Alcaldía de Medellín

Secretaría de Educación

Herramientas pedagógicas del programa Entorno Escolar Protector

Desde el Programa Entorno Escolar Protector se crean diversas herramientas pedagógicas para el acompañamiento y apoyo a las instituciones educativas.

Herramienta 1: Botiquín de vida

Niña y payasa

Es una herramienta que permite desarrollar habilidades afectivas y socioemocionales, para el mejoramiento de la convivencia escolar y la defensa de la diversidad; al tener presente el desarrollo de las competencias ciudadanas. Además, invita a la confianza, a la felicidad, a los abrazos, al respeto por la diversidad, al amor y al desenfado.

Con “Maxconfianza”, “Vita-Felicitín”, “Abrazadol”, “Supradesenfadol”, “Divermax” y “Vita-amor” se convoca a la comunidad educativa a una construcción colectiva de ambientes escolares libres de violencia, donde la garantía en derechos y exigibilidad de estos son ruta permanente y permiten a la instalación de ambientes democráticos. También, se promueve la gestión de las emociones de manera positiva para una mejor convivencia escolar.

¿Qué es?

El Botiquín de la Vida es una herramienta pedagógica que permite desarrollar habilidades afectivas y socioemocionales para prevenir conductas de riesgo, reducir la violencia escolar y empoderar a los miembros de las comunidades educativas, para que tomen decisiones de manera responsable y asertiva frente a las relaciones que establecen con los otros, con el entorno y consigo mismos.

¿Para qué?

Desde el programa Entorno Escolar Protector de la Secretaría de Educación de Medellín, se busca que con El Botiquín de la Vida se promuevan acciones que contribuyan al buen vivir en la escuela y a la construcción de comunidades protectoras para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

La Secretaría de Educación reconoce que la calidad educativa tiene una relación directa entre la sana convivencia, los ambientes democráticos de aprendizaje y el desarrollo cognitivo, los cuales propician bienestar en los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes.

Se pretende:

  • Fortalecer las relaciones interpersonales, el autoconocimiento, la autoestima y la fraternidad.
  • Desarrollar en los participantes habilidades afectivas y socioemocionales.
  • Gestionar emociones de manera positiva para una mejor convivencia escolar.
  • Posibilitar el reconocimiento del otro, la otra y lo otro.
  • Formar como comunidad protectora en valores, en la diversidad y en los derechos.
  • Derivar acciones de promoción y prevención a favor de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes.
Grupo de mujeres

¿Cómo?

Generando experiencias formativas que desde el encuentro y la vivencia significativa, nos ayuden al reconocimiento y gestión de las emociones que conducen a determinadas acciones.
Dentro del Botiquín de la Vida se propone la forma de trabajo: “Bitácora de viaje para el buen vivir”. Sin embargo, si la persona que realiza la actividad lo considera necesario, esta herramienta podrá tener adaptaciones y/o transformaciones para su aplicación con otros recursos.

Esta propuesta puede ser dinamizada en las instituciones educativas en cualquier momento del año escolar, por los diferentes actores que deseen incidir en el mejoramiento de la convivencia escolar, a través del desarrollo de las competencias ciudadanas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional, al hacer énfasis en las comunicativas y en las emocionales:

  • Competencias comunicativas: la escucha activa, la asertividad y la argumentación.
  • Competencias emocionales: empatía e identificación de las emociones, tanto propias como de las otras personas.
    Uno de los recursos con los que cuenta esta herramienta pedagógica es la “Bitácora de viaje para el buen vivir”. Una narración que nos lleva a un viaje por diversas experiencias significativas que permiten trabajar cada uno de los complementos del Botiquín para la vida.

Pasos para dinamizar el Botiquín en el aula:

  • Socializar la “Guía pedagógica” con los participantes.
  • Realizar la lectura de la “Bitácora de viaje para el buen vivir”.
  • Invitar a la reflexión individual o grupal para identificar qué complementos del Botiquín de la Vida se deben reconocer, dirigir o fortalecer.
  • Escribir una propia “Bitácora de viaje” de autoconocimiento.
Niños en clase biosegura

Sugerencias pedagógicas:

  • Proyecto de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía PESCC.
  • Escuelas familiares.
  • Cátedra de la paz.
  • Centros de mediación.
  • Creación de nuevas historias.
  • Conversatorios.
  • Mesas redondas.
  • Proyecto de aula.
  • Creación de juegos.
  • Disertaciones.
  • Recreación con apoyo de diferentes manifestaciones artísticas y estéticas.
  • Acompañamiento para la parte formativa de los estudiantes.
  • Carteleras institucionales.
  • Boletines (físicos y virtuales).

Se recomienda que la herramienta sea liderada por:

  • Docentes: en el aula de clase con pequeños grupos o de forma individual, en los centros de mediación y en los proyectos pedagógicos transversales.
  • Directivos docentes: como material de apoyo para el trabajo con grupos de estudiantes, con madres, padres o cuidadores y con docentes para el desarrollo del ser.
  • Psicólogos: en asesorías a estudiantes, madres, padres o cuidadores, a docentes de los centros de mediación y en los proyectos pedagógicos transversales.
  • Líderes estudiantiles: en los centros de mediación, en los proyectos pedagógicos transversales y como apoyo a las actividades de liderazgo, tanto al interior como al exterior de las instituciones educativas.
  • Familias: como motivación para el trabajo reflexivo en casa, a partir de la experiencia adquirida con la herramienta en la institución educativa.

Herramienta 2 - Medellín abraza su historia

Niña pintando en cartón

Medellín abraza su historia es una apuesta por reconstruir el relato de la época del narcoterrorismo desde el punto de vista de los héroes y las víctimas. Es una iniciativa público-privada que nace de una profunda reflexión sobre el pasado reciente y doloroso que vivimos, también de los motivos por los cuales hemos sabido levantarnos luego de las horas más oscuras.

Este proyecto propone la memoria como un ingrediente adicional que aportará a la transformación social; es una reflexión encaminada a ajustar nuestra escala de valores para influir en el comportamiento individual y colectivo, formando ciudadanos éticos y legales.

En Mi Colegio Medellín Abraza su Historia es la estrategia educativa de ciudad que busca la apropiación y reflexión de la memoria local en las aulas de clase. Esta estrategia tiene por público objetivo los directivos, maestros, líderes y estudiantes, que juntos, inciden en la transformación ética y cultural de nuestra ciudad.

Somos conscientes de que los cambios estructurales en las sociedades únicamente son posibles a través de la educación, en ese sentido las comunidades educativas son fundamentales en el propósito que hay detrás de todo esto: abrazar lo que fuimos para construir lo que seremos.

Profesora y estudiantes

Material pedagógico: 

1. Cartilla

La cartilla de orientaciones para el aula es un documento que tiene como propósito brindarle a nuestros maestros orientaciones correspondientes a las herramientas pedagógicas, que son un insumo para la reflexión sobre el concepto de memoria. Además, les permitirá hacer la apropiación de la publicación, instalándolos en una línea del tiempo que les ayudará a propiciar el diálogo entre los estudiantes, los docentes y la historia.

2. Cartilla Aprende de la Memoria

Esta publicación es un apoyo para que los maestros guíen su transformación en el aula. Su contenido creado, a partir de una profunda reflexión crítica sobre el pasado reciente de Medellín y la manera como se ha sabido levantar luego de sus horas más oscuras de violencia narcoterrorista, les permitirá relacionar saberes, diálogos y vínculos a partir de la memoria y la necesidad de pensar a Medellín, nuestra ciudad, en un horizonte de sociedad distinto.

3. Presentación

Presentación de la iniciativa pedagógica.


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