Alcaldía de Medellín

Secretaría de Medio Ambiente

Cerro El Picacho

El ecoparque mirador Cerro El Picacho se encuentra ubicado en el noroccidente de Medellín, en la Comuna 6 (12 de Octubre). Posee un alto valor ecológico para la ciudad, siendo un lugar de conexión con la parte alta del cerro.

En 1936, Monseñor Félix Henao Botero, fundador de la Universidad Pontificia Bolivariana, propuso a la comunidad campesina y los habitantes del sector, ubicar en la cima del Cerro un Cristo Salvador de dos metros y medio traído de Europa, con el fin de convertir este lugar en un nuevo referente religioso. Actualmente, este Cristo, quien con sus brazos abiertos cobija y protege el Valle de Aburrá, es visitado por miles de peregrinos y turistas.

El Picacho cuenta con tres senderos principales de uso público, uno en descenso y dos en ascenso:

Cerro el Picacho
  • El primer acceso sigue los rieles que descienden desde la carretera a San Pedro, observando siempre el Cristo de espaldas.
  • El sendero del costado norte está diseñado para el disfrute de la naturaleza por parte de los paseantes, siendo un acceso que bordea un área boscosa.
  • El sendero de los rieles al costado sur asciende desde al barrio Picachito a través del sector de Casa Fincas, siguiendo el cauce aguas arriba de la quebrada la Minita.
Panorámica de Medellín

Servicios del Cerro El Picacho

  • Provisión y regulación hídrica.
  • Moderación de eventos extremos (por movimientos en masa).
  • Regulación climática (almacenamiento de carbono en biomasa).
  • Captación de material particulado del aire.
  • Conservación de hábitats para la diversidad biológica.
  • Control biológico, polinización y dispersión de germoplasma.
  • La biodiversidad del Cerro El Picacho.

La biodiversidad del Cerro El Picacho

Han sido reportadas 46 especies de aves, entre ellas la paloma collareja (Columba fasciata), el carriquí (Cyanocorax yncas) y el gorrión de bosque (Atlapetes latinuchus). Además cuenta con 59 especies arbóreas, 33 de las cuales son nativas del Valle de Aburrá, siendo el registro más alto reportado para los cerros tutelares.

Medellín desde el Picacho

Biblioteca multimedia de la Secretaría de Medio Ambiente


Ver todos las imágenes

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido