Alcaldía de Medellín

Secretaría de Seguridad y Convivencia

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Seguridad y Convivencia » Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad

Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES-M)

Sistema multipantalla de Medellín

La Secretaría de Seguridad y Convivencia a través de la Subsecretaría Operativa en articulación con la Policía Nacional, administran el Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín (SIES-M), reglamentado por el documento Conpes 3437 de 2006 y el cual está conformado por once agencias que operan actualmente a través del software I/CAD, donde ingresan los incidentes para ser atendidos y despachar los recursos para su gestión.

Para su operatividad en la ciudad de Medellín, este sistema está conformado por varios subsistemas como lo son: Número Único de Seguridad y Emergencias (NUSE 123), software de gestión de incidentes (I/CAD), circuito cerrado de televisión (CCTV), sistema de reconocimiento de placas (LPR), dispositivos de geolocalización vehicular (AVL), cámaras corporales (Body Cam), helicóptero, dron y shelter (Centros de comandos móviles) y alarmas comunitarias. 

Adicionalmente, para el aprovechamiento de estos subsistemas, se han realizado inversiones en herramientas de analítica de datos e inteligencia de negocios que ayudan a fortalecer los procesos del SIES-M, proporcionando las bases para el seguimiento del correcto funcionamiento y la operación de los subsistemas que lo conforman.

Agencias NUSE 123

Línea telefónica de seguridad y emergencia

La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia en articulación con la Policía Nacional, administran el Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad Metropolitana (SIES-M), el cual está conformado por once agencias que operan a través del software de atención de incidentes I/CAD, donde ingresan los casos reportados a través del Número Único de Emergencias y Seguridad (NUSE 123), para ser atendidos y despachar los recursos para su gestión.

Atención y respuesta a llamadas de Emergencia

CAD Policía Nacional

El Centro Automático de Despacho de la Policía Nacional permite y facilita coordinar de una manera óptima todos los recursos de atención de emergencia del área metropolitana de la ciudad de Medellín. El CAD se integra con el proceso de recepción del NUSE 123, el circuito cerrado de televisión de la ciudad de Medellín (CCTV), las agencias de la Alcaldía de Medellín, la sala de grabaciones, la sala situacional y los subsistemas tecnológicos de apoyo (AVL, Body Cam, LPR).

Agencia Salud

Esta agencia, también denominada Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), está encargada de la gestión de la atención prehospitalaria en urgencias, emergencias médicas (víctimas de enfermedad, accidentes de tránsito, traumatismos o paros cardiorrespiratorios), desastres, certificación por muerte no violenta y dictámenes sexológicos (Caivas).

Atención de urgencias y emergencias
Estrategias de gestión inteligente de tráfico

Centro de Control Movilidad

El objetivo principal de esta agencia es gestionar los diferentes incidentes de tránsito que se presentan en toda la ciudad de Medellín. La mayoría de casos ingresan por medio de la línea de Emergencias 123, otros son registrados directamente en Hermes (Plataforma de gestión de incidentes) a partir de la información proveniente del CCTV.

Agencia DAGRD

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, DAGRD, es la dependencia encargada de adelantar planes, programas y proyectos para la identificación, análisis, evaluación y seguimiento de escenarios de riesgo de desastres; además de las intervenciones de mitigación y prevención del mismo.

Gestión del riesgo de desastres
Asistencia especializada de diversos tipos de siniestros

Agencia Bomberos

Agencia para la gestión integral del riesgo contra incendio, los preparativos y atención de rescates en todas sus modalidades, la atención de incidentes con materiales peligrosos y accidentes de tránsito en los que se necesite el apoyo de esta entidad.

123 Social

Módulo de atención a personas, familias y comunidad en emergencia social. Brinda información, orientación, atención psicológica telefónica y en el sitio del evento, remitiendo los casos de manera inmediata a las autoridades competentes. Además, ofrece atención a niños, niñas y adolescentes con vulneración de sus derechos, personas adultas mayores, personas con discapacidad, habitantes de calle y población indígena que se encuentra en emergencia social para el respectivo traslado y remisión a la oferta institucional.

Atención psicosocial de emergencia personal
Ayuda contra la violencia de género

Línea 123 Mujer

Agencia para la oportuna intervención de eventos que afectan a la ciudadanía. En esta línea se reportan situaciones de violencias contra las mujeres o el riesgo de su ocurrencia. Además se brinda información, atención psicológica, jurídica, acompañamiento psicosocial en campo y derivación del caso al recurso de ciudad más apropiado.

