Alcaldía de Medellín

Secretaría de Educación

Redes de Maestros de la Secretaría de Educación de Medellín

Redes locales de la Secretaría de Educación de Medellín

Red de convivencia y paz

En este espacio se permite la reflexión docente sobre el diario acontecer en las instituciones educativas, buscando nuevas prácticas que potencien la convivencia de la comunidad educativa y promuevan la paz entre sus integrantes por medio de acciones transformadoras.

Manos de paz

Red de etnoeducación

En ella se permite la reflexión docente que se viene adelantando sobre la etnoeducación en las instituciones educativas de la ciudad. Ofrece a la comunidad que la conforma una visión ligada al ambiente, al proceso productivo, social y cultural basado en el debido respeto a las creencias y tradiciones.

Manos unidas

Red de educación física

Esta red es un espacio de cualificación docente y construcción de saberes donde los maestros reflexionan sobre su praxis y producen al mismo tiempo el saber que concierne al deporte. Por lo demás, en ella proponen cambios significativos para la transformación de los entornos de aprendizaje innovando e investigando en el área.

Personas haciendo yoga

Red de Mujeres por la Equidad de Género

Este grupo de maestras busca contribuir a la visibilización del papel que desempeñan las mujeres en la escuela. Pretenden la construcción de una sociedad democrática donde se reconozca tanto a hombres como mujeres en igualdad de derechos para permitir una sociedad más equitativa.

Mujeres sonriendo

Red de Saber - Olimpiadas

La red es un espacio para aquellos maestros que pretenden potenciar en los estudiantes los conocimientos, habilidades y destrezas para prepararlos en pruebas de este tipo. La meta es mejorar la clasificación en pruebas como Saber y Olimpiadas del Conocimiento.

Profesores en olimpiadas

Red de Educación Religiosa

La Arquidiócesis de Medellín acompaña y promueve las actividades de los docentes del área de Religión de las diferentes instituciones educativas públicas, privadas y arquidiocesanas del Municipio. En esta red se generan espacios de diálogo y recontextualización de la práctica docente en el área de Educación Religiosa.

Liberando a palomas

Red de Educación para Jóvenes y Adultos

La red de Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA) nace como proyecto dentro del Núcleo Educativo 928, La Candelaria. Se constituye de directivos docentes de establecimientos educativos oficiales, privados y de cobertura. En la actualidad, esta red también hace parte de la Red de Educadores de Mova (REM).

Educadores juntos

Red de Educación Primaria

Es una comunidad de aprendizaje conformada por docentes de primaria de los distintos establecimientos educativos de la ciudad. Surge de la necesidad de reflexionar y colaborar entre pares con el objetivo de adaptarse a las nuevas demandas que plantea la enseñanza y el aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento que se abordan dentro del aula.

Profesores con marionetas

Red de Educación Preescolar

Las maestras integrantes de esta red son profesoras de preescolar de los distintos establecimientos educativos de la ciudad. Su finalidad es la de reflexionar sobre la enseñanza y el aprendizaje de sus estudiantes, para potenciar las diferentes dimensiones de estos, en los diversos contextos donde desarrollan su práctica.

Manos pintadas

Red de Directivos Líderes

Es un espacio en el que se permite la reflexión a directivos docentes en un marco de respeto mutuo y solidaridad recíproca. En la Red comparten saberes sobre el campo de la dirección escolar y la gestión administrativa y pedagógica. Además, intercambian opiniones del rol que desempeñan como rectores y coordinadores con el fin de potenciar sus habilidades y, de esta forma, aprovechar al máximo los recursos que poseen en el marco institucional para la construcción de tejido social.

Profesores hablando

Red de Lenguaje

El trabajo de este grupo de maestros se ha focalizado en los procesos de evolución de la formación docente en el área del Lenguaje. En dicha red se analiza la interpretación de elementos como el signo; a partir de los resultados se identifica aquello que está representado. Con estas actividades posibilitan el intercambio dinámico entre sus integrantes y los de otros grupos sociales para potenciar los recursos que poseen.

Sopa de letras

Red de Ruralidad

Es un grupo de docentes que pertenecen a los corregimientos de Medellín, se reúnen con el fin de optimizar su quehacer pedagógico y bienestar orientados desde la gestión curricular. Actúan de manera coordinada con las instituciones educativas y la Secretaría de Educación. Su finalidad es alcanzar objetivos comunes, mejorar las prácticas de aula a través de la actualización pedagógica y la didáctica en las áreas del conocimiento que beneficien a esta comunidad.

Personas sembrando plantas

Red de Artística

Los integrantes de la Red de Artística son un grupo de maestros y comunidad educativa que se encuentran con el fin de reflexionar sobre el papel del arte en la educación, dentro de las diferentes instituciones educativas en las que se encuentran laborando.

Maestro pintando

Red de TIC - Tecnología

La integran maestros de instituciones públicas, privadas y oficiales del municipio. En esta red se reflexiona sobre la praxis docente, apoyados en el uso de las nuevas tecnologías, persiguiendo la mejora de los procesos escolares.

Personas em clase

Red de Ciencias Naturales

Esta red se concibe como un proceso de reflexión de sus integrantes, desde el que se busca el mejoramiento de los métodos de enseñanza y el aprendizaje significativo de las ciencias a través de la resignificación del rol del maestro. La formación continua, la construcción colectiva y la formación integral son un objetivo en común.

Leyendo en la naturaleza

Red de Ciencias Sociales

Es un conjunto de personas, docentes e investigadores que tienen como objeto las temáticas epistemológicas y metodológicas de las Ciencias Sociales o las investigaciones empíricas que las problematizan. Este grupo comparte conocimientos, capacidades y recursos, actuando de manera coordinada para alcanzar una meta en común.

Leyendo bajo la luz

Red de inglés

Es una comunidad de aprendizaje conformada por docentes de inglés de los distintos establecimientos educativos de la ciudad. Surge de la necesidad de reflexionar y colaborar entre pares con la finalidad de adaptarse a las nuevas demandas que plantea la enseñanza y aprendizaje del idioma extranjero en el sistema educativo nacional, pensando a futuro.

Maestra joven

Red de Gestión Curricular

La red está conformada por un grupo de docentes que se reúnen para reflexionar y mejorar los entornos de aprendizaje en las diferentes áreas del conocimiento. En las secciones de trabajo que se desarrollan, se implementan prácticas significativas de enseñanza que se reflejan en la secuencia didáctica que utilizan, en busca de potencializar la praxis docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Personas trabajando en equipo

Red de Maestros Caminantes

Esta red se ha convertido en un espacio de interacción, aprendizaje e información para apoyar las actividades y la labor diaria de aquellos maestros que construyen tejido social en las instituciones educativas de los corregimientos de Medellín. Actúa de forma coordinada, reflexionando sobre la práctica del aula, con el fin de optimizar su quehacer y bienestar.

Maestros en caminata

SER +STEM

Es un enfoque para orientar la transformación educativa mediante la articulación interdisciplinar y el uso de metodologías activas de aprendizaje, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el objetivo de fomentar las competencias necesarias para afrontar la vida en el contexto actual.

Redes internacionales


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido