Alcaldía de Medellín

Secretaría de Salud

Movilidad y portabilidad

Acceso a los servicios de la Secretaría de Salud

Dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud existe la movilidad y portabilidad. Conoce qué significa cada término y los servicios que se ofrecen.

Movilidad

Atención general de la Secretaría de Salud

Movilidad es el derecho que tienen las personas de cambiar de Régimen Subsidiado a Régimen Contributivo y viceversa, sin que exista interrupción en la afiliación o cambio de EPS.

Ten en cuenta: si estás trabajando tienes derecho a estar aliado a la Seguridad Social en Salud en el Régimen Contributivo. Así mismo, si te encuentras aliado al Régimen Subsidiado en Salud a través de una EPS y conseguiste trabajo, tienes derecho a que tu empleador te deje aliado en la misma EPS.

¿Qué pasa si me quedo sin trabajo?

Si por algún motivo te quedas sin empleo, tienes derecho a que tu EPS te siga atendiendo en el Régimen Subsidiado (cuando el Estado paga su salud), siempre y cuando esté clasificado en los grupos A, B, C del Sisbén IV. Por lo tanto, puedes:

  • Mantener continuidad en los tratamientos.

  • Mantener continuidad en la historia clínica.

  • Seguir consultando al mismo médico u odontólogo tratante.

Si este es tu caso: al momento de firmar el contrato laboral, manifiéstale a tu empleador que desea continuar afiliado en la misma EPS, cuando termine tu trabajo.

¿Sabes qué es portabilidad en salud?

Es la garantía que dan las EPS a las personas para acceder a los servicios de salud en cualquier lugar del país, sin cambiar de EPS, por un tiempo inferior a un año. Cuando viajas a otra ciudad o región del país, tienes derecho a que tu EPS te atienda en el lugar donde se te encuentres.

Con esto:

  • Evitas trámites innecesarios de cambio de EPS.
  • Evitas interrupción en los tratamientos e iniciar de nuevo los procesos con médico general.
  • Evitas que tu condición de salud se deteriore.
  • Si requieres solicitar portabilidad, debe ingresar a través de internet al sitio web de tu EPS y diligenciar la información que allí se requiere.
Garantía de acceso a los servicios de salud

Para mayor información, comunícate a Supersalud al 018000 513 700 o a la línea de atención única a la ciudadanía: 444 41 44. Estar afiliado al Sistema de Salud te protege a ti y a tu familia.

Aspectos a tener en cuenta para la portabilidad en salud:

  • Debes estar clasificado en los grupos A, B, C, del Sisbén IV o ser de población especial.
  • Presentar el documento de identidad actualizado.
  • La movilidad incluye a todo el grupo familiar, se gestiona directamente ante la EPS y no tiene ningún costo.

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido