Alcaldía de Medellín

Secretaría de No-Violencia

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de la No-Violencia » Subsecretaría de Justicia Restaurativa » Equipo de atención, reparación de víctimas del conflicto armado (EARV)

Equipo para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas del Conflicto Armado (EARV)

Somos los responsables, a nivel local y junto con otras entidades de los niveles local, departamental y nacional, y con la participación de las víctimas, de coordinar el diseño, la implementación y el seguimiento a la Política Pública de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado asentadas en la ciudad de Medellín. Para hacerlo, se propone adoptar una perspectiva territorial y diferencial a partir de las dinámicas propias de los contextos en los que viven las víctimas, y gestionar las barreras y posibilidades de acceso a los derechos de acuerdo a las condiciones de género, etnia, edad, diversidad sexual y discapacidad. Todo esto con el propósito de avanzar hacia la dignificación de las condiciones de vida de las víctimas.

Reconocimientos de la Secretaría de la No-Violencia de Medellín

Marco normativo

Acciones estratégicas

Política pública municipal de paz de la Secretaría de la No-Violencia

Como parte de las acciones para el restablecimiento de derechos y a partir del reconocimiento de las víctimas y sobrevivientes como protagonistas para el desarrollo, la atención integral que se brinda a víctimas del conflicto se prioriza de la siguiente manera:

  • Implementación de medidas de prevención y protección de personas, grupos y comunidades frente a riesgos contra la vida, libertad, integridad y seguridad ocasionados en el marco del conflicto armado y la violencia organizada.
  • Generación de acciones de restablecimiento de derechos desde la perspectiva de la integración local en las que se incluyen medidas de asistencia y atención. También se brinda la oportunidad de la vía del retorno y la reubicación dirigido a víctimas de desplazamiento forzado.
  • Realización de acciones de reparación integral frente a los daños generados en las víctimas con ocasión del conflicto armado, así como acciones de dignificación de las víctimas, y se hace frente a las Garantías de No Repetición (GNR) como aporte de construcción de paz territorial en la ciudad.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido