Alcaldía de Medellín

Secretaría de Medio Ambiente

Cerro Nutibara

Cerro Nutibara

El Área de Recreación Parque Ecológico Cerro Nutibara fue oficialmente el primer cerro tutelar de Medellín. Cuenta con 33,33 hectáreas y fue declarado área protegida por el Área Metropolitana del Valle de Aburrá bajo Resolución 511 del 7 de mayo de 2009.

Se encuentra ubicado en la parte media de la cuenca del Río Aburrá, entre la Comuna 15 y la Comuna 16, siendo referente turístico que representa la cultura antioqueña y el legado de los paisas. Es considerado además una pequeña muestra de las tradiciones antioqueñas pues, en la década de los 70, se construyó una réplica arquitectónica conocida nacional e internacionalmente como Pueblito Paisa.

La Secretaría de Medio Ambiente de Medellín es la entidad encargada de su administración ambiental, en cuanto a mantenimiento de jardines, reparaciones menores y sensibilizaciones ambientales.

Servicios del Cerro Nutibara

Pareja caminando
  • Barrera a la expansión urbana.
  • Soporte de la conectividad ecológica.
  • Miradores naturales.
  • Protección de suelos.
  • Regulación climática.
  • Conservación de la biodiversidad.
  • Fijación de carbono y gases de invernadero.

La Secretaría ejecuta acciones de preservación y cuidado, como:

  • Jornadas para el manejo adecuado de excretas: actividades de sensibilización y educación ambiental, fomentando la recolección responsable de las excretas de sus mascotas.
  • Jornada para el manejo adecuado de residuos: actividades lúdico – pedagógicas enfocadas en la disposición final de los residuos, las sanciones y su importancia para el cuidado de los entornos naturales de la ciudad.
  • Recorridos guiados que buscan promover la apropiación social de este ecosistema estratégico y fortalecer los procesos de sensibilización alrededor de su cuidado y protección.

La biodiversidad del Cerro Nutibara

Cuenta con especies forestales identificadas entre nativas y exóticas, representadas en cerca de 4.000 individuos aproximadamente. Las especies con mayor representación son el nogal cafetero, el eucalipto, el velero, el chumbimbo y el guayacán rosado.

El Cerro Nutibara alberga varias especies de aves, que representan el 2,76% de las reportadas en Colombia, el 6,21% del Valle de Aburrá y 11,91% de Medellín. Predominan especies tales como el gallinazo, el canario, la torcaza nagüiblanca, el azulejo común, la reinita común, la mirla o mayo, el azulejo palmero, la tortolita común, entre otros. En menor proporción pueden observarse la guacharaca colombiana, el batará carcajada, el carpintero real, el sirirí rayado y el jilguero común.

Loro

Horario de atención y contacto:

Lunes a domingo de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

Biblioteca multimedia de la Secretaría de Medio Ambiente


Ver todos las imágenes

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido