medellín, se busca que con El Botiquín de la Vida se promuevan acciones que contribuyan al buen vivir en la escuela y a la construcción de comunidades protectoras para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
La Secretaría de Educación reconoce que la calidad educativa tiene una relación directa entre la sana convivencia, los ambientes democráticos de aprendizaje y el desarrollo cognitivo, los cuales propician bienestar en los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes.
Se pretende:
¿Cómo?
Generando experiencias formativas que desde el encuentro y la vivencia significativa, nos ayuden al reconocimiento y gestión de las emociones que conducen a determinadas acciones.
Dentro del Botiquín de la Vida se propone la forma de trabajo: “Bitácora de viaje para el buen vivir”. Sin embargo, si la persona que realiza la actividad lo considera necesario, esta herramienta podrá tener adaptaciones y/o transformaciones para su aplicación con otros recursos.
Esta propuesta puede ser dinamizada en las instituciones educativas en cualquier momento del año escolar, por los diferentes actores que deseen incidir en el mejoramiento de la convivencia escolar, a través del desarrollo de las competencias ciudadanas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, al hacer énfasis en las comunicativas y en las emocionales:
Pasos para dinamizar el Botiquín en el aula:
Sugerencias pedagógicas:
Se recomienda que la herramienta sea liderada por:
Medellín abraza su historia es una apuesta por reconstruir el relato de la época del narcoterrorismo desde el punto de vista de los héroes y las víctimas. Es una iniciativa público-privada que nace de una profunda reflexión sobre el pasado reciente y doloroso que vivimos, también de los motivos por los cuales hemos sabido levantarnos luego de las horas más oscuras.
Este proyecto propone la memoria como un ingrediente adicional que aportará a la transformación social; es una reflexión encaminada a ajustar nuestra escala de valores para influir en el comportamiento individual y colectivo, formando ciudadanos éticos y legales.
En Mi Colegio Medellín Abraza su Historia es la estrategia educativa de ciudad que busca la apropiación y reflexión de la memoria local en las aulas de clase. Esta estrategia tiene por público objetivo los directivos, maestros, líderes y estudiantes, que juntos, inciden en la transformación ética y cultural de nuestra ciudad.
Somos conscientes de que los cambios estructurales en las sociedades únicamente son posibles a través de la educación, en ese sentido las comunidades educativas son fundamentales en el propósito que hay detrás de todo esto: abrazar lo que fuimos para construir lo que seremos.
Material pedagógico:
1. Cartilla
La cartilla de orientaciones para el aula es un documento que tiene como propósito brindarle a nuestros maestros orientaciones correspondientes a las herramientas pedagógicas, que son un insumo para la reflexión sobre el concepto de memoria. Además, les permitirá hacer la apropiación de la publicación, instalándolos en una línea del tiempo que les ayudará a propiciar el diálogo entre los estudiantes, los docentes y la historia.
2. Cartilla Aprende de la Memoria
Esta publicación es un apoyo para que los maestros guíen su transformación en el aula. Su contenido creado, a partir de una profunda reflexión crítica sobre el pasado reciente de Medellín y la manera como se ha sabido levantar luego de sus horas más oscuras de violencia narcoterrorista, les permitirá relacionar saberes, diálogos y vínculos a partir de la memoria y la necesidad de pensar a Medellín, nuestra ciudad, en un horizonte de sociedad distinto.
3. Presentación
Presentación de la iniciativa pedagógica.
Estamos emocionados de contar contigo como parte de nuestra comunidad. A partir de ahora, recibirás información de primera mano y las noticias más importantes sobre el desarrollo y la transformación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Por favor, revisa que los datos sean correctos o intenta nuevamente más tarde.
Esta noche se enciende la feria con más flores del país.
Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.
¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!
Esta es la feria de la gente.