Línea Mujer Metropolitana

Agencia que realiza la atención de emergencia a mujeres víctimas de violencias, especialmente basadas en género o a reportantes que solicitan orientación sobre la activación de rutas.

Su atención es para mujeres mayores de 18 años, con excepción a las adolescentes entre los 14 y los 17 años víctimas de violencia por parte de la pareja con quien conviven o con quien tienen un hijo en común. Esta agencia cuenta con atención para toda el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Atención a mujeres víctimas de violencia
Vista aérea de Medellín

Agencia Medio Ambiente

Módulo para la oportuna intervención de incidentes ambientales, especialmente los relacionados con la fauna doméstica y silvestre.

Módulo CTI

El Cuerpo Técnico de Investigación es una dirección de la Fiscalía General de la Nación del poder judicial de Colombia, cuya función es atender los casos donde se presentan homicidios, decesos y/o muertes por establecer.

Ejercicio de las actividades investigativas del CTI
Protección de la población civil

Agencia Ejército Nacional de Colombia

Es la agencia que está disponible para atender las situaciones que los impliquen y articularse con las instituciones que sean necesarias en pro de la seguridad de la ciudadanía.

Subsistemas SIES-M

Circuito Cerrado de Televisión

El Circuito Cerrado de Televisión es la tecnología para videovigilancia implementada por la Secretaría de Seguridad y Convivencia con el objetivo de prevenir e identificar actividades contravencionales y delictivas en la ciudad de Medellín. 

Actualmente, la Secretaría de Seguridad y Convivencia cuenta con 2.886 cámaras las cuales son operadas las 24 horas del día por personal de la Alcaldía de Medellín y Policía Nacional con el objetivo de prevenir y reaccionar de forma rápida ante cualquier situación de inseguridad y emergencia en la que se encuentre la ciudadanía.

Vista de Medellín Antioquia

Las problemáticas priorizadas de acuerdo al Piscc son: homicidios, hurtos en todas sus modalidades, tráfico de estupefacientes, lesiones y extorsión. Los resultados son consolidados por los operadores de videovigilancia y, posteriormente, son almacenados por el área de Inteligencia de Negocio para generar indicadores de operatividad y cualquier reporte estadístico que se requiera.

Las 2.886 cámaras se encuentran distribuidas de la siguiente manera y con las siguientes funcionalidades:

  • Pan Tilt Zoom (PTZ): 2.024 cámaras que pueden rotar alrededor de dos ejes, uno horizontal y otro vertical, así como acercarse o alejarse.
  • Reconocimiento de placas (LPR): 424 cámaras que permiten realizar la búsqueda inteligente de placas de vehículos que han sido reportados como hurtados o relacionados en actividades delictivas.
  • Cámaras Multisensor: 199 cámaras que cuentan con una cobertura de 360°, permitiendo grabar y monitorear todos los alrededores desde su ubicación.
  • Cámaras fijas de alta resolución: 122 cámaras ubicadas estratégicamente para grabación y monitoreo constante de puntos fijos. 
  • Reconocimiento facial: 80 cámaras que reconocen caras de personas que se hayan enrolado anteriormente en una base de datos.
  • Analítica convencional: 37 cámaras para detectar objetos abandonados, ubicadas en cruce de líneas, aglomeración de personas, entre otras.
Reconocimiento automático de matrículas

License Plate Recognition (LPR)

Este proyecto, denominado LPR por sus siglas en inglés License Plate Recognition que traducen “reconocimiento de placas”, se basa en la instalación de cámaras que permitan obtener información precisa de la placa de los carros y motos que transitan por las vías y los principales cruces de la ciudad.

Esta tecnología permite complementar la búsqueda inteligente de placas de vehículos que han sido reportados como hurtados o relacionados en otras actividades investigativas, alimentada previamente por una base de datos expedida por la Policía Nacional, la cual lanza una alerta exacta de la ubicación al paso de cualquier placa insertada, situación que se complementa con cámaras y reacción policial para su respectiva intersección y verificación de la información.

Sistema de Geolocalización Automática (AVL)

El AVL es un sistema de geolocalización automática y es una herramienta que permite administrar los recursos en campo según su ubicación para la gestión de requerimientos en territorio, en el menor tiempo posible. Este subsistema, está instalado en los vehículos de todas las agencias pertenecientes al SIES-M.

Localización Automática de Vehículos
Sistema Body Cam

Sistema Body Cam

El sistema de Body Cam se compone de 1.644 cámaras corporales destinadas a la grabación y transmisión en vivo de la operatividad de la Policía Nacional en el territorio, estas apoyan a la entidad en su labor de control interno y soporte de la operación.

Las cámaras corporales permiten, por medio de video, registrar y soportar ante los entes de control y justicia los procedimientos llevados a cabo por los cuadrantes. Adicionalmente permite a la Policía Nacional reforzar el proceso de auditoría interna de su personal, realizando un monitoreo constante de los comportamientos de los patrulleros con el fin de identificar conductas contrarias a los intereses de la institución. En la actualidad hace parte de uno de los subsistemas del SIES-M en sala situacional y es manejado por cinco operadores de la Policía Nacional, uno por cada distrito de la ciudad y uno adicional de contrainteligencia para los asuntos internos.

Despacho asistido e integrado por computadora (I/CAD):

Sistema que ayuda a los operadores de los centros de atención de emergencias, mediante la automatización de las actividades de recepción y despacho, permitiendo la integración de las tecnologías disponibles.

Sistema de recepción de alertas de seguridad

Además, es un software de gestión de incidentes líder en la industria, e instalado en 20 países, entre los cuales están Panamá, Brasil, Estados Unidos, Chile, Argentina, Canadá, Arabia, China, entre otros. Cuenta con capacidades completas e integradas para el manejo y envío de llamadas, mapeo inteligente, comunicaciones de campo, informes y análisis de datos e integración de aplicaciones. Además, es un software robusto, confiable, escalable y flexible, que permitirá tener una mejor atención a la ciudadanía en el momento que reporten una emergencia a través del NUSE 123.

Número único de prevención, emergencia y seguridad

Número único de Seguridad y Emergencias – NUSE123

El NUSE 123 es el subsistema encargado de administrar el flujo de llamadas a la línea de emergencia y seguridad de la ciudad de Medellín. Este subsistema cuenta con una planta telefónica en cuanto a infraestructura tecnológica de software y hardware que soporta las llamadas que ingresan reportando hechos de seguridad y emergencia de la ciudadanía 24 horas al día, siete días a la semana.

Centros de Comando y Control Móvil

Los Centros de Comando y Control Móvil son unidades diseñadas con equipos de inteligencia y cámaras de videovigilancia para brindar apoyo de comunicaciones y control, de una forma rápida y en sitio en caso de eventos masivos, operativos y situaciones de emergencias y/o seguridad. Este subsistema está compuesto por drones y un vehículo tipo shelter, desde donde se lleva a cabo la operación.

Seguridad capturas
Helicóptero Halcón

Helicóptero Halcón

Es un helicóptero Bell 407 que fue adquirido por la Policía Nacional y acondicionado por la Alcaldía de Medellín para respaldar la seguridad de la ciudad, ayudando en operativos, capturas, vigilancia y también asistiendo labores de búsqueda y rescate. Este dispositivo cuenta con las siguientes herramientas:

  • A diez kilómetros el sensor térmico puede detectar una fuente de calor, de cuatro a diez kilómetros puede identificar si esa fuente es una persona y en el rango de cero a dos kilómetros puede reconocer a una persona.
  • Tiene una potencia de 23.000 lúmenes concentrados en un rayo de luz puntual que puede ser conectado al sistema de cámara.
  • Con sus filtros integrados puede tener un espectro de luz que además de blando va desde ultravioleta hasta infrarrojo, el cual es usualmente utilizado para la visión nocturna.

Pulsadores de pánico

Un pulsador de pánico es un dispositivo electrónico que, al ser activado a través de una pulsación, envía una señal de alarma al SIES-M para la atención inmediata en los incidentes de seguridad y emergencia que se le presenten al portador de dicho pulsador.

El objetivo de este subsistema, compuesto por 212 pulsadores de pánico distribuidos en los establecimientos de comercio de las comunas 11, 12 y 14 de la ciudad, es brindar una atención inmediata de avisos de la ciudadanía en eventos de hurto, homicidio y porte ilegal de armas, por medio del Sistema Integrado de Seguridad y Emergencia de Medellín (SIES-M).

Panorámica de Medellín

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido