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Comités de Desarrollo y Control Social de los servicios Públicos domiciliarios con su respectivo Vocal de Control

Los CDCS son organismos creados por los usuarios de los servicios públicos que funcionan como mecanismo, para ejercer el control social en los Servicios públicos domiciliarios de:

  • Acueducto.
  • Alcantarillado.
  • Aseo.
  • Energía. 

Se conforman por iniciativa de un número plural de usuarios, suscriptores o suscriptores potenciales del Municipio de Medellín. En la ciudad puede haber uno o varios Comités de Servicios públicos domiciliarios. 

¿Quiénes pueden hacer parte del comité?

  •  Usuario: persona que se beneficia con la prestación de un servicio público domiciliario; puede ser el propietario de la vivienda que recibe el servicio o la persona que lo utilice habitualmente.
  • Suscriptor: persona que celebra el contrato de prestación de servicios públicos con una empresa.
  • Suscriptor potencial: persona que ha iniciado consultas para convertirse en usuario de los servicios públicos.

¿Qué es un vocal de control?

Es el Representante del Comité de Desarrollo y Control Social de los servicios públicos domiciliarios ante entidades prestadoras de los servicios en lo que tiene que ver con la vigilancia para la adecuada prestación del mismo; además es el encargado de divulgar los diferentes mecanismos que disponen los ciudadanos para ejercer sus derechos ante dichas empresas y autoridades estatales. 

¿Quiénes no pueden hacer parte de los comités?

Apoyos económicos
  • Funcionarios de las organizaciones o empresas prestadoras objeto de fiscalización del comité.
  • Funcionarios de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
  • Funcionarios de la Comisión de Regulación relacionada con el servicio público al que el comité realiza control social.
  • Quienes reciban los servicios públicos en forma fraudulenta y quienes soliciten la conexión de los servicios en áreas donde no sea posible prestarlos, ya sea por tratarse de zonas de alto riesgo o por considerarlas de interés general. 

Pasos a seguir

Los ciudadanos que estén interesados en conformar el Comité de Desarrollo y Control Social deben convocar a una asamblea con el fin de constituirlo. 

¿Qué se debe hacer para realizar la Asamblea Constitutiva?

Realizar la convocatoria a la Asamblea Constitutiva, debe hacerse por lo menos diez días hábiles antes de la reunión, indicando claramente fecha, hora y lugar.  Es fundamental efectuar la convocatoria a través de diferentes medios que proporcionen una amplia difusión en el Municipio, de tal manera que la invitación sea conocida por todos los ciudadanos. 

Los documentos que deben presentar los usuarios interesados para hacer parte de la Asamblea y del Comité de Desarrollo y Control Social son:

  • Última factura de cobro del (los) respectivo(s) servicio(s).
  • Acreditar calidad de suscriptor potencial con la respectiva radicación de solicitud del servicio ante la(s) empresa.
¿Cómo se eligen los vocales de control en la Asamblea?

Una vez se presenten los candidatos, se hace una votación y se elegirá el que mayor número de votos obtenga. 

¿Cómo se legaliza y reconoce un comité?

La inscripción y reconocimiento del comité y su vocal de control deberá realizarse ante la Alcaldía de Medellín, Subsecretaria de Servicios Públicos; dependencia facultada por el Alcalde para expedir la  respectiva resolución.

Presentar copia del acta de la Asamblea Constitutiva, listados de asistencia, copia de la convocatoria y las cuentas de servicios públicos.  

Lugar de trámite

Calle 44 No. 52-165. Centro Administrativo la Alpujarra. Archivo y correspondencia.

Normas que lo regulan

Ley 1551 del 2012 «Por la cual se dictan normas para modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios».
Ley 142 de 1994 «Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones».
Ley 689 de 2001 «Por la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994».
Decreto 1077 de 2015 «Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Vivienda, Ciudad y Territorio».
Tiempo de resolución: quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud de inscripción.

Cualquier inquietud adicional, comunicarse con la Subsecretaría de Servicios Públicos al teléfono (604) 385 5555 extensión 7236 o escribir al correo electrónico diego.gallo@medellin.gov.co.

Actos de "Reconocimiento e inscripción del comité de desarrollo"

Las resoluciones de reconocimiento de los vocales de control son actos administrativos de interés para la ciudad. Los vocales son los representantes de los Comités de Desarrollo y Control Social de los servicios públicos domiciliarios ante entidades prestadoras de los servicios públicos en lo que tiene que ver con la vigilancia para la adecuada prestación del mismo; además es el encargado de divulgar los diferentes mecanismos que disponen los ciudadanos para ejercer sus derechos ante dichas empresas y autoridades estatales.

ResoluciónNombre del vocalNombre de CDCSPáginas
Resolución 0183_2001Miguel Ángel Jiménez28 de abril1 a 3
Resolución 052_1999David Alonso CardonaCidcos4 a 6
Resolución 003_2012Yesid Henao SalazarCiudadanía por Medellín7 a 9
Resolución 025_2004Guillermo León DiossaCodecos11 a 13
Resolución 1803_2003Gabriel Ricardo MayaUsuarios EPM14 a 16
Resolución 0543_2005Fredy EscobarCompromiso Comunitario17 a 19
Resolución 005_2014Dilson José Solano DomínguezComuna 1020 a 22
Resolución 4631_2010Flor Imelda PinillaComuna 1124 a 27
Resolución 0054_2011Sandra Milena BermúdezComuna 1228 a 31
Resolución 0161_2011Hernán GrisalesComuna 1332 a 35
Resolución 007_2014Néstor Mauricio CalyComuna 1636 a 37
Resolución 0014_2011Jesús Geová MejíaComuna 238 a 41
Resolución 0282_2013John Fredy Lopera MejíaComuna 542 a 44
Resolución 0076_2011Francelina Moreno CórdobaComuna 646 a 48
Resolución 075_2017Everardo Rodas GaviriaComuna 750 a 52
Resolución 0136_2013Eliecer de Jesús VillaComuna 854 a 55
Resolución 0046_2011Diana Lucía MontoyaComuna 956 a 59
Resolución 102_2015Alberto ArroyaveConectémonos60 a 61
Resolución 0027_2002Óscar Jaime OquendoEl progreso el vida62 a 64
Resolución 1804_2003Luis Fernando MonsalveEnergía Eléctrica65 a 67
Resolución 0117_2013Gildardo Correa SalazarComuna 168 a 70
Resolución 1060_2002Adolfo Cabeza CaballeroLimonar 1 y 272 a 74
Resolución 0633_2005Ernesto de Jesús AtehortúaLos defensores75 a 77
Resolución 290_2015Elena RicoMYPIMES78 y 79
Resolución 1799_2003Luis Fernando GómezMunicipio de Medellín80 a 82
Resolución 1796_2003José Mario RestrepoParticipemos 83 a 85
Resolución 009_2014Marco Aurelio PiedrahitaSan Antonio de Prado86 a 87
Resolución 007_2004Oswaldo León GómezTodos ciudad88 a 90
Resolución 201750018669Rubén Darío Vargas PérezCiudadela Nuevo Occidente Conectémonos91 a 93
Resolución 201750018668Olmer Orlando PalacioComuna 3 Conectémonos95 a 97
Resolución 202050078644Sergio Andrés Restrepo MuñozBuen vecino99 a 101

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