Alcaldía de Medellín

Secretaría de las Mujeres

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de las Mujeres » Historias de grupos y colectivos de mujeres de Medellín

Historias de grupos y colectivos de mujeres de Medellín

Colectivo en evento

Desde la estrategia también se fomenta la pedagogía para la paz y la visibilización de mujeres lideresas que aportan a la reconciliación de las comunidades.

Desde la Subsecretaría de Derechos de la Secretaría de las Mujeres, a través del equipo de Participación Social y Política, se cuenta con la estrategia de empoderamiento y liderazgo. Durante todo el año se realizan diversas acciones de sensibilización, talleres y asistencia técnica a colectivos y grupos de mujeres con el objetivo de apoyar su incidencia, participación e igualdad, en los espacios donde se construye el destino de las comunidades.

A continuación, encontrarás algunas de las historias de vida de las integrantes de los grupos y colectivos de mujeres de Medellín.

Isabela Gil

¡Con la ciencia, las niñas y las mujeres avanzamos!

Iniciamos los recorridos pedagógicos que buscan acercar a las niñas y adolescentes a la ciencia, como parte de las estrategias implementadas por la Secretaría de las Mujeres en el marco de la conmemoración del mes por los derechos de las mujeres.

El martes 9 de marzo, Isabela Gil se preparó para asistir de manera presencial al colegio, el modelo de alternancia le ha permitido volver a disfrutar de la compañía de sus amigas Treicy Ávila y Sofía Osorio, alumnas de sexto grado de la Institución Educativa Asamblea Departamental. En esta oportunidad, salieron de las aulas para llegar al Planetario de Medellín.

Isabela Gil

A todas les gusta la ciencia, Sofía sueña con viajar por el universo, a Treicy también le gustaría ser astronauta, mientras que Isabela prefiere el conocimiento de nuestro planeta y dice que quiere ser bióloga marina para proteger a los animales de ese ecosistema.

Isabela es hija única, su madre hace tortas para vender por encargos y su padre trabaja en construcción. Ella cree que las mujeres, tanto como los hombres, tenemos derecho a ser lo que queramos. “En Medellín no hay mar, pero yo estoy segura de que puedo ser bióloga marina a pesar de eso, porque me gusta mucho experimentar, hacer experimentos y poco a poco puedo cumplir mi sueño”, cuenta que cuando comparte su sueño, algunas personas le dicen que es difícil de lograr, pero ella sigue convencida de que lo realizará.

Uno de los propósitos de esta acción es la estimulación vocacional para adolescentes, mediante la apropiación de espacios de ciudad como el Parque Explora, Planetario y la Universidad de Antioquia. “Queremos que las niñas y adolescentes sean autónomas y libres para elegir su futuro, que crean en sus capacidades y no tengan temor para decidirse por carreras como las ciencias, las matemáticas, las ingenierías y las tecnologías”, agregó la secretaria de las Mujeres, quién acompañó el recorrido de las estudiantes.

Isabela participó con mucho entusiasmo en las diferentes actividades y disfrutó de cada uno de los juegos relacionados con la ciencia. “Me salí divirtiendo, vi muchos juegos que no eran juegos como tal, porque tenían una explicación relacionada con el espacio, con el universo, con el núcleo de la tierra, tornados y cosas así”.

Recorrido en Parque Explora

Como Isabela otras 140 niñas de siete instituciones educativas vivirán esta experiencia, que tal como señala la secretaria de las Mujeres: “esperamos que sea significativa, no sólo porque las llene de conocimiento, sino porque las ponga a pensar sobre lo que significa ser niña en una ciudad como Medellín”.

Las estudiantes conocieron las historias de mujeres científicas desde Hipatia de Alejandría, hasta las que se destacan hoy por sus aportes al conocimiento del universo. “Me pareció muy divertida la actividad, es una experiencia inolvidable, sería bueno que todas las personas pudieran acceder a este lugar y pudieran aprender lo que nosotras aprendimos”, agregó Isabela.

Al finalizar, la secretaria las invitó a compartir lo aprendido con las demás compañeras para que “cuando estén viendo las mujeres que nos mostraron ese mundo, que nos señalaron las estrellas y nos las acercaron, no dejen de pensar en que nosotras hacemos parte del cambio que requiere la sociedad para que sea más justa, sea más igualitaria y haya más equidad entre hombres y mujeres”.

Los recorridos continuarán durante este mes e incluye a estudiantes de instituciones educativas de los diferentes corregimientos de Medellín.

Sofia Correa

Las niñas de Medellín construyen su futuro con ciencia.

Sofía Correa está en sexto grado en la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente, a su corta edad ya desarrolla actividades relacionadas con las ciencias naturales. El recorrido pedagógico en el que participaron Sofía y sus compañeras de clase en el Parque Explora y el Planetario en marzo, ratificó en ella su deseo de ser bióloga.

Desde 2018 tiene un proyecto sobre los arácnidos para crear consciencia de la importancia de cuidar estos seres vivos, en sus propias palabras: “son muy importantes para el ecosistema porque nos protegen de algunas enfermedades como el chikunguña y el dengue, comiéndose otros insectos que transmiten estas enfermedades que nos causan la muerte”.

Niña en el Planetario

Ya había estado en el Planetario, lo visitaba cuando estaba muy pequeña, pero esta vez disfrutó mucho más su visita, “lo que más me gustó del recorrido fue conocer sobre los planetas, la teoría del Big Bang y cómo se crearon los planetas”. Sofía sueña con ser bióloga porque quiere aprender sobre la naturaleza de los seres vivos y, desde ya, se visualiza como una científica reconocida mundialmente.

Los recorridos pedagógicos buscan acercar a las niñas y adolescentes a la ciencia, como parte de las estrategias implementadas por la Secretaría de las Mujeres en el marco de la conmemoración del mes por los derechos de las mujeres.

Niña en evento

Para la secretaria, es muy significativo poder enseñar a las niñas referentes de mujeres que han hecho grandes aportes a la humanidad a través de la ciencia, incluso en el ámbito local, pues “ese acceso a la educación, incluyendo también actividades extracurriculares como éstas, permite que las mujeres nos empoderemos y accedamos a mejores oportunidades laborales”.

Sofía quiso dejar un mensaje a las niñas que como ella están creciendo en la ciudad: “yo le diría a esas niñas que sueñan ser algo en un futuro, a las niñas de Medellín y todo el mundo, que sigan sus sueños, que no importan las adversidades ni los obstáculos, siempre los podemos pasar luchando por ellos”.

En el mismo sentido, la secretaria expresó: “queremos que ustedes niñas, sean en un mañana mujeres autónomas, libres y que vivan sin miedo”.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido