Alcaldía de Medellín

Secretaría de Suministros y Servicios

< Alcaldía de Medellín » Secretaría de Suministros y Servicios » Modelo de abastecimiento estratégico de la Alcaldía de Medellín

Modelo de abastecimiento estratégico de la Alcaldía de Medellín

La Alcaldía de Medellín adoptó el Modelo de Abastecimiento Estratégico para realizar, de manera más eficiente, el proceso de contratación. Esto consiste en aplicar un proceso de análisis estructurado que permite una mejor experiencia de compra.

Beneficios del Modelo de Abastecimiento Estratégico

Vista al centro de Medellín
  • Comprar lo que realmente se necesita.
  • Obtener mejor calidad.
  • Desarrollar al mercado proveedor.
  • Ser eficiente en las compras.
  • Disminuir los riesgos contractuales.
  • Hacer un mejor uso de los recursos públicos.

Categorías del Modelo de Abastecimiento

La metodología de Abastecimiento Estratégico inicia con la clasificación de las necesidades de compra en categorías, las cuales se agrupan según criterios como:

  • Mismo mercado proveedor.
  • Uso interno similar.
  • Especificaciones comunes.
  • Componentes semejantes.

Para la Alcaldía de Medellín se definieron 22 categorías de compra:

Servicios educativos

Conjunto de bienes y/o servicios directamente relacionados con la prestación del servicio educativo en sus diferentes modalidades y niveles.

Conjunto de servicios correspondientes a aquellos de naturaleza intelectual, diferentes a los de consultoría, que se derivan del cumplimiento de las funciones del Municipio de Medellín, así como los relacionados con actividades operativas, logísticas o asistenciales. Igualmente para la realización de trabajos artísticos que solo se puedan encomendar a determinadas personas naturales.

Servicios profesionales

Servicios de alimentación

Conjunto de bienes y/o servicios directamente relacionados con la alimentación en sus diferentes modalidades.

Conjunto de servicios relacionados con la satisfacción de las necesidades básicas de bienestar y salubridad de la población.

Servicios públicos

Servicios sociales

Conjunto de bienes y/o servicios relacionados con la promoción, protección, restitución y garantía de los derechos de los diferentes grupos poblacionales y la familia, que se encuentren en situación de riesgo social.

Conjunto de bienes y/o servicios relacionados con la construcción y mejoramiento de la infraestructura física, en sus diferentes modalidades de contratación: gerencia, operación, mandato y/o administración de programas y proyectos.

Servicios de construcción

Servicios de mantenimiento de obras civiles

Conjunto de actividades que deben realizarse con la finalidad de preservar las obras civiles (corregir o prevenir fallas), buscando que estas continúen prestando el servicio para el cual fueron diseñadas.

Conjunto de bienes y/o servicios relacionados con la gestión de la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la inspección, vigilancia, gestión y control del acceso a la prestación de los servicios de salud.

Servicios de salud

Eventos, actividades y mercadeo

Conjunto de bienes y/o servicios relacionados, conexos o accesorios con eventos, actividades y mercadeo, entre otros.

Conjunto de bienes y/o servicios relacionados con la gestión de la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la inspección, vigilancia, gestión y control del acceso a la prestación de los servicios de salud.

Ciencia, tecnología e innovación

Servicios de seguridad

Conjunto de bienes y/o servicios relacionados con el servicio público de seguridad, el ejercicio de la autoridad, el control territorial, la conservación de la institucionalidad y el orden público, la protección de los derechos de los ciudadanos y la disminución de los índices delictivos, entre otros.

Conjunto de servicios relacionados con el mantenimiento y la reparación de bienes inmuebles por adhesión.

Servicios de mantenimiento de bienes inmuebles por adhesión

Servicios culturales y becas

Conjunto de bienes y/o servicios relacionados con garantizar las condiciones para el ejercicio efectivo, progresivo y sostenible de los derechos a la cultura, así como de fortalecer el desarrollo de las expresiones artísticas, culturales y de patrimonio.

Conjunto de servicios relacionados o referidos a los estudios necesarios para la ejecución de proyectos, estudios de diagnóstico, pre-factibilidad o factibilidad para programas o proyectos específicos, así como a las asesorías técnicas de coordinación, control y supervisión. Son también contratos de consultoría los que tienen por objeto la interventoría, asesoría, programación y la ejecución de diseños, planos, anteproyectos y proyectos. La consultoría traduce una actividad intelectual y autónoma, ejecutada por una persona natural o jurídica.

Servicios de consultoría

Servicios de desarrollo económico

Es el conjunto de servicios directamente relacionados con la generación de mejores oportunidades por medio de la creación, el desarrollo y consolidación de fami, micro, medianas y grandes empresas, acompañamiento y capacitación para el fortalecimiento en áreas empresariales y financieras. También son los servicios de capacitación, formación y preparación a los ciudadanos en áreas específicas de los sectores productivos que les sean útiles y pertinentes para acceder con mayor facilidad a oportunidades de empleo disponibles en sus áreas de desempeño y desarrollo humano.

Conjunto de bienes y/o servicios que estén relacionados con la comunicación a las masas o poblaciones a escala.

Servicios de comunicación masiva

Servicios de gestión medioambiental

Conjunto de servicios relacionados con la conservación, recuperación y protección de los recursos naturales renovables y su sostenibilidad ambiental.

Conjunto de servicios relacionados con la gestión de proyectos, la cual se define como el conjunto de actividades de planeación, organización, motivación y control de los recursos, con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos.

Servicios de ejecución de proyectos

Bienes y servicios de oficina

Conjunto de bienes y servicios necesarios para la operación o funcionamiento del Municipio de Medellín.

Conjunto de servicios relacionados con el servicio Especial de Transporte Terrestre Automotor. Es aquel que se presta bajo la responsabilidad de una empresa de transporte legalmente constituida y debidamente habilitada, a un grupo específico de personas que tengan una característica común y homogénea en su origen y destino, como estudiantes, turistas, empleados, personas con discapacidad y/o movilidad reducida, pacientes no crónicos y particulares que requieren de un servicio expreso, siempre que hagan parte de un grupo determinable.

Servicios de transporte

Vehículos

Conjunto de bienes y servicios para la adquisición, operación, mantenimiento del parque automotor y maquinaria pesada del Municipio de Medellín y organismos de seguridad y justicia con presencia en el Municipio.

Conjunto de servicios de compra, venta, arrendamiento o comodato en los que la Alcaldía de Medellín esté involucrada.

Servicios inmobiliarios


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido