Alcaldía de Medellín

Secretaría de Desarrollo Económico

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Desarrollo Económico » Centros del Valle del Software » Centro del Valle del Software – Comuna 16 Belén

Centro del Valle del Software Comuna 16 - Belén es referente en el ecosistema de innovación de Medellín.

El Centro del Valle del Software (CVS) de la comuna 16 – Belén abrió sus puertas en 2021 para las comunidades tecnológicas, líderes comunitarios y estudiantes; así como a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios de la ciudad para que cuenten con acompañamiento y consoliden sus ideas de negocio o emprendimientos de base tecnológica.

El nuevo CVS está dotado de un laboratorio prototipado para materializar productos o servicios, una zona de trabajo compartido (coworking) y una sala de orientación. Del mismo modo, tiene oferta académica para docentes y estudiantes de bachillerato o de carreras técnicas, tecnológicas y de pregrado en áreas STEM (disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), lo que les permitirá nutrir sus conocimientos bajo este nuevo modelo de desarrollo basado en el uso de las nuevas tendencias tecnológicas.  

¿Cómo llegar al Centro del Valle del Software de la Comuna 16 Belén?

Dirección: Carrera 76 # 78A- 19, Medellín Comuna 16

Puntos de referencia:
Clínica de la 80, Parque Biblioteca de Belén

Sistema Metro: Llega a la estación Metroplus Parque de Belén y desde allí dos opciones: camina menos de 10 minutos sentido sur o toma uno de los alimentadores 003P y 003M que te dejarán en la entrada, justo al lado del Parque Biblioteca de Belén.

Otras rutas: 

– En La Alpujarra toma la ruta de bus 178 de Cootrabel la cual hace una parada una cuadra antes en la cra 76 con calle 18.
– También puedes tomar la ruta de bus del Circular Sur, hasta el Parque Biblioteca de Belén, cruza el parque y llegaste.

Es un espacio para toda la ciudadanía, abriendo la puerta a las oportunidades que ofrece la industria 4.0, y que busca mejorar las condiciones de empleabilidad en Belén, cambiar la vocación y reindustrializar a la ciudad, además de estimular la creación de emprendimientos y el fortalecimiento de empresas de base tecnológica.

Cada vez es más frecuente cambiar por los barrios tradicionales de Belén y hablar con jóvenes y adultos que ya se han formado en industria 4.0 y en las redes sociales se encuentran las páginas de las empresas de base tecnológica que se han fortalecido en el CVS de la Comuna 16.

Centro del Valle del Software

Así mismo, como parte del compromiso con la comunidad, durante la obra, la Alcaldía de Medellín mejoró una huerta creada en 2014 en la que trabajan 12 adultos mayores de la comuna. En total fueron 90 metros cuadrados intervenidos en los que se sembraron 302 plantas de especies como hortalizas, aromáticas y flores comestibles; se instaló un cerramiento en perfiles tubulares metálicos de 2.4 metros de altura y se crearon 20.5 metros cuadrados de camas de cultivo.

La adecuación se hizo mediante el método de agricultura a pequeña escala, con la que se obtienen altos rendimientos en poco espacio, se ahorran insumos y se cuida y protege el suelo.

En la huerta fue instalado un sistema de riego automático diseñado y creado por estudiantes del grado once de los colegios San José Obrero de San Antonio de Prado y Pedro Octavio Amado de Belén Altavista, quienes fueron articulados y acompañados por docentes de la Institución Universitaria Pascual Bravo.

La estrategia Medellín Valle del Software tiene como objetivo incrementar la productividad de la industria digital, propiciar la generación de miles de empleos bien remunerados en el desarrollo de la industria 4.0. y adecuar CVS que den paso a los primeros pilotos de un nuevo concepto de ciudad con territorios inteligentes.

Galería fotográfica Centro del Valle del Software de la Comuna 16 Belén


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Ir al contenido