Alcaldía de Medellín

Secretaría de Salud

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Salud » Subsecretaría de Salud Pública » Programa de Salud Sexual y Reproductiva

Programa de Salud Sexual y Reproductiva

Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y comunitarias para promover las condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que permitan, desde un enfoque de derechos humanos, de género y diferencial, el ejercicio libre, autónomo e informado de la sexualidad, el desarrollo de las potencialidades de las personas durante todo su ciclo vital y el desarrollo social de los grupos y comunidades.

Campaña de educación sexual

Objetivo del programa

Promover, generar y desarrollar medios y mecanismos para garantizar condiciones sociales, económicas, políticas y culturales que incidan en el ejercicio pleno y autónomo de los derechos sexuales y reproductivos de las personas, grupos y comunidades, en el marco de los enfoques de género y diferencial, asegurando reducir las condiciones de vulnerabilidad y garantizando la atención integral de las personas.

Componentes del programa de salud sexual y reproductiva

Componente 1 - Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos y equidad de género

Proceso permanente y articulado de los sectores e instituciones del Estado y de la sociedad civil, que contribuye a que las personas, grupos y comunidades gocen del nivel más alto de salud sexual y reproductiva y ejerzan los derechos aexuales y reproductivos a través de la toma de decisiones autónomas, libres e informadas sobre el cuerpo, la sexualidad y la reproducción.

Estrategias del componente de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos y equidad de género

  • Información, educación y comunicación para garantizar el ejercicio de una sexualidad placentera, libre y autónoma, sin estigmas ni discriminación.
  • Políticas Públicas sectoriales y transectoriales, con participación comunitaria, para promover el ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos, prevenir las enfermedades de transmisión sexual y la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género, promover la salud sexual de los adolescentes y garantizar la salud materna.
  • Coordinación transectorial y comunitaria para garantizar los derechos relacionados con la sexualidad.
  • Cumplimiento y apropiación de la normatividad internacional y nacional sobre Derechos Sexuales y Reproductivos.

Acciones del componente de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos y equidad de género

  • Plan sociosanitario de sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos.
  • Liderar la mesa interinstitucional para la prevención del embarazo adolescente.
  • Participación en mesas interinstitucionales tales como: mesa para explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes-ESCNNA, mesa contra la violencia de las mujeres.
  • Comité municipal de Diversidad Sexual e Identidades de Género, Comité intersectorial de VIH, Comité Municipal para la prevención y atención de las violencias sexuales
  • Acciones educativas para la promoción de los derechos sexuales y los derechos reproductivos.
Derechos sexuales y equidad de género
  • Elaboración de documento preliminar tipo lineamiento que recoja los elementos esenciales que orienten a los profesionales de la salud y del área psicosocial para la atención integral en salud a la población LGBTI, teniendo en cuenta enfoques como el de derechos, diferencial, entre otros.
  • Foro académico y de sensibilización para la atención humanizada en los componentes de la dimensión de sexualidad, derechos sexuales y derechos reproductivos.

Componente 2 - Prevención y atención integral en salud sexual reproductiva desde un enfoque de derechos

Acciones coordinadas sectoriales, transectoriales y comunitarias para garantizar el nivel más alto de salud sexual y reproductiva a través de la prevención y atención integral, humanizada y de calidad desde los enfoques de derechos, de género y diferencial.

Estrategias del componente de Prevención y atención integral en salud sexual reproductiva desde un enfoque de derechos

  • Abordaje integral de la mujer antes, durante y después del evento obstétrico.
  • Fortalecimiento a la atención y promoción de la salud sexual y reproductiva de adolescentes y jóvenes, previniendo el embarazo temprano, la explotación sexual y la trata de personas.
  • Abordaje integral de las violencias de género y violencias sexuales.
  • Fortalecimiento de capacidades de atención y acceso universal a la prevención y atención integral en ITS-VIH/ SIDA con enfoque de vulnerabilidad.
Acciones para promover la equidad de género

Acciones del componente de Promoción de los Derechos Sexuales y Reproductivos y equidad de género

  • Fortalecimiento en atención integral a la gestante con hipertensión asociada al embarazo THAE, en el marco de la implementación de la RIAS Materno perinatal, mediante encuentros de asistencia técnica.
  • Entrenamiento en Triaje Obstétrico en el marco de la implementación de la RIAS materno perinatal, mediante encuentros de asistencia técnica.
  • Entrenamiento en contenidos relacionados con la salud y cuidado integral del binomio madre hijo desde la gestación y el parto hasta el primer mes post natal, mediante encuentros de asistencia técnica.
  • Realizar asistencia técnica para la adherencia al protocolo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual en EAPB e IPS del régimen contributivo y subsidiado en salud, mediante encuentros de asistencia técnica.
Campaña «Yo decido cuándo» de la Secretaría de Salud
  • Fortalecimiento en la atención en Planificación Familiar y Anticoncepción en el marco de las RIAS de promoción y mantenimiento de la salud y materno perinatal, mediante encuentros de asistencia técnica.
  • Desarrollo de capacidades en la asesoría y acompañamiento en la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) (prevención del aborto inseguro), en el marco de la C-355 de 2006 y la RIAS Materno perinatal, mediante encuentros de asistencia técnica.
  • Acompañamiento en la implementación de la atención para el cuidado preconcepcional a las IPS primarias en el marco de la RIA Materno perinatal, mediante encuentros de asistencia técnica.
  • Seguimiento a la gestión del riesgo de las EAPB a las adolescentes con evento obstétrico para prevención de embarazo subsiguiente y verificación del ingreso del recién nacido a la valoración integral de la primera infancia.
Componente de promoción de los derechos sexuales
  • Curso en planificación familiar y anticoncepción para el manejo integral de los usuarios en edad reproductiva, en el marco de las RIAS de promoción y mantenimiento de la salud y materno perinatal para IPS y profesionales de enfermería de los programas.
  • Seguimiento y evaluación de la implementación de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud y ruta materno perinatal, a EAPB, IPS básicas y complementarias.
  • Evaluación de la adherencia a la guía para la atención de infección por VIH en las IPS que cuentan con este programa o servicio.
  • Vigilancia epidemiológica a eventos de interés en salud pública relacionados con la dimensión como: morbilidad materna extrema, mortalidad materna, infección por VIH, hepatitis B, sífilis gestacional y de transmisión materna infantil.
Evento para promover conciencia social sobre los derechos sexuales
  • Asesoría individual para la elección informada de métodos anticonceptivos.
  • Suministro de métodos anticonceptivos en territorio a través del Programa Medellín me Cuida Salud.
  • Asesoría pre y post a la realización de pruebas tamiz para VIH y sífilis a población priorizada o población clave (hombres que tienen sexo con hombres, personas en ejercicio de la prostitución, personas trans).
  • Apoyo a la red pública para el acceso y atención en salud materno perinatal.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido