Alcaldía de Medellín

Secretaría de No-Violencia

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de la No-Violencia » Subsecretaría de Justicia Restaurativa » Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes – SRPA

Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

Equipo de trabajo de la Secretaría de la No-Violencia de Medellín

A través de este Sistema se promueven buenos procesos frente a fenómenos como la violencia intrafamiliar generada por consumo problemático de sustancias psicoactivas. Se gestiona la oferta institucional y el acompañamiento con familias y comunidades para restablecer el tejido social de los jóvenes en conflicto del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes. Con esto se busca disminuir las tasas del delito a partir de una intervención integral.

Marco normativo del SRPA

Acciones estratégicas

Acciones estratégicas de la Secretaría de la No-Violencia
  • La finalidad del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes es establecer medidas de carácter pedagógico, privilegiando el interés superior del niño y garantizando la justicia restaurativa, la verdad y la reparación del daño.
  • Gestionar la oferta institucional para los adolescentes en internamiento preventivo, y el restablecimiento de sus derechos.
  • Implementar medidas alternativas a la privación de la libertad logrando reducción en las tasas de reincidencia y lograr mantener a 5% el porcentaje de reincidencia frente a un 55% a nivel nacional.
  • Brindar asistencia técnica a diferentes entes territoriales, haciendo de Medellín referente de buenas prácticas a nivel nacional e internacional.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido